panorama

La AIE recomienda a la UE que aplace el cierre nuclear para rebajar su dependencia del gas ruso mientras Putin bombardea la central nuclear de Zaporiyia

3
Mal momento para apostar por la nuclear. En plena guerra en Ucrania, donde la central nuclear más grande de Europa acaba de ser atacada por el ejército ruso. La Agencia Internacional de la Energía planteaba ayer a la Unión Europea la adopción de un decálogo de medidas que permitirían reducir "en más de un tercio" en apenas un año las importaciones de gas ruso. Entre ellas -informa Europa Press-, se incluye la recomendación de no firmar nuevos contratos de suministro de gas con este país, así como aprovechar al máximo fuentes de energía de bajas emisiones, como la nuclear y las renovables.
La AIE recomienda a la UE que aplace el cierre nuclear para rebajar su dependencia del gas ruso mientras Putin bombardea la central nuclear de Zaporiyia

La Unión Europea compró 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Rusia en 2021, volumen que supone alrededor del 45% del total de las importaciones de gas y cerca del 40% de su consumo total de gas, según los datos facilitados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La Agencia, que es una organización de carácter internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reconoce que el progreso hacia el cero neto en ceodós de Europa está llamado a reducir las importaciones de gas y su uso con el tiempo, pero advierte de que la crisis actual plantea la cuestión específica sobre cómo reducir las importaciones de gas de Rusia.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE: "ya nadie se hace ilusiones. El uso de Rusia de sus recursos de gas natural como arma económica y política muestra que Europa necesita actuar rápidamente para estar lista para enfrentar una incertidumbre considerable sobre el suministro de gas ruso el próximo invierno. Europa necesita reducir rápidamente el papel dominante de Rusia en sus mercados energéticos y aumentar las alternativas lo más rápido posible"

En este sentido -informa Europa Press-, y aparte de la recomendación de no firmar nuevos contratos de gas con Rusia y maximizar las fuentes de energía de bajas emisiones existentes, incluyendo el aplazamiento de los cierres previstos de centrales nucleares, la AIE propone apostar por los suministros de gas de otros proveedores; acelerar el despliegue de energía solar y eólica; y la intensificación de las medidas de eficiencia energética en los hogares y las empresas.

Asimismo, la agencia pide introducir obligaciones mínimas de almacenamiento de gas para mejorar la resiliencia del mercado europeo; promulgar medidas a corto plazo para proteger a los consumidores vulnerables; acelerar la sustitución de calderas de gas por bombas de calor; fomentar un ajuste temporal del termostato por parte de los consumidores; e intensificar los esfuerzos para diversificar y descarbonizar las fuentes de flexibilidad del sistema eléctrico.

En conjunto, estos pasos podrían reducir las importaciones de gas ruso de la UE en más de 50.000 millones de metros cúbicos, o más de un tercio, dentro de un año, según las estimaciones realizadas por la AIE.

"Reducir nuestra dependencia del gas ruso es un imperativo estratégico para la UE", ha dicho Kadri Simson, comisaria europea de Energía, para quien el ataque de Rusia a Ucrania supone "un momento decisivo", por lo que la próxima semana la Comisión propondrá un camino para que Europa se independice del gas ruso lo antes posible.

La AIE, entidad adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sostiene que la combinación de medidas planteadas sería consistente con el Acuerdo Verde Europeo y respaldaría la seguridad energética y la asequibilidad en Europa, mientras que reconoce que habría fórmulas para limitar aún más y más rápidamente la dependencia del gas ruso, pero con un impacto adverso en los planes de reducción de emisiones.

"La principal opción a corto plazo implicaría alejarse del consumo de gas en el sector eléctrico mediante un mayor uso de carbón de Europa o mediante el uso de combustibles alternativos, como el petróleo, dentro de las centrales eléctricas de gas existentes", señala el documento preparado por la AIE.

Sin embargo, dado que estas alternativas al uso del gas no están alineadas con el Pacto Verde Europeo, la agencia ha decidido no incluirlas dentro de los diez puntos del plan presentado a la UE.

"Reducir la dependencia del gas ruso no será sencillo para la UE, ya que requerirá un esfuerzo político concertado y sostenido en múltiples sectores, junto con un sólido diálogo internacional sobre los mercados energéticos y la seguridad", explica la agencia con sede en París.

