panorama

InnoEnergy Master’s School

¿Sabes cuál es la escuela europea que está formando la generación de los ingenieros de la descarbonización?

0
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology, EIT) es un organismo dependiente de la Unión Europea (UE). Fue creado con el fin de “ayudar a las empresas, a las instituciones educativas y a las de investigación a trabajar juntas para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa”. El EIT lanzó en diciembre de 2009 InnoEnergy (Knowledge Innovation Community), una iniciativa, de carácter público-privado, que se define como “la compañía europea para la innovación, el desarrollo de negocio y de la educación en materia de energía sostenible“.
¿Sabes cuál es la escuela europea que está formando la generación de los ingenieros de la descarbonización?

Uno de los proyectos emblemáticos de InnoEnergy es su Master’s School, una escuela de excelencia paneuropea –todo un proyecto formativo- al que están asociadas catorce universidades  (14) y tres escuelas de negocio (3) de una decena de países del Viejo Continente. Diecisiete centros formativos de primer rango en fin (17)... más 200 socios industriales, que no solo han participado en el desarrollo de planes de estudio de esta escuela, sino que también lo han hecho en el diseño de talleres de trabajo, en la planificación de visitas a centros de I+D e instalaciones industriales, en el planteamiento de retos y proyectos singulares y en la oferta de pasantías y residencias para estudiantes. Ah, entre esas compañías hay nombre tan reconocibles como ABB, EdF o Iberdrola, y empresas noveles salidas de la universidad y con un formidable componente tecnológico como CorPower, Tecnoturbines o Principle Power.

Ahí radica –en la alianza universidad/empresa- la doble condición de InnoEnergy Master’s School, la escuela de “ingenieros de la energía” de la Unión Europea, una escuela que oferta doble diplomaturas (dos años, dos universidades) y que presume de que el 93% de sus egresados ocupa un puesto de trabajo relevante y apenas 6 meses después de su graduación percibe una retribución un 15% mayor que la media de los egresados de otros programas similares.

Su curso estrella –en lo que a las energías renovables se refiere- es el Master’s in Renewable Energy (MSc RENE), un programa formativo de dos años (120 créditos ECTS) que imparten y comparten cuatro universidades: el Instituto Superior de Técnico de Portugal, el Kungliga Tekniska Högskolan –KTH- de Suecia, la Escuela Politécnica de la Universidad de París–Saclay; y la Universitat Politècnica de Catalunya.

El alumno, que debe elegir dos universidades o escuelas técnicas europeas de entre esas cuatro, recibirá además formación en dos escuelas de negocios: la Esade Business School (creada en el año 1958 en Barcelona por iniciativa de la Compañía de Jesús; pertenece a la universidad Ramón Llull) y la Católica Lisbon School of Business and Economics de Portugal.

Durante el primer año, el alumno estudia en uno de los centros elegidos y, además, realiza seminarios intensivos en las escuelas de negocios. El segundo año es el de la elección. Cada matriculado elige su área de especialización: Solar Fotovoltaica; Termosolar; Eólica; Hidráulica; Energías marinas; Biomasa y Biocombustibles; e Integración de energías renovables en las redes.

Una vez completado adecuadamente el bienio, y firmada la tesis, el estudiante recibe su título en forma de doble diploma.

El objetivo del MSc RENE es proporcionar al estudiante una comprensión global del sector de las energías renovables, lo que incluye los conocimientos técnicos relativos a estas tecnologías, pero también información exhaustiva sobre el entorno económico-financiero en el que van a tener que interactuar. El máster –explican desde el EIT- incide en ese sentido en desarrollar en el alumno aptitudes como la innovación, el emprendimiento y el liderazgo.

El fin último del máster es capacitar “para el diseño, desarrollo y despliegue de las soluciones energéticas renovables del futuro”.

Añadir un comentario