panorama

La Agencia Internacional de la Energía pide acabar ya con los combustibles fósiles

1
En un nuevo informe que presenta hoy, la Agencia Internacional de la Energía, una autoridad mundial en materia de inversiones y decisiones políticas en materia de energía, pide que se detenga de inmediato la exploración de combustibles fósiles y que se elimine la producción a toda prisa. Esta dirección marcada por la AIE subraya que la industria debe cambiar radicalmente de táctica si se quiere alcanzar la neutralidad del carbono.

La Agencia Internacional de la Energía pide acabar ya con los combustibles fósiles

La AIE subraya en el informe –Global Energy Review 2021– que los escenarios de neutralidad climática deben centrarse en acciones inmediatas, no en objetivos para 2050. Esto significa reducir la producción actual de combustibles fósiles y detener la exploración, algo que ninguno de los principales actores del sector petrolero se ha comprometido a hacer.

Fuentres del sector renovable recuerdan que empresas como Shell han sugerido la creación de sumideros de carbono del tamaño de Brasil para justificar la continua expansión y producción de petróleo y gas. BP también apuesta por aumentos gigantescos en la producción de gas y GNL en los próximos años, mientras que otras compañías han comenzado a hacer "afirmaciones engañosas" sobre el comercio de petróleo y gas "neutro en carbono", escudándose en la opacidad de los insuficientes sistemas actuales de medición del carbono.
 
De acuerdo con las mismas fuentes, "un escenario de cero neto creíble debe relegar el uso de la captura y almacenamiento de carbono, una tecnología acosada por los altos costes y los falsos comienzos en los últimos 20 años, únicamente a las industrias difíciles de reducir y no planificar sobre la base de un potencial no probado".

Sin embargo, muchas empresas petroleras y de gas "están apostando fuerte e irresponsablemente por el progreso de la CAC en los próximos años. Esto les permite justificar la continua expansión de la producción de petróleo y gas" y nos aboca a "correr el riesgo de encerrar al mundo en el uso de combustibles fósiles si las apuestas descabelladas sobre el progreso de la CAC no llegan a buen puerto".
 
Más renovables
La economía mundial puede funcionar en gran medida con energías renovables, como reconoce la AIE en su informe, de manera que todo el sector eléctrico esté descarbonizado para 2035 en la OCDE y para 2040 en los países no pertenecientes a la OCDE. Este crecimiento continuado del sector supondría una menor necesidad de tecnologías no probadas, como la captura y almacenamiento de carbono, o de otras como la bioenergía, "que tiene el potencial de causar conflictos por la tierra e inseguridad alimentaria y puede no ser neutra en carbono", de acuerdo con organizaciones ambientalistas.
 
"Es alentador ver que el nuevo informe de la AIE reconoce explícitamente la necesidad de una transformación radical del sistema energético, utilizando un objetivo de cero neto para 2045 para los países desarrollados, y globalmente 2050, con un fin crítico de los nuevos campos de petróleo y gas ahora", destaca Gail Whiteman, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter. "Sin embargo, este mismo día, Shell celebra su asamblea general anual y ofrece una opción mucho menos factible en el escenario Shell 1.5C Sky, que sigue confiando de forma poco realista en las tecnologías de emisiones negativas y en las compensaciones masivas, y totalmente irreales, a través de la plantación de árboles que requieren un nuevo bosque del tamaño de Brasil". 



De acuerdo con la analista, "este tipo de desconexión es confusa y francamente peligrosa. No podemos tener grandes empresas energéticas que no estén en sintonía con el pensamiento científico. Para que el camino hacia el 1,5º C se logre, el mundo tendrá que dejar de creer en unicornios y escuchar y actuar según la ciencia".
 
El nuevo informe de la AIE "es una señal de alarma para que los gobiernos de todo el mundo se den cuenta de que no pueden seguir arrastrando los pies y que tienen que tomarse en serio el despliegue de las energías renovables. La escala de aumento de la energía eólica necesaria para lograr el cero neto en 2050 es enorme y no puede exagerarse. Cada año hasta 2030 necesitamos construir 390 GW de energía eólica. En la actualidad, sólo estamos instalando 90 GW anuales y en muchos países la baraja sigue estando en contra de las energías renovables", dice, por su parte, Joyce Lee, responsable de política y proyectos del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC),
 
"Para hacer frente a este reto, la acción de los gobiernos debe ser urgente y centrada. No debemos distraernos con tecnologías emergentes, cuando es innegable que la mayoría de las reducciones de emisiones provendrán del desplazamiento de los combustibles fósiles por la eólica y la solar, que ya están maduras, son asequibles y están listas para ser desplegadas en todo el mundo. Acogemos con satisfacción el llamamiento de la AIE para evitar nuevas inversiones en yacimientos de petróleo y gas y en minas de carbón. Pero los objetivos establecidos en el informe no significan nada a menos que los gobiernos tomen medidas para aumentar la energía eólica en todo el mundo", concluye.



En estos momentos, sólo el 0,5% de la capacidad de renovables instalada es propiedad de las petroleras o está contratada por ellas.
 

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
En el camino de 100 % renovables del Sistema Eléctrico ya hay días como el 16.5.21 que podrían haber estado libres de C02 (Renovables + Nuclear), el pool ha respondido a esta circunstancia con precios de 2 Euros el Mwh en las horas de sol (15 a 19 horas) luego el resto del día a 60 Euros el Mwh. Esto indica que estamos próximos al final de la primero etapa de la implantación de las renovables sobre todo de la fotovoltaica. Ha funcionado bien el primer nivel de almacenamiento 47 Gwh para bombeo hidráulico y 95 Gwh para exportación(luego turbinación más importación). El almacenamiento hidráulico tiene que seguir aumentando e introduciendo nuevas formas en la Minihidráulica como aumentar la capacidad de los depósitos de carga para poder gestionarlos en horarios de 6 a 10 y de 20 a 24 horas que es cuando la fotovoltaica necesita apoyo de 40 Gwh/día para aplanar los extremos de curva diaria, esta iniciativa se puede adornar con un huerto solar para aprovechar las líneas de evacuación sobre todo en verano. Estos proyectos generan riqueza local. En resumen podemos seguir creciendo en renovables pero gestionando cada vez más el almacenamiento para rentabilizar económicamente los excesos y el resto de la producción.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).