panorama

Más de 40 organizaciones piden que el Parlamento no introduzca cambios sobre autoconsumo


6
Las organizaciones que conforman la Alianza por el Autoconsumo están convencidas de que ahora es el momento de la implantación real del autoconsumo y solicitan a los grupos parlamentarios que durante la tramitación del RDL 15/2018 como Proyecto de Ley no se introduzcan cambios que puedan afectar a este derecho de la ciudadanía.


Más de 40 organizaciones piden que el Parlamento no introduzca cambios sobre autoconsumo


La Alianza por el Autoconsumo, conformada por más de 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, celebra el cambio regulatorio favorable al autoconsumo que ha puesto en marcha el Consejo de Ministros con la aprobación de RDL 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, y ha solicitado a los grupos parlamentarios que durante su tramitación como Proyecto de Ley no se introduzcan cambios al respecto en el texto ratificado el pasado el 18 de octubre, en concreto, en lo recogido en el Título II sobre autoconsumo de electricidad.


La Alianza señala en un comunicado que la eliminación de los cargos al autoconsumo englobados en el término “Impuesto al Sol” no es suficiente. "Es imprescindible que se respeten el resto de las medidas recogidas en el RDL 15/2018 para garantizar el ejercicio real y efectivo del derecho de la ciudadanía a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía así como que las mismas tengan un desarrollo normativo lo más ambicioso posible", señala.


Asimismo, valora muy positivamente el apoyo de los diputados que votaron a favor del Real Decreto-Ley 15/2018 y les pide ahora "firmeza y visión de futuro para que impidan la introducción de enmiendas sobre el citado Título II, de manera que se pueda culminar con éxito el camino hacia el verdadero cambio de modelo energético que se ha iniciado". Las organizaciones que conforman la Alianza inciden también en la importancia de acelerar los plazos de aprobación del Real Decreto de acceso y conexión a redes eléctricas. La Alianza pide que este Real Decreto regule el autoconsumo compartido, de proximidad y el uso de las redes de distribución en concordancia con el espíritu de eliminación de barreras del Real Decreto Ley 15/2018.


A los diputados que se abstuvieron o votaron en contra en el acto de convalidación del citado Real Decreto Ley les recuerda la necesidad de que se garantice el derecho de la ciudadanía a poder autoconsumir su propia energía sin trabas y les pide valentía, y que se comprometan a mantener el texto del citado Título II sin modificaciones.


Las organizaciones que forman la Alianza por el Autoconsumo concluyen señalando que ahora es el momento para una implantación real y efectiva del autoconsumo. "Cada vez hay menos impedimentos legales para poder consumir su propia energía, por lo que invitan a la sociedad, a los partidos políticos y a todos los agentes comprometidos con el cambio de modelo energético y la transición ecológica a apoyarlo y promoverlo, así como a continuar trabajando por la mejora de su marco regulatorio actual", indican.

Listado de organizaciones que forman parte de la Alianza por el Autoconsumo:
ADICAE
Amigos de la Tierra
Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)
Asociación Cultural LoQueSomos
Asociación Ecologista El Alcornoque
Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR)
Asociación Ecoemprendedores por el Clima (ECO4CLIM)
Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)
Asociación General de Consumidores (ASGECO)
Asociación Medio Ambiente (AMA)
Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER)
Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN)
Clúster de Autoconsumo Energético de Galicia (AGAEN)
Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (CYLSOLAR)
Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA)
Comisiones Obreras (CCOO)
Comunidad Internacional Arquitectura Responsable (CIAR)
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
Ecologistas en Acción
Ecoserveis
eco-union
Emigrados sin fronteras
Eurosolar – Sección Española
Federación de Industria Construcción y Agro (UGT-FICA)
Federación Española del Vino
Fundación Desarrollo Sostenible
Fundación Renovables
Goiener S.Coop
Goiener Elkartea
Greenpeace
Green Building Council España (GBCe)
La Corriente Sociedad Corporativa
La Solar Energía S. Coop.
Megara Energía S. Coop.
Nueva Cultura por el Clima
Observatorio Crítico de la Energía (OCE)
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)
Red Española de Desarrollo Rural (REDR)
Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER)
Red Ibérica de Ecoaldeas
SEO BirdLife
Solabria SC
Som Energia SCCL
Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA)
Unión Nacional de Cooperativas Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE)
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
WWF España



Añadir un comentario
jose antonio fernandez beltran
Las Energías Renovables y en particular el autoconsumo fotovoltaico es imparable. Gracias al nuevo Real Decreto Ley 15/2018 se simplifica la tramitación de estas instalaciones, abre la puerta al autoconsumo compartido y si lo vemos en clave positiva, es como un balance neto. Comparto con vosotros un resumen de este Real Decreto Ley 15/2018 en este post donde explico la eliminación del impuesto al sol y otros muchos temas interesantes https://fusioningenieria.com/impuesto-al-sol-2018-autoconsumo-fotovoltaico/
AMM Capital, SL
Estimado Pablo Ruiz, en nada, no se compensa ni se remunera de forma alguna lo vertido. Lo positivo, sin trabas y a consumir lo producido, no solo para bajar la factura de la electricidad sino usando ese excedente en aires acondicionados con bomba de calor, radiadores eléctricos, cambiar la caldera a eléctrica, cargar vehículos eléctricos...o cargar patinetes de día y cobrarlo, queda liberado y exento de impuestos...
AMM Capital, SL
Pablo Ruiz, bien dicho. El punto negativo es que no hay balance neto, ni horario, ni intra diario, ni de otra forma; tampoco se remunera la energía vertida de excedentes, es un regalo a la empresa distribuidora. En positivo terminaron las trabas, está pensado para el futuro, que instales lo que necesitas, almacenes lo que sobre o cargues patinetes, vehículos eléctricos radiadores eléctricos, uses aires acondicionados con bomba de calor, cambies la caldera a eléctrica....e inyectes lo mínimo porque no se paga. Es un mecanismo de ahorro, de auto consumo, y si sobra, un cable con contador privado al vecino o cargas patinetes a los vecinos durante el día, que queda libre de cargos e impuestos.
Federación de Comercio de Málaga. Gil
Los comerciantes unidos a la Alianza por el Autoconsumo.
Juanjo
Y quien no lo apoye, que las elecciones se lo premien
Pablo Ruiz
Perdonen mi indiscreción: ¿dónde quedó el balance neto? Un saludo