panorama

0
Y el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que ha anunciado el Gobierno va a producir "una reducción evidente del coste de la electricidad para los ciudadanos desde el minuto 1". Lo dice el portavoz del Foro para la Electrificación y director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, una de las voces más autorizadas de España en esta materia, por su profundo conocimiento del intrincado modelo eléctrico nacional. Él es quien firma el artículo que ER reproduce a continuación: "El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, una gran oportunidad para la España vaciada". [Foto: Eoliccat].
"La electrificación es una gran oportunidad para la España vaciada"

El Consejo de Ministros del pasado 15 de diciembre aprobó un anteproyecto de ley que prevé la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, una ley que fuentes ministeriales han calificado de "reforma estructural". Lo que grosso modo plantea esa medida es sacar las ayudas a las energías renovables de la factura de la luz (las coloquialmente conocidas como primas son ahora costeadas, vía factura, por todos los consumidores) y que sean otros "sujetos obligados" quienes las costeen. La propuesta que hace el Ejecutivo en su anteproyecto es que, a partir de ahora, las primas a las renovables (algo más de 5.500 millones de euros, M€) y a la cogeneración, o sea, al gas (algo menos de 1.500) sean costeadas por las comercializadoras de gas y de electricidad; los operadores de productos petrolíferos al por mayor; los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor; y los consumidores directos (al por mayor) de los productos anteriores. ¿Resultado de sacar de la factura ese coste e imputárselo a esos nuevos "sujetos obligados"? Una bajada del precio de la luz del 13%, según el Gobierno. Pues bien, sobre esa "reforma estructural" escribe hoy, en exclusiva para Energías Renovables, el portavoz del Foro para la Electrificación y director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez.

El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, una gran oportunidad para la España vaciada

«La España vaciada solo tiene aspectos que ganar gracias a la electrificación. Es necesario habilitar esquemas económicos y sociales que hagan posible ofrecer un esquema de vida viable, que permita desarrollar proyectos personales, familiares o profesionales con una mayor satisfacción. Estos esquemas económicos y sociales deben mirar al futuro, y el futuro es la electrificación, con una energía eléctrica limpia, que debe ser competitiva, sin exceso de carga fiscal y equiparable a cualquier otro producto energético.

Además, la electricidad proporciona esquemas de consumo energético con múltiples ventajas en relación con la seguridad y el confort, respecto a las fórmulas habitualmente utilizadas y mayoritariamente extendidas en el entorno rural. Gracias al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, dichos esquemas eléctricos serán, además, más competitivos. Y es que hay que tener en cuenta que la electrificación ya cuenta con una base de infraestructuras que llega a todos los rincones de nuestro país, garantizando el acceso a la energía con seguridad y confort.

Por ello, avanzar hacia una electricidad más barata gracias a la creación del Fondo Nacional para la sostenibilidad del Sistema Eléctrico se traduce, directamente, en más potencial para nuestros pueblos. Así contribuiríamos a mejorar el problema de la despoblación de las zonas rurales, ya que la ONU calcula que, para 2050, el 68% de la población global vivirá en áreas urbanas. En concreto, en España, el Banco Mundial calcula que ese porcentaje es del 80% ya en la actualidad. Esto significa que en el 90% del territorio solo vive el 20% de la población del país.

Sin olvidar que la puesta en servicio de las instalaciones de renovables planificadas para 2030 para poder cumplir con los objetivos de país, tiene un efecto directo en la creación de empleo directo e indirecto en las zonas rurales y la mejora de la solvencia económica de los presupuestos públicos de los municipios, lo que repercute en más actividad para nuestros pueblos y más posibilidades para mejorar sus infraestructuras. En definitiva, darles la vida que necesitan.

Porque el avance que nuestra sociedad ha venido realizando hasta la fecha para conseguir el nivel de reducción de emisiones que tiene nuestro país se ha conseguido, principalmente, gracias al consumidor eléctrico, que ha soporta en la factura de la luz un esfuerzo económico adicional.

Ahora que el sector eléctrico ya ha conseguido el mayor porcentaje de descarbonización de todos los sectores económicos consumidores de energía, es el momento de aprovechar, más que nunca, la electricidad como vehículo para seguir avanzando a la velocidad que los expertos climáticos y ambientales aconsejan y evitar los daños que la emergencia climática puede generar en un corto espacio de tiempo.

Por ello, la electrificación es una gran oportunidad para la España vaciada y el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico un mecanismo que libera a la electricidad de la excesiva carga fiscal que venía soportando y la reparte entre todos los sectores energéticos. Y tiene efectos tangibles desde el primer momento. El ahorro se genera desde el minuto 1 en que se apruebe, y será una reducción evidente del coste de la electricidad para los ciudadanos.

Por todo esto, se debe apostar por la electrificación. Por su capacidad para mejorar la calidad del aire y nuestra calidad de vida en el hogar. Por generar riqueza y empleo. Por ser más barata, saludable y sostenible. Y, todo ello, sin olvidar que la población rural es especialmente sensible con el medio ambiente y prefiere opciones no contaminantes».

Sobre Foro para la Electrificación
El Foro para la Electrificación nace en 2018 como una plataforma que agrupa a aquellas organizaciones que promueven el papel de la electrificación como imprescindible y como la forma más eficiente para descarbonizar la economía y sociedad española.

Está formado por asociaciones empresariales del ámbito de la energía que apuestan por la electrificación: asociacion nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier), Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Asociación de Representantes en el Mercado Ibérico de Electricidad (Armie), Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (Afbel), Asociación Empresarial Eólica (AEE), Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), APPA Renovables, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), CIDE (asociación de cerca de 200 pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica), Feníe (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España), Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme) y Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE).

El Foro trabaja para "situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental y adoptar cuanto antes las medidas necesarias para mitigar las emisiones, mediante el uso responsable de la energía y la mayor utilización de los recursos renovables".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).