panorama

Iberdrola ficha a otra exministra del PP como consejera

0
Fátima Báñez, exministra de Empleo y Seguridad Social en el Gobierno de Mariano Rajoy y actual presidenta de la fundación de la patronal CEOE, se convertirá en nueva consejera de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola. La propuesta como consejera de Báñez figura en la convocatoria de junta general de accionistas de Avangrid, remitida al regulador estadounidense (SEC) y que se celebrará el próximo 20 de julio en Boston. [Foto: A. Pérez Meca. Europa Press].
Iberdrola ficha a otra exministra del PP como consejera

La exministra es uno de los dos nuevos miembros propuestos para ocupar un asiento en el órgano rector de la filial estadounidense, ya que los otros doce, incluido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, repetirán como consejeros. No es la primera vez que Báñez, de 55 años, ocupa un cargo dentro de la estructura del grupo Iberdrola, ya que ha sido consejera independiente de Iberdrola México desde septiembre de 2020 (la exministra acaba de abandonar ese asiento). La relación de altos cargos políticos (sobre todo PP y PSOE) que han acabado prestando sus servicios a esa compañía es poco menos que inacabable. Entre los nombres más conocidos, destacan el de Ángel Acebes, ministro de Administraciones Públicas  y hombre fuerte del último Gobierno Aznar; Manuel Marín, presidente del Congreso con el PSOE; o el recientemente fichado Antonio Miguel Carmona, también socialista, hoy vicepresidente de la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán.

En la propuesta que la filial de Ibedrola ha planteado a sus accionistas, Avangrid dice de Báñez que aporta "experiencia en liderazgo ejecutivo, incluida su experiencia como ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, junto con una perspectiva comercial global y una amplia experiencia en relaciones gubernamentales, desarrollo económico, políticas públicas, y gestión del capital humano".

En el currículo de la exministra que aparece en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado (AGE) sin embargo no aparece experiencia empresarial alguna. A saber, Báñez (Huelva, 1967) ha sido ministra de Empleo y Seguridad Social durante 19 meses (noviembre de 2016-junio de 2018), diputada nacional por Huelva en las legislaturas VII, VIII, IX y X, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Andalucía desde 1996 y miembro del Consejo de Administración de la Radiotelevisión de Andalucía entre 1997 y 2000. Según el Portal de Transparencia de la AGE, entre los años 1993 y 1997 Báñez desarrolló su actividad profesional "en el sector privado".

Según Avangrid, Báñez es licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y MBA de la Universidad de Harvard (en el currículo de Báñez que aparece en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado sí aparece el título de licenciada en Derecho de la exministra del PP, pero no aparece información alguna sobre la Universidad de Harvard). 

Junto a Báñez, la otra nueva incorporación al consejo de Avangrid será la de Camile Joseph Varlack, de 46 años y que se ha desempeñado como socia fundadora y directora de operaciones de la firma de abogados Bradford Edwards & Varlack LLP. Avangrid ha nombrado recientemente a Pedro Azagra Blázquez, hasta entonces director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, como nuevo consejero delegado, relevando en el cargo a Dennis Arriola.

Artículos relacionados
La nomenclatura de las puertas giratorias

Tres diputados vascos le ponen nombre y apellidos a las catorce puertas giratorias del PNV

Tags: Grid , México
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).