Las dos empresas españolas, Bornay y Salicru, con más de 50 años de liderazgo en su trayectoria empresarial, aúnan sus esfuerzos para poner en el mercado un producto innovador en el sector de las renovables. “Ya se está instalando el formato híbrido de los inversores. En Bornay hemos elegido los híbridos de Salicru porque son equipos muy interesantes que reúnen unas características de calidad y seguridad por encima de la media de estos equipos”, señala Juan de Dios Bornay.
El inversor híbrido de Salicru es compacto. “Esto quiere decir que está todo integrado en un único equipo, en lugar, como ocurre en otras marcas, que lo que tienen son varios equipos metidos en una única caja”, agrega. Otro aspecto diferenciador de los inversores Salicru es su salida de backup para que la instalación pueda permanecer funcionando, aun cuando no haya red. Por último, “el servicio técnico está ubicado en España (Bornay es servicio técnico de la marca), lo que provoca una mayor garantía y seguridad ante cualquier incidencia”.
Hibridación con aerogeneradores de pequeña potencia
Otro aspecto que destacará Bornay en Genera 2023 es que gracias a la gama Wind+ de aerogeneradores de pequeña potencia que fabrican ellos directamente se puede dotar a las instalaciones de energías renovables de hibridación con la fotovoltaica, lo que, en palabras del CEO de la compañía, “puede ser especialmente interesante para aquellas instalaciones que necesitan de un generador de gasoil para completar la energía que les aporta la fotovoltaica”.
Por ejemplo, granjas de animales, explotaciones agrícolas o, incluso, viviendas en lugares aislados, pueden tener autonomía energética gracias a la hibridación entre fotovoltaica y minieólica, dejando de lado los contaminantes generadores de gasoil y mejorando la estructura en costes de la instalación.
La fabricación de estos aerogeneradores se produce en las instalaciones de Bornay, en Castalla (Alicante). “Son bioclimáticas porque toda la energía que se consume en la empresa se produce gracias a las propias instalaciones de renovables que posee”, apunta Bornay.
Bornay fue fundada en 1970 en Castalla (Alicante) con la misión de llevar energía a donde no la hay. En la actualidad, cuenta con una filial en los Estados Unidos y su departamento de I+D+i mantiene un constante pulso consigo mismo para mejorar los productos de la compañía, que también es distribuidora de gamas de productos relacionados con las energías renovables.