panorama

Higueruela acoge la jornada ´Biodiversidad, paisaje y patrimonio` para abordar el impacto de las renovables

0
La jornada, que se celebra este martes en este municipio de la provincia de Albacete, forma parte del proyecto de REDS-SDSN Spain ´Renovables con el territorio: una visión compartida`, con el que se busca cocrear una visión compartida entre actores clave de la energía renovable sobre cómo debería ser el despliegue de estas energías en España hasta 2030 y 2050. La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) la red que establece alianzas entre el ámbito académico, empresarial, institucional y la sociedad civil para trabajar en la consecución de la Agenda 2030.
Higueruela acoge la jornada ´Biodiversidad, paisaje y patrimonio` para abordar el impacto de las renovables

El municipio de Higueruela (Albacete) acoge este martes la sesión ´Biodiversidad, paisaje y patrimonio` de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) en la que los participantes abordarán las relaciones entre la instalación de proyectos de energías renovables (solar fotovoltaica y eólica terrestre) y el impacto en la biodiversidad y los paisajes locales. La sesión forma parte del proyecto ´Renovables con el territorio: una visión compartida`, con el que REDS-SDSN Spain impulsa la cocreación de una visión común entre actores clave de las energías renovables sobre cómo debería ser el despliegue de estas energías en España hasta 2030 y 2050.

Para esta ocasión, se plantea un diálogo e intercambio de experiencias en el lugar donde ocurren estas relaciones entre proyectos de energías renovables y su impacto con la biodiversidad y el paisaje local, como ocurre en Higueruela, de la mano de actores locales con los que se conocerán las implicaciones de su caso y las soluciones a nivel municipal y comarcal. En concreto, se pretende que este diálogo genere una serie de conclusiones sobre acciones y buenas prácticas para evitar y mitigar los impactos negativos sobre la biodiversidad, ecosistemas locales y paisajes, así como contribuir a la mejora de los mismos durante los procesos de planificación y operación de las plantas de energías renovables.

La jornada de trabajo se celebrará en tres diferentes espacios de la localidad albaceteña, donde los actores locales y participantes provenientes de diferentes puntos de España podrán establecer un diálogo proactivo. Espacios clave como la Laguna del Salobralejo, parte del complejo lagunar protegido como Reserva Natural incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación, o el yacimiento arqueológico "Alquería de La Graja", cuya excavación fue abierta en 2020 y se encuentra actualmente en operaciones, y está a los pies de una de las instalaciones eólicas de la zona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).