movilidad

0
La multinacional francesa, especialista en gestión de la energía, ha anunciado hoy que va a reemplazar sus 14.000 coches de empresa por vehículos eléctricos de aquí a 2030, lo que viene a significar que va a sustituir más de cien vehículos con motor de combustión por vehículos eléctricos… al mes. Más de cien, cada mes, de aquí al año 2030. La compañía se ha unido a tres de las iniciativas de The Climate Group, la EV100, RE100 y EP100 para alcanzar la neutralidad de carbono en 2025 y las cero emisiones en 2030.
Schneider Electric se queda a cero

Sin medias tintas. El cien por cien de su flota, que no es precisamente escasa. Con una hoja de ruta y un calendario muy concretos. Así es la apuesta de Schneider Electric. La compañía, especializada en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado hoy que se suma a la iniciativa EV100 de The Climate Group. ¿Objetivo último? Que el 100% de su flota sea eléctrica, o sea, que no haya ni un solo motor de combustión entre los 14.000 vehículos que hoy forman parte de su enorme flota de empresa. El anuncio coincide con el lanzamiento del Informe Anual Progress and Insights 2020, que muestra que la demanda de vehículos eléctricos está en alza y que las organizaciones donde estos modelos se encuentran disponibles están avanzando hacia sus objetivos de sostenibilidad.

Según un informe especial del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC son sus siglas en inglés), si queremos limitar el cambio climático a un incremento de solo un grado y medio centígrado (+1,5°C) sobre la temperatura media global que registraba el planeta en la era preindustrial (antes del año 1750), las emisiones globales de CO2 -recuerda Schneider- deben reducirse en un 45% en 2030. ¿Palancas de esa reducción? La descarbonización (a través por ejemplo de la movilidad eléctrica), la descentralización y la digitalización de la energía, claves todas ellas -según la compañía francesa- para alcanzar un futuro que no vaya más allá del +1,5ºC.

Pues bien, en ese marco paradigmático, y con ese compromiso, Schneider Electric ha anunciado hoy que quiere demostrar “que un cambio rápido es posible”. Y, así, ha adelantado que, para 2030, habrá reemplazado los 14.000 coches de empresa con que cuenta en más de 50 países por… vehículos eléctricos. Durante el mismo período, la compañía también instalará infraestructuras de carga en sus principales oficinas y fábricas, con “instalaciones insignia” que mostrarán la innovadora arquitectura de movilidad eléctrica de la plataforma EcoStruxure de Schneider Electric con tecnologías microgrid (microrred), gestión de activos y nuevos sistemas de gestión de la energía.

La iniciativa EV100
Schneider Electric se ha fijado como objetivo el alcanzar la neutralidad de carbono en su propio ecosistema en 2025 y las cero emisiones en 2030. Uniéndose a la iniciativa EV100, liderada por The Climate Group y que reúne a empresas influyentes, Schneider Electric se ha comprometido a reducir las emisiones directas de CO2 de sus coches de empresa a cero para 2030. La compañía explica hoy en su comunicado que se ha unido a tres de las iniciativas de The Climate Group, EP100, RE100 y EV100, “que implican transformaciones complementarias para reducir las emisiones de las operaciones a cero en 2030, en línea con la trayectoria climática 1,5°C”.

Iniciativa EP100: doblar la productividad de la energía para 2030, tomando como referencia una línea base de 2005, fijando el ambicioso objetivo de doblar el resultado económico de cada unidad de energía consumida.

Iniciativa RE100: usar el 100% de electricidad renovable en 2030 con un objetivo intermedio del 80% en 2020. El progreso en este sentido se informa en el Impacto de Sostenibilidad de Schneider Electric (SSI).

Helen Clarkson, presidenta ejecutiva de The Climate Group: “las compañías globales juegan un papel muy importante en la aceleración de la transición energética. Uniéndose a las iniciativas EP100 y RE100 y colocando el uso de energía inteligente en el centro de su estrategia de negocio, Schneider Electric ya está dando ejemplo. Nos entusiasma que Schneider Electric ahora también se una a la iniciativa EV100, convirtiéndose en una de las, esperamos, multitud de empresas que suscriban los tres compromisos, demostrando que energía limpia e inteligente y transporte van de la mano”

Además de la transición eléctrica de su propia flota de vehículos, Schneider Electric también ayuda a otras compañías a hacer esa transición invirtiendo y colaborando con startups como eIQ Mobility, que ofrece servicios de consultoría y software centrados en la electrificación de flotas, y DST, que proporciona logística como servicio con flotas eléctricas y cuenta con más de 16.000 vehículos eléctricos. Además, Schneider Electric también es inversora y partner de Volta, cuyo innovador modelo de negocio hace posible la carga gratis de VE para propietarios de inmuebles y conductores a cambio de publicidad.

Qué es la iniciativa EV100
EV100 -explican desde Schneider- es una iniciativa global de The Climate Group que reúne a empresas comprometidas con la aceleración de la transición a los vehículos eléctricos (EV) y cuyo objetivo final es que el transporte eléctrico sea “la nueva normalidad” para el 2030. Según la compañía francesa, las empresas, “al unirse a EV100, aumentan la demanda, impulsan el despliegue masivo y hacen que los coches eléctricos sean más rápidamente asequibles para todos”. En la adopción de vehículos eléctricos corporativos, El Grupo del Clima trabaja en estrecha colaboración con los asociados regionales Ceres y la Alianza de Líderes del Clima del Japón.

Qué es The Climate Group
La misión del Grupo del Clima es “acelerar la acción climática para lograr un mundo de no más de 1,5°C de calentamiento global y un mejor futuro para todos. Lo hacemos -explican sus impulsores- reuniendo extensas redes de empresas y gobiernos que modifican los mercados y las políticas mundiales. Nos centramos en las mayores oportunidades mundiales de cambio, llevamos la innovación y las soluciones a gran escala, y creamos ambición y ritmo. Somos una organización internacional sin ánimo de lucro, fundada en 2004, con oficinas en Londres, Nueva Delhi y Nueva York. Estamos orgullosos de formar parte de la coalición We Mean Business”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).