panorama

0
El evento de referencia para las energías renovables organizado por Italian Exhibition Group se celebrará del 8 al 11 de noviembre en el Rimini Expo Centre junto con la 25ª edición de Ecomondo y los Estados Generales de la Economía Verde (8-9 de noviembre). Key Energy se inaugurará el 8 de noviembre con una importante conferencia sobre 'Escenarios energéticos disruptivos para Italia', organizada por el Comité Científico Técnico. En cuanto a las reuniones de carácter internacional, el 9 de noviembre se celebrará, entre muchas otras, la 'Sesión de presentación de proyectos financiados por la UE con soluciones sostenibles', organizada por la Comisión Europea. El panel de conferencias más específicas sobre fotovoltaica, almacenamiento y energía eólica, organizadas en Key Energy por asociaciones comerciales, será también completo y abarcador.
Key Energy abre sus puertas el próximo martes

El próximo martes 8 de noviembre arranca Key Energy, el evento de referencia para las energías renovables organizado por Italian Exhibition Group, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en el Rimini Expo Centre junto con la 25ª edición de Ecomondo y los Estados Generales de la Economía Verde (8-9 de noviembre), que llegan a su undécima edición. Key Energy se inaugurará el 8 de noviembre con una importante conferencia sobre 'Escenarios energéticos disruptivos para Italia', organizada por el Comité Científico Técnico, que se centrará en el rápido crecimiento de las energías renovables y la creciente atención a la reducción del consumo energético. El foco de atención lo proporcionará un estudio realizado por Elemens titulado 'Escenarios y herramientas para acelerar las renovables', cuyo objetivo es evaluar las inversiones, los costes y los beneficios a largo plazo de las renovables.

En cuanto a las reuniones de carácter internacional, el 9 de noviembre se celebrará la 'Sesión de presentación de proyectos financiados por la UE con soluciones sostenibles', organizada por la Comisión Europea junto con los comités técnico-científicos de Ecomondo y Key Energy, y 'Financiación de la UE para proyectos verdes-un mundo de posibilidades' (10 de noviembre). El encuentro 'Perspectivas del cambio climático: el camino de China´ (9 de noviembre) estará dedicado a las oportunidades que ofrece el mercado chino. Una tercera cita en Rimini para las empresas africanas con 'Africa Green growth' (10 de noviembre), organizada por Res4Africa. Por último, para el sector del almacenamiento y las baterías, el encuentro titulado 'Beginning of C&I Energy Storage Era in Europe: Market Assessment, Potentials & Business Models', organizado por International Alliance for Battery and Energy Storage (Ibesa).

La próxima edición 2022 de Key Energy contará con eventos tradicionales, como Key Wind, la histórica exposición dedicada al sector de la energía eólica, junto con Solar&Storage, que ofrecerá una exposición de tecnologías para la energía fotovoltaica, la energía solar térmica y los sistemas de almacenamiento. Y por último, un espacio sobre el vector energético del hidrógeno. Como siempre, la eficiencia energética tendrá un amplio espacio con tecnologías y soluciones para el uso inteligente de los recursos energéticos en la industria. En cuanto a movilidad eléctrica, Sustainable City es un proyecto especial que perfila la evolución de las ciudades en términos de digitalización y regeneración urbana. La zona de exposición, que ha batido el récord y ha agotado todas las plazas, irá acompañada de un programa repleto de reuniones que, en número y calidad, también han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y que incluirá la presentación de varios estudios de escenarios sobre el futuro de la energía y la movilidad eléctrica y una serie de citas internacionales con la Comisión Europea, China y África.

Conferencias
El panel de conferencias más específicas sobre fotovoltaica, almacenamiento y energía eólica, organizadas en Key Energy por asociaciones comerciales, será también completo y abarcador. Entre ellas, Italia Solare, que ha programado una serie de encuentros, uno de ellos sobre la generación distribuida, protagonista de la energía del futuro. De ello se hablará en 'Comunidades energéticas: objetivos y proyectos a punto de comenzar con la aplicación del Decreto Legislativo 199/2021' (8 de noviembre), en colaboración con Coordinamento Free y Legambiente, así como en el encuentro titulado 'Nuevas e interesantes renovables: Cinturones solares y más' (9 de noviembre), centrado en aquellas zonas agrícolas o industriales en las que se pueden instalar sistemas renovables a raíz del Decreto Ley 17/2022. El 9 de noviembre es también el día dedicado a la energía eólica. ANEV tiene programadas dos reuniones sectoriales para ese día: por la mañana 'La energía eólica offshore en Italia', y por la tarde 'Simplificación para nuevos proyectos y renovaciones en el sector de la energía eólica' que tratará el tema de las autorizaciones. También se abordarán temas similares en relación con 'El desarrollo de la electricidad renovable en Italia, el impacto en las redes y los procedimientos de autorización' (10 de noviembre), una conferencia organizada por Elettricità Futura que brindará la oportunidad de profundizar en las oportunidades que el sector eléctrico italiano puede aprovechar del Plan REPowerEU.

