panorama

Italia y Francia impulsan la creación de un Área de Control de Emisiones de gases contaminantes en el Mediterráneo

0
El ministro de Medio Ambiente de Italia, Sergio Costa, y su homólogo francés, François de Rugy, se han comprometido, en el marco de la reunión de ministros de Medio Ambiente que ha tenido lugar en la ciudad francesa de Metz, a adoptar una iniciativa conjunta para lograr que se declare un Área de Control de Emisiones (ECA, según sus siglas en inglés) en el mar Mediterráneo, para limitar tanto los óxidos de azufre como de nitrógeno de las emisiones que genera el transporte marítimo. [Foto]. 
Italia y Francia impulsan la creación de un Área de Control de Emisiones de gases contaminantes en el Mediterráneo

Grupos ambientalistas como NABU (Alemania), Cittadini per l'aria (Italia), France Nature Environnement (FNE) y Ecologistas en Acción han recibido la noticia como un paso importante. Esta red de organizaciones trabaja para que se implemente esta regulación desde hace varios años. España recientemente se pronunció a favor de una ECA en el Mediterráneo en la conferencia internacional que tuvo lugar en Madrid el pasado 19 de marzo.

Sönke Diesener, oficial de política de transporte en NABU: "acogemos el anuncio de Italia en apoyo a la designación de una ECA en el mar Mediterráneo. El momento para actuar es ahora, puesto que la propuesta puede entrar en la agenda de la Organización Marítima Internacional para su tramitación. La medida es beneficiosa para la salud, el medio ambiente y el clima y es rentable económicamente. No hay ningún argumento convincente para oponerse”

Según Ecologistas en Acción, la implementación de una ECA en el Mediterráneo podría reducir las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) del transporte marítimo entre 80 y 20 por ciento, respectivamente, en comparación con la legislación vigente. Ecologistas estima que se evitarían cerca de 6.000 muertes prematuras anuales y se ahorrarían de 8 a 14 mil millones de euros en costos sanitarios: "en el caso de España el 69,2 % de la población total se vería beneficiada".

Anna Gerometta, presidenta de Cittadini per l’aria: "la población que vive en las ciudades portuarias italianas ha contribuido a lograr este paso, gracias a la movilización frente a los impactos de las emisiones de los barcos que sufren desde hace años. Esta es en todo caso una buena noticia para los cerca de 325 millones de personas que viven en las ciudades costeras del Mediterráneo”

La noticia llega antes de la próxima Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo, que tendrá lugar en Nápoles el próximo mes de diciembre. En ese foro, los Estados de la cuenca mediterránea tendrán la oportunidad de mostrar (o no) su apoyo a esa regulación.

Tags: Transport , France
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).