panorama

Sumar mira en clave verde las europeas de junio desde el Green Social Summit de Madrid

0
El Grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, el Partido Verde Europeo y la alianza Sumar, han celebrado este fin de semana en Madrid el Green Social Summit, un encuentro que ha reunido a más de 300 líderes europeos en el que se han explorado propuestas para una Europa más sostenible y socialmente justa. Las conclusiones se incorporarán al Manifiesto del Partido Verde Europeo para las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio de 2024. En el acto han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y otras personalidades políticas nacionales como Ernest Urtasun, vicepresidente de Los Verdes/ALE y portavoz de campaña de Sumar, o la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau. "Levantamos la mirada hacia junio de 2024 para construir un proyecto europeísta, crítico y transformador, verde y feminista, amplio e integrador", ha declarado Yolanda Díaz, según recoge un comunicado de la organización.
Sumar mira en clave verde las europeas de junio desde el Green Social Summit de Madrid
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de la alianza Sumar, Yolanda Díaz.

Con la vista puesta en las elecciones europeas del próximo verano, más de 300 líderes de la UE, entre ellos ministros, diputados, representantes sindicales y agentes de la sociedad civil, se han reunido los días 29 y 30 de septiembre en Madrid para debatir sobre una Europa más social que aborde los retos más acuciantes para los europeos. El auge de la extrema derecha, la respuesta a los retos de la vivienda asequible, la inversión pública en sanidad, educación y proyectos de transporte, y una transición energética socialmente justa, han sido los principales desafíos debatidos durante este fin de semana.

La "familia verde" europea
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, dijo que "ha sido un enorme placer participar en el Green Social Summit de Madrid y recibir a la familia verde en nuestro país, en el sur de Europa. Europa vive un momento de bifurcación histórica, en el que se decide si se apuesta por el caos y la reconfiguración neoliberal, o por el orden y una planificación ecológica que proteja a las mayorías sociales. Necesitamos ampliar nuestras alianzas para empujar en esta última dirección. Necesitamos a la familia verde". Además, Díaz aseguró que "levantamos la mirada hacia junio de 2024 para construir un proyecto europeísta, crítico y transformador, verde y feminista, amplio e integrador. En España demostramos que se podía parar a las derechas. Ahora toca hacerlo en Europa. No nos basta con frenar la ola reaccionaria: tenemos que construir una ola verde y progresista".

Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, puso de manifiesto que "el Green Social Summit ha puesto en evidencia la fuerza de la ola verde progresista en Europa. En estos tiempos difíciles, más que nunca, desde el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo y los distintos miembros del Partido Verde Europeo entendemos la importancia de liderar políticas sociales que mejoren la vida de las personas. Ha sido un honor recibir en Madrid a partidos políticos, ONGs y sindicatos de toda la Unión para poder compartir experiencias y presentar nuestro proyecto político. España está siendo un ejemplo en Europa y lo seguirá siendo con un nuevo gobierno progresista".

Apoyo de los Verdes europeos
Entre los líderes europeos presentes en el Green Social Summit se encontraban la copresidenta de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Terry Reintke, la viceprimera ministra de Bélgica Petra de Sutter, la copresidenta del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch, la presidenta de la Red Europea contra el Racismo, Nyanchama Okemwa y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Terry Reintke destacó en el encuentro que "los Verdes/ALE queremos una verdadera Europa social. Muchas personas de nuestra sociedad se enfrentan a retos muy importantes cada día. Queremos hacer de ellos nuestro proyecto y apoyarles como una fuerza unida y progresista. Junto con nuestros aliados, como Yolanda Díaz de Sumar en España, luchamos por una Unión Europea con viviendas asequibles, con buenos empleos y salarios dignos para todos. Esto requiere una acción climática audaz e inversión en industrias verdes con millones de empleos verdes".

Tags: Europe , SAF , Transport
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).