panorama

IRENA presenta el Atlas Global de las Energías Renovables

0
Coincidiendo con la celebración de su tercera asamblea general en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha presentado el Atlas Global de las Energías Renovables, “el primer mapa mundial de recursos renovables de libre acceso”.
IRENA presenta el Atlas Global de las Energías Renovables

Los 24 países que se han unido a esta iniciativa firmaron ayer una declaración de intenciones en el marco de la asamblea anual de IRENA que reúne a ministros y responsables energéticos de 150 países para trazar el futuro de las políticas de apoyo a las energías renovables.

El Atlas, que ya está disponible en la web de IRENA, es una herramienta de acceso libre que, inicialmente, ofrece los recursos solares y de viento. Y que será ampliado para incluir el potencia de otras tecnologías a lo largo de 2013 y 2014.  “El Atlas es una poderosa herramienta surgida del esfuerzo internacional con la que pretendemos doblar el porcentaje actual de renovables de aquí a 2030”, ha dicho el director general de IRENA, Adnan Z. Amin.

El Atlas Global es la mayor iniciativa desarrollada hasta ahora para ayudar a los países a evaluar sus recursos potenciales en renovables. Reúne datos y mapas de gobiernos, organismos tecnológicos y empresas privadas de todo el mundo. Entre ellas el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). De hecho, Xabier Nicuesa, jefe del Servicio de Computación y Desarrollo de Software Técnico del CENER, presentó ayer una ponencia en Abu Dhabi  que llevaba por título “CENER: ejemplo exitoso como proveedor de mapas de recurso con Global Atlas”.

La presentación del CENER se engloba en lo que se ha denominado REMAP 2030, una hoja de ruta que tiene como objetivo incrementar la producción de energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, oceánica y de biomasa. “IRENA está firmemente comprometida con la iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki–moon, denominada Sustainable Energy for All (SE4All) y que pretende, como se ha dicho, doblar la aportación de las renovables de aquí a 2030”.

“En los próximos diez años esperamos un fuerte incremento de las inversiones en renovables”, ha apuntado Martin Lidegaard, ministro danés de Clima, Energía y Construcción, y presidente de la tercera sesión de la Asamblea de IRENA. “El Atlas Global Solar y Eólico nos ayudará a tomar las decisiones correctas”.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).