panorama

InnoEnergy, la innovación al poder

0
En julio de 2011 se constituyó formalmente la empresa InnoEnergy Iberia para dirigir en España y Portugal las actividades de InnoEnergy (entonces se denominaba KIC InnoEnergy), una sociedad europea que nació con el propósito de convertirse en el motor de la innovación dentro del campo de las energías sostenibles. Tras seis años de actividad sus servicios han evolucionado hasta convertir a InnoEnergy en un perfecto socio financiero y, sobre todo, estratégico para todos aquellos emprendedores que quieren llegar al mercado.
InnoEnergy, la innovación al poder

InnoEnergy es una compañía europea que promueve la integración de las áreas de educación, investigación, negocio y emprendimiento como vía para fortalecer la cultura de la innovación en el campo de la energía sostenible. Tras seis años de andadura en España, se ha convertido en un magnífico aliado de aquellos emprendedores que quieren transformar sus ideas de negocio en empresas consolidadas.

Pero hagamos un poco de historia. Y para eso hay que hablar del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology, EIT), un organismo dependiente de la Unión Europea (UE) que fue creado con el fin de “ayudar a las empresas, a las instituciones educativas y a las de investigación a trabajar juntas para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa”.

El Instituto opera así con todos esos actores –empresas, centros de formación y tecnológicos– con el fin de “mejorar y consolidar la capacidad de la sociedad europea para innovar en el marco de una economía cada vez más intensiva en conocimiento”. Su misión es maximizar la capacidad de innovación de esos tres actores, que integran lo que denomina “el triángulo del conocimiento”, y fomentar así la competitividad de la UE. Para ello, el EIT impulsa la creación de “asociaciones multinacionales dinámicas” que ha denominado Comunidades de Conocimiento e Innovación (Knowledge and Innovation Communities, KIC), y que tienen tres objetivos: desarrollar productos y servicios innovadores, impulsar la creación de nuevas empresas, y formar una nueva generación de emprendedores.

Desde su fundación en 2007, el EIT ha creado varias de estas comunidades. Una de ellas, KIC InnoEnergy, que ahora se denomina solo InnoEnergy, y que inició su actividad en diciembre de 2009 dispuesta a convertirse en “el primer motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en toda Europa”. Y con una estrategia muy definida: “apoyamos la innovación e invertimos en cada una de las etapas del proceso: desde el aula hasta los clientes finales. Gracias a nuestra red de socios, fomentamos el contacto a nivel europeo entre inventores e industria, licenciados y empleadores, investigadores y emprendedores, y empresas y mercados”.

Un objetivo, muchas iniciativas
En ese marco, InnoEnergy ha puesto en marcha iniciativas como el acelerador InnoEnergy Highway, que ofrece un servicio personalizado a emprendedores para ayudarles a transformar sus ideas de negocio en empresas consolidadas. O el programa Cleantech Camp, de pre-aceleración para empresas en fase idea, a las que apoyan para llevarlas a un nivel en el que estén preparadas para ser comercialmente viables; además, premia a las start–ups de energía sostenible con mayor potencial para generar un gran impacto social y ambiental. O The Business Booster, un evento en el que InnoEnergy conecta a inversores y grandes empresas del sector de las energías renovables con emprendedores y start–ups que están ideando ya las soluciones energéticas sostenibles del futuro (Barcelona acogió en noviembre de 2016 su tercera edición, que atrajo a 160 empresas noveles).

El Máster de Energías Renovables de InnoEnergy (Master’s in Renewable Energy, MSc RENE) es otra de esas iniciativas que ha emprendido este motor de innovación y emprendimiento. El alumno elige dos universidades o escuelas técnicas europeas y dos escuelas de negocios, y se forma en ellas durante dos años académicos. Una vez ha completado adecuadamente ese bienio, y firmado su tesis, recibe su título en forma de doble diploma. Los centros que ofertan esta enseñanza son el Instituto Superior Técnico de Portugal (Master of Energy Engineering and Management), el Kungliga Tekniska Högskolan –KTH– de Suecia (Master of Science), la Escuela Politécnica de la Universidad de París–Saclay (Graduate Degree Programme in Energy Environment: Science Technology and Management) y la Universitat Politècnica de Catalunya (Master of Energy Engineering).

InnoEnergy Highway y Boostway
El objetivo final es crear start–ups exitosas que trabajen en el campo de las energía sostenible. E InnoEnergy Highway ofrece un servicio personalizado a los emprendedores para ayudarles a transformar sus ideas de negocio en empresas consolidadas. “A través del InnoEnergy Highway, ayudamos a los emprendedores a fortalecer su tecnología, a desarrollar modelos de negocio sostenibles, formar ‘A teams’ y proveer financiación para el crecimiento –explica Judith Cruxent, Business Creation Manager de InnoEnergy–. Ofrecemos este servicio a través de nuestra extensa red de socios formada por empresas e instituciones clave en el campo de la energía”.

