panorama

CHILE

Importantes gestos del gobierno hacia el sector de las renovables

0
En menos de un mes, representantes de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) han mantenido varias reuniones con las instancias más relevantes relacionadas con el tema energético del flamante gobierno que preside Michelle Bachelet, que asumió el gobierno del país a principios de marzo pasado.
Importantes gestos del gobierno hacia el sector de las renovables

En abril, después de ser recibidos en dos citas distintas por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, esta vez ha sido el turno del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (en la imagen).

Del reciente encuentro con el ministro Osorio se destaca el análisis en conjunto de "la agenda redactada por el gremio de las energías renovables no convencionales, que detalla los principales temas de interés de la industria", según se especificó en un comunicado.

En ese sentido, el presidente de ACERA, Alfredo Solar, señaló la gran importancia del Ministerio de Bienes Nacionales en cuanto a la ejecución de los proyectos renovables. “La tramitación oportuna de las concesiones es una materia fundamental para los inversionistas del sector. De otra forma, se generan incertidumbres que afectan, entre otros aspectos, la posibilidad de financiar los proyectos”, dijo.

Por su parte, el ministro Víctor Osorio, destacó “el importante aporte que las ERNC pueden hacer al país en el corto y largo plazos”, y expresó su voluntad de apoyar su desarrollo, en línea con la decisión programática del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Además, ofreció implementar una mesa de trabajo entre el Ministerio y ACERA, "con el fin de analizar y buscar soluciones conjuntas a los temas de la agenda presentada por el gremio de las ERNC".

De la reunión con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, destacó: “Hemos visto una tremenda apertura y claridad del ministro, respecto de hacia dónde se quiere llevar a la industria energética. Esta claridad dice relación con tomar acciones y decisiones después de largos períodos en los cuales esto no ocurrió y nos dedicamos como país a hacer diagnósticos”.

En tanto, que del encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, el vicepresidente ACERA, José Ignacio Escobar, dijo: “Las ERNC somos parte del desafío amplio del sector eléctrico de responder a las necesidades de Chile. Nosotros podemos aportar de forma importante con MW y en corto plazo, a través de las diferentes tecnologías y con la tranquilidad de que las empresas y proyectos van a estar, si es que se eliminan las barreras que nos afectan. Estamos convencidos de que somos capaces de superar cualquier expectativa y que ajustando algunas clavijas incluso podríamos superar la meta del 20/25”.

Debe recordarse el compromiso programático respecto de las renovables con que se presentó Bachelet  a los comicios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).