panorama

Formación

MAERM, el máster de las energías marinas que convoca la Escuela de Navales

0
El Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas (MAERM) alcanza este año su cuarta edición. Y lo hace en la cresta de la ola: con un pleno de alumnos empleados (cien por cien) tras las dos primeras promociones; y con la certidumbre de que todo el alumnado de esta tercera edición (la que aún está en curso) también saldrá de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Politécnica de Madrid (que es ahí donde se imparte) con plaza en el sector. Porque la demanda es elevada, y porque el perfil del egresado, habida cuenta de la formación que recibe aquí, también lo es. [Foto].
MAERM, el máster de las energías marinas que convoca la Escuela de Navales

Nos lo cuenta el coordinador del Máster, el profesor José Luis Morán González, que, poco después de comenzada la conversación, nos desgrana orgulloso todo un rosario de empresas en las que han ido recalando sus alumnos: Siemens Gamesa, EDP, Sener, Idom, Alternia, Amara, Boslan, Tecnalia, Regenera, X1Wind, EnerOcean. El cien por cien de los egresados trabaja ya en el sector de las energías renovables, sí; el noventa por ciento -concreta Morán González-, en empresas centradas concretamente en las energías marinas. De la promoción vigente -añade el profesor-, ya son cinco los alumnos en prácticas. Ah, de los egresados de las ediciones pasadas, dos trabajan en el extranjero, en Escocia y Bélgica, dos naciones en las que la energía eólica marina está marcando el compás de la transición energética (Reino Unido y los Países Bajos suman casi tanta potencia eólica marina operativa como todo el resto del mundo).

El cuadro docente del Máster MAERM se compone de un grupo de catedráticos y profesores titulares de la Universidad Politécnica de Madrid (docentes de la Escuela Técnica Superior -ETS- de Ingenieros Navales; de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y de la ETS de Industriales), a los que se ha unido una amplia panoplia de profesionales experimentados procedentes de las más relevantes empresas del sector de las energías renovables marinas, tales como Siemens, Scottish Power Renewables, Sener, Naturgy, Worley Parsons, Proes, etcétera, etc.

Para acceder al Máster MAERM el candidato debe poseer una de las siguientes titulaciones académicas: Ingeniero Naval y Oceánico; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero Industrial; Ingeniero Aeronáutico, o su equivalente Máster; Graduados en Arquitectura Naval, Ingeniería Marítima, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil e Ingeniería de la Energía. En el caso de otras titulaciones -informan desde secretaría-, la Comisión Académica estudiará su adecuación al Máster de forma individualizada (el número máximo de alumnos se ha establecido en 20).

“Ah, y los alumnos deberían tener un nivel de inglés B2 o superior”, advierten desde secretaría.

El Máster MAERM tiene una carga docente de 60 créditos ECTS, dividida en ocho módulos (que suman 46 ECTS), más un trabajo fin de máster (al que se asignan 14 ECTS). Los ocho módulos que componen el máster son Oceanología; Diseño estructural; Tecnología de generación y exportación; Operaciones marítimas y fabricación; Gestión y operación del proyecto; Análisis estructural de plataformas offshore; Desarrollo de la red eléctrica de un parque eólico offshore; y Desarrollo de proyecto de una planta de energía offshore.

• MÁSTER EN APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS
Organiza: Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales)

Objetivo: proporcionar a los estudiantes una formación completa en las materias necesarias que demandan el diseño, desarrollo del proyecto, construcción, operación y mantenimiento de una planta de energía renovable marina. Este máster está dirigido tanto a los ingenieros con experiencia profesional como a recién titulados.

Titulación requerida: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado. El máster Maerm es una titulación propia de la Universidad Politécnica de Madrid que tiene una carga docente de 60 créditos ECTS, dividida en ocho módulos que suman 46 ECTS, más un trabajo fin de máster al que se le asignan 14 ECTS.

Lugar, fecha y duración: modalidad semipresencial (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, UPM). El curso será impartido entre el 13 de septiembre de 2021 y el 06 de junio de 2022. El plazo de preinscripción ya está abierto. La dirección del máster hará una primera preselección de candidatos con las solicitudes recibidas antes del 15 de julio de 2021. A los candidatos preseleccionados se les solicitará un pago de 900 € en concepto de reserva de plaza. Los alumnos que hayan sido admitidos deberán matricularse durante los meses de julio y septiembre de 2021.

Precio: 9.000 euros. Posibilidad de pago fraccionado. Hay que depositar 900 euros en concepto de reserva de plaza después de ser aceptado. El primer pago –3.600 euros– debe ser abonado en el momento de formalizar la matrícula. El segundo, que importa 4.500 euros, debe ser efectuado en el mes de marzo.

Correo e: master.maerm.navales@upm.es

Secretario Administrativo: José Antonio Muñoz Cubillo (master.maerm.navales@upm.es). Teléfono: +34 910 676 108

Coordinador del Máster: José Luis Morán González (joseluis.moran@upm.es).

Toda la información, aquí

• Este reportaje se ha publicado en el número de mayo de la revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).