El pasado mes de junio InnoEnergy anunciaba una nueva convocatoria de sus programas de apoyo, con un valor de hasta 500.000 euros a los emprendedores y pequeñas empresas que trabajen para el futuro de la energía sostenible. Por un lado está InnoEnergy Highway, para empresas emergentes con productos en desarrollo listos para comercializar en menos de dos años. Y por otro, cuentan con InnoEnergy Boostway, diseñado para acelerar el crecimiento y potenciar el rendimiento de las empresas del sector. En este caso, el programa trata de apoyarles para crecer en ventas, industrializar los productos y saltar a los mercados internacionales.

Los solicitantes que consigan el respaldo obtendrán acceso a una red de más de 300 socios y a la comunidad virtual europea de InnoEnergy, asesoramiento y tutela a nivel directivo y asistencia de primera línea a los eventos europeos sobre energía, incluyendo The Business Booster (TBB), el evento anual de networking internacional que atrae a compañías de toda la cadena de valor de la energía con el objeto de conocer personalmente a otros innovadores. Las start–ups puedan buscar aquí inversión o potenciales clientes.

Para Josep-Miquel Torregrosa, Business Creation Officer de InnoEnergy, “la innovación es la respuesta si Europa quiere tener éxito en la construcción de un futuro de energía sostenible. Nuestra misión es localizar compañías con nuevas ideas, productos y soluciones con el potencial de influir verdaderamente en el resultado y ofrecerles el combustible de alto octanaje que necesitan para lograr la comercialización”. Además de la financiación, las empresas emergentes que participan en los programas Highway y Boostway obtienen acceso a los mejores expertos del sector, ya sea a través de sus redes de contactos o de la InnoEnergy Master’s School.

La convocatoria de InnoEnergy Highway e InnoEnergy Boostway está abierta a cualquier empresa que trabaje en alguno de estos ocho sectores:
• Energía renovable
• Almacenamiento de electricidad
• Eficiencia energética
• Energía de combustibles químicos
• Red eléctrica inteligente
• Edificios y ciudades inteligentes y eficientes
• Tecnologías del carbón limpias
• Convergencia sostenible de energía nuclear y renovable


Algunos ejemplos

Nnergix. InnoEnergy– Dentro del programa de lanzamiento de start–ups en Estados Unidos, InnoEnergy está apoyando a Nnergix, que está haciendo la primera estadía en un programa de aceleración llamado Elemental Excelarator. Nnergix desarrolla y comercializa una plataforma tecnológica online que permite prever la energía que se generará en una instalación eólica o solar. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y el pasado año inició una colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar y mejorar la tecnología predictiva a partir de imágenes satélite.

 

 

Solaris. InnoEnergy– Por su parte, la start–up Solaris Offgrid ha conseguido recientemente una financiación preliminar de 1 millón de euros gracias a su participación en TBB. Se trata de una compañía británica que ofrece soluciones solares pay-as-you-go (PAYG) en África, y su objetivo es utilizar esta financiación para alcanzar las 2.500 instalaciones antes de finales de 2017. Su estrategia se basa en crear una relación duradera y de confianza con los clientes para asegurar su permanencia. Medio millón de hogares en África ya han conseguido el acceso a la electricidad a través de sistemas PAYG. El inversor principal de la ronda de financiación de Solaris Offgrid es precisamente un contacto realizado en TBB.

 

 

Smartive. InnoEnergy
Smartive es otra empresa que ha recibido el apoyo de InnoEnergy. Está especializada en el desarrollo de soluciones cloud para la monitorización, diagnóstico y control de renovables, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la eficiencia del mercado de la energía. Para ello utiliza algoritmos de inteligencia artificial, computación en la nube y minería de datos para proporcionar soluciones inteligentes y eficientes a nuestros clientes. En 2016 ganó el New Horizon Award de Enterprise Europe Network, lo que supone su reconocimiento como la empresa emergente más innovadora de la UE. Smartive se está posicionando como experto en el sector eólico en Alemania con la participación en ferias de alto nivel. Y también en Francia, donde está abriendo mercado para empezar sus primeras pruebas piloto.

 

Eolos. InnoEnergy

– Finalmente, cabe citar la integración de start–ups con algunos socios de InnoEnergy, ya sea por acuerdos comerciales o porque inviertan en las propias start–ups. Por ejemplo, la empresa catalana EOLOS se hizo en 2016 con una cartera de proyectos de más de dos millones de euros (equivalente al 22% de cuota de mercado) en contratos internacionales, gracias a la estrecha colaboración con las diferentes oficinas regionales de InnoEnergy. EOLOS ha desarrollado una plataforma flotante equipada con instrumental que mide el viento, el oleaje, las corrientes… para proporcionar datos de alta calidad a promotores de parques eólicos en el mar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).