panorama

IRENA muestra cómo lograr emisiones cero en los sectores más difíciles de descarbonizar

1
Descarbonizar los sectores industriales intensivos en energía y el del transporte de mercancías y personas a larga distancia es imperativo, pero las opciones para hacerlo no están todavía comercialmente maduras para una amplia adopción. Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA), titulado Reaching Zero with Renewables, ofrece las pautas para revertir esta situación y lograr emisiones cero también en estos sectores en 40 años.

IRENA muestra cómo lograr emisiones cero en los sectores más difíciles de descarbonizar

El nuevo informe de IRENA deja claro que resulta imperativo descarbonizar los sectores industriales con un uso intensivo de energía – como el hierro y el acero, los productos químicos, el cemento y el aluminio– así como la aviación de larga distancia, la navegación y el transporte de mercancías por carretera. De lo contrario, estos sectores serán responsables del 38% de las emisiones en 2050 y el compromiso de situar el límite del incremento de temperaturas en torno a 1,5ºC se incumplirá. 



IRENA reconoce que las opciones para reducir plenamente en estos sectores las emisiones de CO2 no están todavía maduras comercialmente para su amplia adopción, así que ha analizado los desafíos que hay que superar, enviando un mensaje claro a los responsables políticos y a los inversores industriales para que sigan de manera inequívoca el camino que permita superar esos desafíos y adoptar las opciones coherentes con el logro del objetivo de emisiones cero, de acuerdo con el Acuerdo de París. 


De acuerdo con el organismo internaconal, un componente clave para ello es aumentar la producción de portadores de energía renovable cada vez más rentables, como la electricidad, los biocombustibles, el hidrógeno y los combustibles sintéticos. Y dice lo que hay que hacer para lograrlo.



A gobiernos e industria les pide, entre otras cosas, que:


• Establezcan proyectos de demostración para mostrar lo que se puede hacer y para cotejar y compartir el aprendizaje.
• Creen una demanda de materiales "verdes", por ejemplo, mediante la contratación pública, el abastecimiento de las empresas y los requisitos de porcentaje mínimo
• Aumenten la financiación pública y privada y la colaboración transfronteriza para la investigación y el desarrollo tecnológico, incluida la producción de hierro a base de hidrógeno, productos químicos biológicos o sintéticos, técnicas y materiales de construcción alternativos y el uso de tecnologías de eliminación del carbono.
• Reubiquen la producción en zonas con potencial para la energía renovable de bajo costo. Esto puede crear nuevas cadenas de valor y de suministro y, al mismo tiempo, multiplicar la reducción de las emisiones.
• Aseguren que las economías emergentes (que representarán una algo proporción de la producción industrial futura) puedan utilizar tecnologías de producción compatibles con emisiones cero.




En cuanto al transporte, IRENA recuerda que este sector representa casi la cuarta parte del total de las emisiones mundiales de CO2, en especial el transporte de larga distancia, que genera más del 11% de todas las emisiones actuales relacionadas con la energía y los procesos. Sin embargo, la Agencia mantiene que estas emisiones pueden reducirse a cero con una combinación de medidas: biocombustibles, hidrógeno y combustibles sintéticos y, en algunos casos, la electrificación.


Para ello, pide gobiernos e industria del sector que:
• Aprovechen los acuerdos internacionales existentes en el sector para establecer una visión y una estrategia compartidas de cero emisiones para el transporte marítimo y la aviación internacionales y elaborar conjuntamente hojas de ruta nacionales e internacionales que cuenten con un amplio apoyo de los interesados.
• Establezcan proyectos de demostración que incluyan el uso de combustibles con bajo contenido de carbono y nuevos diseños de propulsión, para mostrar lo que se puede hacer y cotejar y compartir el aprendizaje.
• Creen una demanda temprana de suministro y utilización de transporte con bajas emisiones de carbono. Por ejemplo, mediante normas cada vez más estrictas, compromisos empresariales y el apoyo público para alentar la inversión y, además, reducir los costos.
• Aumenten la financiación pública y privada y la colaboración transfronteriza para la I+D+i en el suministro de biomasa sostenible, la producción de biocombustibles y de combustibles sintéticos y los diseños de propulsión alternativos.

El informe Reaching Zero with Renewables se presentará el 21 de septiembre en el marco de Clean Energy Ministerial and Mission Innovation 2020.

Añadir un comentario
internete
2040 es muy tarde. Si seguimos asi en esta decada tendremos olas de calor de 50 y 60 grados con decenas de miles de muertos e incendios descontrolados de meses de duracion. Ya se que da igual decirlo, pero como da igual, pues lo digo. Y se lo que digo, que me cuesta encontrar gente que sepa mas de matematicas no lineales que mua... Salu2 y descarbonizen ya please...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).