Aproximadamente un año después de las primeras experiencias piloto, se echará un vistazo a la situación actual de los territorios y a las novedades normativas en 'Pequeños municipios y comunidades energéticas, ¿dónde estamos?' (11 de noviembre), organizado por I Borghi più Belli d'Italia. La recuperación de zonas agrícolas no utilizadas con sistemas agrovoltaicos se debatirá en 'La nueva frontera de los sistemas agrovoltaicos' (8 de noviembre), organizado por ANIE, ENEA, ETA Florencia. Los encuentros incluirán una doble cita con la consultora Althesys, que para el 9 de noviembre ha organizado 'El sector eléctrico del futuro. Las renovables, la crisis energética y la innovación trazan el mapa del mercado hasta 2030' y 'Inversores, finanzas y renovables: hasta los matrimonios de interés funcionan', dedicado a los inversores financieros. Este año se dará amplio espacio a los distintos sectores productivos que buscan soluciones para reducir la factura energética. Entre ellas, la conferencia 'Renovables y eficiencia para reducir la elevada factura energética en la industria agroalimentaria' (9 de noviembre), en colaboración con Federalimentare. En el plano práctico, el encuentro organizado por el Cuerpo Nacional de Bomberos abordará el viejo tema de la 'Seguridad contra incendios en edificios con sistemas fotovoltaicos. El comportamiento ante el fuego de las cubiertas fotovoltaicas: contexto internacional y nacional' (8 de noviembre).

Key Energy también apuesta por el hidrógeno, que ha adquirido un papel protagonista como vector de descarbonización, ganando cada vez más peso en las estrategias energéticas del país. En Rimini se celebrarán dos eventos destacados: 'El reto del hidrógeno: qué oportunidades tiene la cadena de suministro industrial italiana y qué iniciativas promueve la estrategia energética del país' (9 de noviembre), organizado por H2IT, ENEA, ANIE e 'Hidrógeno: construcción de la cadena de suministro y estrategias de internacionalización - El proyecto europeo H2GLOBAL' (10 de noviembre), organizado por Clust-ER Greentech y H2IT , durante el cual se debatirá el objetivo de este proyecto de contribuir a posicionar a Europa como líder industrial y tecnológico en la economía global del hidrógeno verde.

Movilidad sostenible
Los grandes retos de la movilidad sostenible también estarán en el centro de los debates de Key Energy. Para la ocasión, (el 10 de noviembre) Cami, el Centro de Innovación en Movilidad Eléctrica del Automóvil de la Universidad Ca' Foscari de Venecia, expondrá, en colaboración con Motus-E yVaielettrico , los resultados de su análisis sobre la transformación del ecosistema del automóvil. Se presentarán datos del mundo de la movilidad eléctrica en Italia y oportunidades sobre futuros escenarios de mercado y empleo. Recordar que el año 2035 representa ya un punto de inflexión para la industria del automóvil, llamada a completar la mayor revolución de su historia, será el cometido del encuentro titulado 'Hacia 2035: el coche (y las instituciones) a prueba de descarbonización' (11 de noviembre), organizado por Inside EVS y Ev-Now. La completa difusión de los vehículos eléctricos dependerá necesariamente de la posibilidad de poder recargarlos en lugares en los que permanezcan aparcados durante largos periodos de tiempo, como en los domicilios, en bloques de pisos y garajes o en los aparcamientos de las empresas. Este tema se abordará en la reunión 'Recarga privada en bloques de apartamentos y aparcamientos de empresas. El camino hacia el desarrollo de la movilidad eléctrica de masas', organizado por Vaielettrico (11 de noviembre). También destaca el encuentro sobre la transformación del transporte público titulado 'La transición energética de la movilidad colectiva" (10 de noviembre), organizado por Asstra, mientras que el Club Kyoto presentará los resultados del Proyecto Camión Cero Emisiones (9 de noviembre) junto con Motus-E explicando los resultados de la hoja de ruta hasta 2030 para la electrificación del transporte ligero y pesado de mercancías por carretera. La difusión de la recarga privada, sin embargo, requiere, por un lado, una concienciación decisiva por parte de los usuarios (propietarios, administradores de bloques de pisos, gestores de flotas), y por otro, una oferta específica por parte de los proveedores de servicios de movilidad y de los proveedores de hardware cada vez más evolucionado y especializado.

