El municipio de Higueruela (Albacete) acoge este martes la sesión ´Biodiversidad, paisaje y patrimonio` de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) en la que los participantes abordarán las relaciones entre la instalación de proyectos de energías renovables (solar fotovoltaica y eólica terrestre) y el impacto en la biodiversidad y los paisajes locales. La sesión forma parte del proyecto ´Renovables con el territorio: una visión compartida`, con el que REDS-SDSN Spain impulsa la cocreación de una visión común entre actores clave de las energías renovables sobre cómo debería ser el despliegue de estas energías en España hasta 2030 y 2050.
Para esta ocasión, se plantea un diálogo e intercambio de experiencias en el lugar donde ocurren estas relaciones entre proyectos de energías renovables y su impacto con la biodiversidad y el paisaje local, como ocurre en Higueruela, de la mano de actores locales con los que se conocerán las implicaciones de su caso y las soluciones a nivel municipal y comarcal. En concreto, se pretende que este diálogo genere una serie de conclusiones sobre acciones y buenas prácticas para evitar y mitigar los impactos negativos sobre la biodiversidad, ecosistemas locales y paisajes, así como contribuir a la mejora de los mismos durante los procesos de planificación y operación de las plantas de energías renovables.
La jornada de trabajo se celebrará en tres diferentes espacios de la localidad albaceteña, donde los actores locales y participantes provenientes de diferentes puntos de España podrán establecer un diálogo proactivo. Espacios clave como la Laguna del Salobralejo, parte del complejo lagunar protegido como Reserva Natural incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación, o el yacimiento arqueológico "Alquería de La Graja", cuya excavación fue abierta en 2020 y se encuentra actualmente en operaciones, y está a los pies de una de las instalaciones eólicas de la zona.