panorama

2
El observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea (EurObserv'ER) lo adelantaba hace unas semanas: la solar fotovoltaica superará en 2022 el hito histórico de los 1.000 GW de capacidad de generación, prácticamente el triple de la potencia nuclear operativa hoy en todo el mundo. La asociación de la industria fotovoltaica europea (SolarPower Europe) sugería hace unos días que a estas alturas de curso el hito ya es historia. Abrimos este año nuestro Especial Fotovoltaica con tres reportajes en los que repasamos los números clave del año 2021, señalamos las previsiones que maneja el sector para este histórico 2022 y detallamos cómo ha estado y cómo está el mercado europeo. Aquí puedes descargar gratis el número en PDF. Y si quieres la revista en papel ven a vernos a Genera. Estamos en el stand 10I30.
La fotovoltaica se pone a mil

Ni el incremento del precio de las materias primas, ni la subida del precio de los productos energéticos, ni el brutal encarecimiento de la logística... Nada ha sido capaz de frenar la auténtica revolución solar que está teniendo lugar en todas partes. Más aún: probablemente lo más reseñable es lo que está por venir. En 2012 había instalados en todo el mundo apenas 100 GW de potencia solar fotovoltaica. A finales de 2022 habrá más de mil.

España ha sido y es una de las locomotoras solares de Europa. Lleva año y medio creciendo a razón de 250 MW al mes (dato Red Eléctrica). Y todas las previsiones (aquí y al norte de Pirineos) están desbordadas. SolarPower Europe prevé 39 GW para este curso y para 2025... ojo al dato: 100 GW.

De todo ello se hablará la semana que viene en Genera, la feria de las energías renovables que celebra su 25 aniversario. Desde el 14 al 16 de junio se citarán en Madrid cientos de empresas y miles de participantes de medio mundo para compartir el entusiasmo de un sector en plena ebullición.

También se hablará de cómo montar paso a paso una comunidad energética, o de la evolución de la quinta edición del Camino del Sol de Anpier, que recorre estos días la geografía española. Uno de los temas estrella será el autoconsumo. Según el tercer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, patrocinado por Solarwatt, el ahorro económico es la principal motivación para el 67,4% de quienes optan por el autoconsumo residencial, que proyectan un ahorro en su factura de la luz del 30% al 80%.

En nuestro número de junio encontrarás lo último en innovación solar de la mano de empresas como APsystems, DMEGC Solar, SolarEdge, Saltoki, Sungrow, EiDF, Chint Energy, Sun Ballast, Soltec, Suministros Orduña, Vietec, Meyer Burger o Techno Sun, que estarán presentes también en Genera.

Entrevistamos a Fernando Gutiérrez, catedrático de Ingeniería Química, de la Universidad Politécnica de Madrid, y uno de los profesores del Máster ERMA de la UPM, que considera que “el almacenamiento es un elemento de gestión imprescindible si queremos llegar al 100% renovable”.

La asociación de la industria eólica europea, WindEurope, acaba de publicar su informe anual sobre Tendencias de la Financiación y la Inversión 2021. Europa invirtió el año pasado más de 41.000 millones de euros en nuevos parques eólicos, es decir, más de 110 millones de euros cada día.

Y lo dicho: si quieres la revista en papel ven a vernos a Genera. Estamos en el stand 10I30.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Ignacio
Hola. Una consulta: ¿cual es el factor de planta promedio de las instalaciones FV en España?
Francisco Jurado
Tengo mucho interés en ponerme al día de todo lo que surja de la nuevas energías,si pueden envíenme toda la información posible. Muchas gracias. Saludos cordiales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).