panorama

Formación

La Formación Profesional en materia de energías renovables

0
La FP se ha convertido, ya lo es, en toda una herramienta "fundamental para fomentar el empleo juvenil". Lo dice el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que hace gala de números sobre el particular: según los datos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior. Según la Encuesta de Población Activa de abril de 2021, el paro se situaba el mes pasado en el 15,98%.
La Formación Profesional en materia de energías renovables

Las previsiones para España en 2025 indican -señalan fuentes ministeriales- que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35%, baja. "Esta situación -concluye el Ministerio- evidencia la necesidad que tiene nuestro país de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado laboral". Por eso, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado hoy el lanzamiento de la iniciativa "Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país", que pretende modernizar la FP, en un proceso que está llamado a cristalizar en la futura ley de Formación Profesional.

Energías Renovables siempre ha estado pendiente de la FP y, por eso, en el Especial Formación de este mes de mayo no solo hemos recorrido los cursos y másters de energías renovables que ofrecen la universidad española y los centros académicos más importantes del país, sino que, como ya es habitual, hemos vuelto a repasar las claves de la Formación Profesional de la Energías Renovables (a pie de página, por ejemplo, incluimos varias direcciones web que tienen mucha, mucha información). Pero, antes de empezar, nos vamos de cumpleaños: el título Técnico Superior en Energías Renovables (FP de Grado Superior) cumple precisamente ahora diez años de historia. Fue instituido por el Ministerio de Educación en el año 2011 mediante el Real Decreto (RD) 385 de 18 de marzo “con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”.

El Gobierno ha enmarcado este título (2.000 horas de clase) en la Familia Profesional de Energía y Agua. Según el RD 385, la “competencia general” de este título consiste en “efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica; promocionar instalaciones, desarrollar proyectos y gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; y gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas”.

Pueden acceder a estos estudios los candidatos que cumplan con alguno de estos requisitos: estar en posesión del Título de Bachiller; haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos; haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU); estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Según el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, (registro que hemos consultado a 30 de abril de 2021), en España hay 38 centros que imparten esta enseñanza (el año pasado eran 35, y hace dos ejercicios, 29). Asturias, Madrid e Islas Baleares son las únicas comunidades autónomas en las que no hay centros que impartan estos estudios, mientras que en Extremadura solo hay dos (ambos, en Cáceres) y en Castilla y León, uno, en Soria.

De los 38 registrados por el Ministerio a fecha de 30 de abril, solo 7 eran privados. Los otros 31 son públicos. Los centros se encuentran en los siguientes municipios: Guadix (Granada), Campanillas (Málaga), Sevilla, Huesca, Villanueva de Gállego (Zaragoza), Andorra (Teruel), Langreo (Asturias), Las Palmas de Gran Canaria (isla de Gran Canaria), Arinaga (Agüimes, isla de Gran Canaria), Arrecife (isla de Lanzarote), Puerto del Rosario (isla de Fuerteventura), Taco (isla de Tenerife), Granadilla de Abona (isla de Tenerife), Revilla (Cantabria), Soria, Aguas Nuevas (Albacete), Manzanares (Ciudad Real), Tarancón (Cuenca), Consuegra (Toledo), Barcelona, Lleida, Tarragona, Cáceres, Múskiz (Bizkaia), O Burgo (Culleredo, A Coruña), Teo (A Coruña), Vigo, Nájera (La Rioja), Imarcoain (Noáin, Navarra), Alcoi (Alacant), Alicante, Benicarló (Castelló), Segorbe (Castellón), Alzira (València), Catarroja (Valencia). También imparte el título Técnico Superior en Energías Renovables (Formación Profesional de Grado Superior) el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Carrascoy (El Palmar, Región de Murcia), que no aparece en el Registro del Ministerio pero es el centro de referencia (en materia de energías renovables) en la Región de Murcia.

Según el mismo Registro Estatal (a 30 de abril de 2021), en España hay 53 centros (51 el año pasado) que imparten la enseñanza Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior). Cataluña (con diez centros) y Andalucía (con ocho) son las dos comunidades en las que hay más centros formativos que ofertan este ciclo, que sin embargo está ausente de tres comunidades autónomas: Baleares, La Rioja y Castilla y León.

Información: 060 (teléfono de Educación de la Administración General del Estado).
Correo e: registro.centros@mecd.es

Y dos pistas más, para acabar: Todofp.es (Ministerio de Educación y Formación Profesional) es la referencia imprescindible a la hora de buscar propuestas de formación profesional. Y la Fundación estatal para la formación en el empleo (fundae.es) es toda una biblioteca digital plena de información y propuestas, muy bien estructurada: Qué estudiar, Cómo estudiar, Dónde estudiar, Cuándo inscribirse.

• Esta pieza informativa la hemos publicado en el número de mayo de la revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).