Eficiencia energética
Los diversos aspectos de la eficiencia energética serán el centro de numerosos eventos, también a la luz de la enorme carga que supone el Superbonus del 110% y otras formas de incentivo: 'Eficiencia energética en edificios e instalaciones de la AP', (10 de noviembre), organizado por el Comité Técnico-Científico de Key Energy, con la colaboración de Federico Testa, profesor de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Verona. En el encuentro se debatirá también la necesidad de aumentar la eficiencia en los edificios de la Administración Pública ante la crisis energética. También cabe destacar 'La eficiencia energética en el sector de la construcción, indispensable para la transición energética', (11 de noviembre) organizado por el Club de Kioto. Otro evento destacable es la 8ª 'Conferencia Nacional Passivhaus. ¿Puede haber un futuro sostenible y democrático sin la construcción pasiva?'. El evento, organizado por el Instituto de Investigación Zero Energy & Passivhaus, tendrá como objetivo promover el modelo de construcción pasiva como herramienta decisiva en el reto medioambiental.

Construcción sostenible
Una de las novedades de la edición de este año de Key Energy tendrá lugar en el pabellón dedicado a la eficiencia energética (B6), donde se ha creado una nueva área temática en colaboración con el socio principal Green Building Council Italia y Ecomondo: el Distrito de la Construcción Sostenible. Esta área dedicada a la construcción sostenible reúne la experiencia de GBC Italia en la materia y está dirigida específicamente a los diseñadores, como arquitectos, ingenieros y topógrafos, pero también a los gestores de energía e instalaciones, a los urbanistas, a la Administración Pública y a los administradores de bloques de pisos. El proyecto se ofrece como una nueva plataforma de referencia para aquellas empresas, profesionales, constructores, inmobiliarias y agentes públicos y privados implicados en liderar la transición -especialmente en los sectores de la construcción y el inmobiliario- hacia la neutralidad climática. Entre los objetivos del proyecto se encuentra la voluntad de ofrecer una formación de calidad en materia de construcción sostenible, pero también de difundir el conocimiento y la cultura de la eficiencia energética y la economía circular aplicada a la industria de la construcción, incluyendo la difusión de datos y actualizaciones a los operadores del sector sobre la transformación del mercado.

Las conferencias se celebrarán en el Ágora de la Eficiencia Energética, junto a la zona temática. Entre los eventos destacan: 'Datos y procesos para evaluar el impacto de los edificios a lo largo de su ciclo de vida' (9 de noviembre), cuyo objetivo es identificar métodos, normas y referencias unívocas para evaluar el impacto medioambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida; 'El enfoque holístico de la descarbonización de los edificios: Energía, Agua, Aire y Materia' (10 de noviembre), que abordará un tipo de enfoque capaz de ofrecer una evaluación global del rendimiento de los edificios y de todos los componentes de la industria de la construcción, maximizando la reducción de las emisiones de CO2 equivalente; 'Regeneración urbana: sinergia a escala de la ciudad para la transición ecológica de la industria de la construcción' (11 de noviembre), que volverá a poner de relieve cómo la regeneración urbana no es simplemente la reurbanización de edificios degradados, sino que también tiene como objetivo hacer que las ciudades sean más sostenibles y respetuosas con las personas. Todas estas citas están organizadas por Green Building Council Italia.

Por su parte, Ciudad sostenible, que agrupa ideas para diseñar el futuro de las ciudades desde una perspectiva sostenible, incluirá numerosos encuentros de interés. Entre ellos: 'Ciencia Ciudadana: involucrando a los ciudadanos en la transición sostenible de las ciudades' (9 de noviembre), organizado por el Comité Técnico-Científico de Key Energy en colaboración con Gian Marco Revel , profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Marche, donde el foco estará puesto en la presentación y discusión de ejemplos concretos de Ciencia Ciudadana que se transformen en oportunidades de negocio para las empresas e innovación inteligente para las AP. En este evento también regresará el Premio Ecohitech, que desde 1998 premia soluciones y proyectos para ciudades inteligentes y sostenibles (10 de noviembre). Otro evento es 'La digitalización de los servicios para las ciudades verdes y resilientes: perspectivas y oportunidades', organizado por LUMI y el Comité Técnico-Científico de Key Energy. El evento pretende crear un momento de debate sobre las perspectivas y oportunidades en el uso innovador de los datos para apoyar las funciones y servicios a nivel urbano. Los eventos también incluirán 'Encuentros de luz - El papel del alumbrado público en las ciudades inteligentes', organizado por AIDI - Asociación Italiana de Iluminación. Seis charlas explorarán la importancia del alumbrado en las ciudades inteligentes y sostenibles del futuro.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).