panorama

Hoja de ruta para abordar el cambio climático y lograr el desarrollo sostenible

0
Cada país, región, ciudad y empresa privada puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con medidas alineadas con las prioridades socioeconómicas, apoyando al mismo tiempo la agenda del desarrollo sostenible. El último número de Nature Climate Change presenta un manual, realizado por investigadores de la red Deep Decarbonization Pathways (DDP), que muestra los pasos a dar para alcanzar este objetivo.
Hoja de ruta para abordar el cambio climático y lograr el desarrollo sostenible

Los autores del estudio muestran cómo desarrollar, en diferentes contextos nacionales, estrategias hacia las cero emisiones que van de la mano con el desarrollo sostenible. En el estudio han participado investigadores de CMCC@Ca'Foscari, el nuevo centro de investigación sobre cambio climático de la Universidad Ca' Foscari de Venecia, y RFF-CMCC-Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente.


"El documento –explica el investigador italiano Ramiro Parrado– es el resultado de la contribución de varios equipos de investigación que participaron en el Proyecto de Vías de Descarbonización Profunda (DDPP, por sus siglas en inglés) y revisa una investigación realizada en el período previo a la COP21 para desarrollar vías de descarbonización en 16 países".

Henri Waisman, responsable de la iniciativa DDP en el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, primer autor del documento, dice: "en todos los países que hemos analizado, hemos demostrado que es posible lograr una 'descarbonización profunda' para el año 2050, y hacerlo de una manera que satisfaga las prioridades socioeconómicas de cada país. Basado en las lecciones aprendidas de este trabajo científico, este documento describe nuestro marco para el diseño de hojas de ruta, que podrían ser adoptadas por los países que desarrollan sus estrategias para alcanzar las metas climáticas globales".

Los desafíos metodológicos clave identificados en el estudio son: i) tener en cuenta las incertidumbres clave que afectan a un país específico; ii) proporcionar evaluaciones cuantitativas basadas en enfoques de modelización flexibles e inclusivos; iii) asegurar la comparabilidad de las evaluaciones entre países; y iv) utilizar un diseño de vías para identificar las opciones para la descarbonización de la economía.



"Todos estos elementos se combinan en un marco integrado para el diseño de itinerarios, fomentando la comunicación y el aprendizaje de las partes interesadas, permitiendo la evaluación del cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional y de emisiones globales, y proporcionando apoyo concreto a la formación de políticas en el contexto del Acuerdo de París", indica Ramiro Parrado.



La red DDP es un grupo de equipos de investigación formado en 2014 para construir y discutir estrategias nacionales a largo plazo compatibles con ambiciosos objetivos climáticos. Actualmente opera en casi 40 países. La red está coordinada por el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI).

El artículo (A pathway design framework for national low greenhouse gas emission development strategies) está disponible en Nature Climate Change.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).