panorama

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia despide a Nadal llevándole ante la Audiencia Nacional

0
La CNMC ha anunciado hoy que acaba de presentar "un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra las Reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica". Dicha normativa había sido aprobada por Resolución de la Secretaría de Estado de Energía de 9 de mayo de 2018 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 11 de mayo de 2018 [Foto].
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia despide a Nadal llevándole ante la Audiencia Nacional

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas- ha emitido hoy un comunicado en el que informa de que (1) ha presentado el recurso arriba mencionado y (2) solicita al tribunal "medidas cautelarísimas" para suspender la ejecución de las Reglas de Mercado de Electricidad aprobadas por el Ministerio de Energía "antes de que se produzca el lanzamiento del mercado intradiario europeo, previsto para el 12 de junio". Según la CNMC, "desde el 13 de mayo de 2014 los mercados diarios de electricidad europeos están acoplados y funcionan con un sistema común de cálculo de precio; y, de acuerdo con el Reglamento Europeo (UE) 2015/1222, son los reguladores europeos los encargados de diseñar la metodología para realizar esta actividad".

Enésima maniobra dudosa del ministro de Energía, que tiene pendientes 36 juicios en tribunales internacionales
Por esta razón, el pasado mes de abril la CNMC y ERSE (la autoridad reguladora portuguesa) habían acordado la metodología de las subastas regionales intradiarias complementarias entre España y Portugal, con el fin de que el sistema estuviera preparado para el 12 de junio, fecha en que está previsto el lanzamiento del mercado intradiario continuo europeo. El acuerdo entre los reguladores de ambos países -informa la CNMC- había sido puesto en conocimiento de la Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que, en concreto, lo recibió el 19 de abril de 2018 y, posteriormente, cambió la regulación. Pues bien, "con el objetivo de evitar la inseguridad jurídica a los participantes del mercado intradiario a partir del 12 de junio, la CNMC ha solicitado a la Audiencia Nacional una medida cautelarísima que suspenda dicha norma".

La decisión de presentar el recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional "fue adoptada en el último Pleno de la CNMC por unanimidad porque vulnera las competencias de la institución".

Qué es la CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013. El objetivo principal de la CNMC es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios. La CNMC está sometida al control parlamentario, lo que garantiza su independencia e incrementa la seguridad jurídica.

Estos son los 36 procedimientos arbitrales energéticos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).