panorama

EMPRESAS

La descarbonización acelerada de Schneider Electric, premio Clean Energy Trailblazer

0
The Climate Group ha convocado por primera vez este año los premios RE100 Leadership Awards, a los que concurren grandes corporaciones de todo el mundo que se han comprometido a descarbonizarse completamente de aquí al año 2030. Pues bien, en esta primera convocatoria, Schneider Electric, compañía especializada “en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización”, ha sido reconocida como Clean Energy Trailblazer (algo así como pionera en la transición hacia las energías limpias).
 
La descarbonización acelerada de Schneider Electric, premio Clean Energy Trailblazer

El premio quiere reconocer el compromiso de la compañía con la transición a las energías limpias. Esto incluye -explican desde Schneider- los propios objetivos de sostenibilidad y reducción de CO2 de la empresa; la cartera de tecnologías EcoStruxure para permitir a sus clientes descarbonizar igualmente sus operaciones a través de la electricidad renovable; los servicios de asesoramiento a la industria sobre energías limpias; y el programa Access to Energy, que aborda el acceso a la energía en las comunidades menos favorecidas de todo el mundo. El reconocimiento incide en la urgencia que caracteriza la acción de Schneider, que apuesta por reducir “rápidamente” las emisiones de carbono y adoptar soluciones de energía renovable para luchar contra la crisis climática.

Mike Peirce, director de Asociaciones Corporativas de Climate Group: “enhorabuena a Schneider Electric por haber sido premiado como Clean Energy Trailblazer en nuestros primeros RE100 Leadership Awards. Como miembro de nuestras tres iniciativas sobre energía renovable, uso de energía inteligente y vehículos eléctricos, Schneider Electric está aprovechando las oportunidades que se presentan en la transición a la energía limpia y demostrando que es bueno para el sector. Trabajando conjuntamente, esperamos inspirar a muchas más empresas a seguir su ejemplo"

Rumbo a un 100% de electricidad renovable en las operaciones de Schneider Electric
Los objetivos climáticos de Schneider Electric son (1) lograr la neutralidad del carbono en sus operaciones para el año 2025 (permitiendo algunas compensaciones de CO2) y (2) emisiones netas de cero CO2 para el año 2030 (sin compensaciones). “Esto se está logrando mediante el despliegue de la eficiencia energética en todas sus operaciones, la electrificación de los antiguos procesos basados en combustibles fósiles, el suministro de generación de energía renovable a través de una variedad de tecnologías, y el cambio de más de 14.000 vehículos de la flota de la compañía por vehículos eléctricos. Para demostrar su compromiso con estos objetivos, Schneider Electric es un triple colaborador de las iniciativas RE100, EP100 y EV100 de The Climate Group”.

Como parte de su compromiso RE100, Schneider Electric consumirá el 100% de la electricidad producida a partir de fuentes renovables para 2030, con un objetivo intermedio del 80% en 2020, un aumento significativo en comparación con su línea de base del 2% de electricidad renovable en 2017. La compañía informa sobre sus progresos en esta materia cada trimestre a través del “Impacto de sostenibilidad de Schneider Electric”.

¿Cómo lo hace?
La estrategia de la empresa para el despliegue de electricidad renovable pasa por la adopción de capacidad in situ, acuerdos de compra de energía fuera de las instalaciones (PPAs), compra de electricidad verde procedente de la red cuando esté disponible, y certificados de atributos de energía (EAC) cuando sea necesario.

Schneider Electric pone un ejemplo de su actividad: «la compañía despliega sus propias soluciones de gestión de la energía, como las tecnologías de micro redes gestionadas por EcoStruxure Microgrid Advisor, en sus más de 1.000 sitios, para mostrar cómo hacer avanzar de forma práctica la energía renovable y los compromisos de reducción de carbono. Las micro redes se aprovechan para gestionar la producción distribuida, la carga de vehículos eléctricos y el almacenamiento. Para impulsar la producción renovable, el grupo colabora con socios financieros y técnicos, aprovechando los innovadores modelos de financiación de OpEx y de terceros»

Impacto sobre terceros
La descarbonización de sus propias operaciones representa sólo una fracción de los esfuerzos de Schneider Electric para combatir el cambio climático. Para maximizar plenamente su impacto, la compañía ofrece un conjunto de tecnologías y servicios para ayudar a sus clientes a digitalizar, minimizar el uso de energía y maximizar la utilización de energía renovable.

Schneider Electric asesora a miles de empresas en todo el mundo a través de su división Energy and Sustainability Services (ESS), que ayuda a las empresas a medir, gestionar y reducir sus propias huellas de carbono mediante una combinación de servicios de gestión de recursos, eficiencia y adquisiciones.

ESS presume de ser “el asesor corporativo de energía renovable más grande del mundo”, habiendo sido consultado -informa Schneider- sobre más de 100 transacciones de PPAs directas y virtuales hasta la fecha, un total de más de 8.000 megavatios de infraestructura eólica y solar recién construida en los Estados Unidos, Europa, Australia, Asia y América del Sur, incluyendo la primera PPA virtual paneuropea anunciada públicamente, y PPA de apertura de mercado en Vietnam.

También han resultado premiadas en esta primera convocatoria de los premios Apple, CHANEL, Iron Mountain, Novo Nordisk, Salesforce, Schneider Electric, and TSMC.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).