De este modo, la AIE considera fundamental fortalecer la colaboración internacional con gasoductos alternativos y exportadores de GNL, así como con otros importantes países importadores y consumidores de gas.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
En política energética, hay que planificar a corto y largo plazo. España no está mal posicionada (por eso llevamos años defendiendo el despliegue de energías renovables y ahora se ha conseguido que sean rentables económicamente, que no es poco). El primer objetivo es la Eficacia Energética, porque reduciría inmediatamente el consumo de gas que actualmente está disparado, los precios actuales de la electricidad deberían haber contribuido a ello y no lo han logrado. Es verdad que existen muchas más medidas que políticamente, no interesan implementar. Lo más claro es acelerar las instalaciones de potencia fotovoltaica 5.000 Mw anuales y eólica 3.000 Mw anuales, manteniendo los precios actuales y garantizando las normas medioambientales. Aprovechar la oportunidad para crear un tejido industrial, en las zonas donde se instalen mayoritariamente. Una medida eficiente y rápida es el autoconsumo renovable en la industria, yo quitaría los incentivos a la cogeneración ya, y los cambiaba por renovables. El carbón que tenía sus días contados (yo soy partidario de ello), habrá que prorrogarlo por seguridad de suministros, el medioambiente no nos lo perdonará. De nuevo sale el tema de alargar la vida de todas nuestras centrales nucleares, hasta el año 2.035 tema que se ha defendido años atrás. A la emergencia climática, se ha unido otra humana, con motivo de la invasión de Ucrania, que tenemos que gestionar con sabiduría y firmeza entre todos.
Fotovoltaico
Esta guerra la está financiando desde el minuto cero la OTAN, cuando decidió echarle leña a un fuego ( Ucrania) a sabiendas de que enfrente había un pirómano. Y ahora que la OTAN ya ha conseguido llegar a donde quería, pues esta guerra ya la están pagando los pueblos de Occidente tanto como el pueblo ruso. Así ganan todos. Todos los señores de la guerra. O sea, la muy poderosa industria armamentística rusa y la no menos poderosa (probablemente más) poderosa industria armamentística occidental. Ayer escuché por segunda o tercera vez en una semana -en boca de un general en la reserva entrevistado en TVE- que hay que incrementar la inversión en "Defensa" hasta el 2%. Sí. Estamos donde la OTAN quería colocarnos. Esta vez pierde el pueblo ucraniano. Mañana ya veremos. Guerras malditas y malditos los que las nacen, los que las alimentan y los que las defienden
Miguel
Básicamente hay dos cosas que pueden haber reducir ,con eficacia y de forma drástica, el consumo de gas ruso en el corto plazo, durante este año:
1.- Apagar o reducir drásticamente el uso de las calefacciones, especialmente de gas, pero se ha de hacer con todas. ( Por ejemplo, calefactar solo un habitáculo de la vivienda como el salón). En las oficinas, bajar el termostato un par de grados y decirle a la gente que use ropa de abrigo. Sin duda, reducir el consumo es lo más eficaz.
2.- Apagar las centrales de ciclo combinado y arrancar en su lugar las de carbón.

3.- Aumentar la producción de gas en otros países. Lo primero, dudo que la gente de Europa haga lo más mínimo por reducir el uso de calefacción. Se Ha vuelto muy acomodada.
El segundo, como se indica en este artículo, no está alineado con el Pacto Verde Europeo. Así que los países apenas lo harán, salvo Alemania, Polonia y Dinamarca, que lo llevan haciendo desde hace meses y sin decir ni mu. Algunos como Polonia ya han dicho públicamente que están comprando carbón de Australia y Alemania que hará acopio de carbón para tener reservas para el próximo invierno. Otros como España, Portugal, Reino Unido, Francia e Italia han cerrado la mayoría de las centrales. Francia ha arrancado lo poco que tiene, Italia sí ha dicho que se está pensando reabrir algunas centrales de carbón, pero de momento, nada, y España ni por asomo se le ocurrírá.
El tercero, que es aumentar la producción en otros países, está muy limitado.
De poco servirá comprar gas a otros países, si sus actuales compradores pasan a comprarselo a los rusos. Sería hacer un juego de trileros, con esta haciendo España. Conclusión: Europa/el planeta seguirá consumiendo gas ruso a cascoporro, y eso Putin lo sabe, y encima bien carito que lo están pagando. Esta guerra se la van a financiar bien.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).