panorama

Isabel Tejerina presenta la Plataforma Española de Acción Climática

0

La Plataforma Española de Acción Climática, una iniciativa público privada, pretende contribuir a afianzar una economía española más innovadora y competitiva impulsando el cumplimiento del Acuerdo de París, a través de la acción #PorElClima, como marco esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones. La iniciativa ha sido presentada hoy en Madrid en un acto presidido por la ministra Isabel Tejerina.
Isabel Tejerina presenta la Plataforma Española de Acción Climática

En el acto, celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), han intervenido la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Ignacio Sáenz de Miera, la directora de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro y del director de EIT Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz. También ha participado Víctor Viñuales, director de Ecodes, en su rol de secretariado de la Comunidad #PorElClima, quien ha destacado que ha llegado el momento de pasar del compromiso a la acción en la lucha contra el cambio climático. 



“Con el Acuerdo de París en marcha es el momento de preguntarnos: y yo… ¿qué hago por el Planeta? Nosotros pensamos que no hay que esperar más, que es el momento de ACTUAR. Con este objetivo se pone en marcha en 2016 la Comunidad #PorElClima, la iniciativa que busca la consolidación en España de la comunidad de todos los actores #PorElClima: empresas, administraciones públicas, ONGs, medios de comunicación, universidades, hospitales, bares, comercios, personas, etc.”
 
“Esta filosofía conecta plenamente con la Plataforma Española de Acción Climática, compartiendo el objetivo de acelerar la implementación de la cuota parte que le corresponde a nuestro país del Acuerdo de París. Las dos iniciativas pretenden encender velas y no tanto lamentar la oscuridad, buscamos visibilizar a los que hacen. Queremos acelerar la transición hacia la economía baja en carbono que necesitamos con urgencia conectando a los actores del cambio en España”.



Movilizar a la sociedad

La ministra, por su parte, ha animado a administraciones, empresas y ciudadanos a unirse a esta iniciativa que, en su opinión, demuestra que los Gobiernos "no están solos" en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo del Clima de París, sino que empresas y otras entidades van "en la misma dirección", según informa Europa Press.



En el acto también ha intervenido, a través de un vídeo, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, quien ha apoyado la iniciativa como un "paso importante" hacia una mayor ambición contra el cambio climático. Espinosa ha apelado, además, a la colaboración en la búsqueda de soluciones que también proporcionan "enormes oportunidades".



En la misma línea, el vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, ha definido el cambio climático como el "principal problema económico y social al que se enfrenta la humanidad" y ha expresado su confianza en la capacidad que tendrá la Plataforma para hacer visibles las prácticas de todos los agentes implicados para movilizar a la sociedad.


Iniciativa pionera

La plataforma se articula como una actividad conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático (Mapaña), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, la Red Española de Pacto Mundial, Ecodes y EIT Climate-KIC, la iniciativa europea de innovación y cambio climático del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología).

La iniciativa fue compartida en la pasada Cumbre del Clima de Bonn (COP 23), donde, de acuerdo con Ecodes, tuvo una excelente acogida por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio climático y se consideró como una iniciativa pionera en el marco de la acción climática a nivel internacional.
 
Participar en la plataforma implica medir e integrar objetivos de reducción de emisiones ambiciosos, ayudando a cerrar la brecha entre la tendencia actual y los objetivos de reducción del Acuerdo de París. También supone compartir las mejores prácticas en los campos de mitigación y adaptación para acelerar la acción del sector privado y la transición hacia una economía descarbonizada y comunicar los resultados para servir de ejemplo para la sociedad en su conjunto sobre la contribución positiva y tangible a la lucha contra el cambio climático.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).