panorama

Remuneración a las renovables

Un tribunal paraliza, por irregular, el contrato a las consultoras 

3
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha dado la razón a Anpier y ha anulado el procedimiento de contratación “a dedo” que realizó el Ministerio de Industria, a través del IDAE, en favor de dos consultoras para que calcularan la “rentabilidad razonable” de las instalaciones de energías renovables. Con ello, la reforma del sector eléctrico queda de momento paralizada.
Un tribunal paraliza, por irregular, el contrato a las consultoras 

La asociación solar había denunciado previamente la irregularidad de esta contratación y había solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que le entregara copia del expediente de licitación a favor de las consultoras Boston y Roland Berger. sin obtener ninguna respuesta.

Ante ello, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se personó en el IDAE en compañía de un notario, con el objetivo de solicitar la copia…. De nuevo sin ningún resultado, por lo que la asociación recurrió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales para que anulara dicho procedimiento de contratación ya que incumple las normas de contratación pública –se hizo por “invitación”– y de obligada transparencia. El importe de la adjudicación podría haber llegado al millón de euros.

Ahora, el Tribunal da la razón a Anpier y paraliza, de momento, el nuevo esquema retributivo de las renovables que iba a ser comunicado a finales de este mes.

Indefensión total
En el escrito que Anpier elevó al Tribunal,  la asociación afirmaba que “parece meridiano cuál es el actuar de la Administración. Mantiene incógnito el contenido de una licitación que afecta de lleno a los intereses de nuestros asociados, con el ánimo de que el contenido del mismo no pueda ser impugnado por los interesados, y cuando se pueda, ya habrán emitido sus informes los adjudicatarios de la licitación puesta en cuestión. Produce una indefensión extraordinaria la indebida opacidad del organismo público, motivo por el cual se inicia este recurso”.  

En su fallo, el Tribunal acepta este planteamiento y pone de manifiesto que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación”, por lo que  acuerda "suspender provisionalmente" el procedimiento de contratación "hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".

El presidente de Anpier cree que esta situación es “un capítulo más de la infausta reforma del sector eléctrico”. Una reforma que “supone uno de los mayores escándalos de la historia de la democracia española, puesto que es el propio Estado, a través del Gobierno, el que atropella a sus ciudadanos: arruinando a los fotovoltaicos, esquilmando las economías familiares de todos los españoles y lastrando el futuro de las generaciones venideras, sobre la base de un modelo energético contaminante que sólo beneficia a cinco grandes empresas y que condenará a España a la dependencia energética de combustibles fósiles y del exterior que resultan dañinos para el medio ambiente y para la salud pública y que, además, provienen de países terceros, que se lucran de esta innecesaria dependencia energética”.

 

 

Tags: Renovables , Ahorro , Solar
Añadir un comentario
marta
y mientras tanteo el ministro Soria solucionando la chapuza que se hizo en Argentiza con Repsol, cuando aquí se está sometiendo a los inversores fotovoltaicos en parecida expropiación y se está aniquilando la seguridad jurídica del país
rosendo
Encomiable la labor de Anpier y de su presidente, por primera vez un tribunal demuestra el mas mínimo sentido común y por lo menos escucha las demandas lógicas de los fotovoltaicos. Si de verdad hubiera justicia independiente de toda manipulación política en España, hace tiempo que se habrían parado todos estos disparates que se llevan perpetrando sobre todo lo que tenga que ver con las energías renovables durante los últimos años. Tendremos que esperar a que los tribunales europeos dejen en evidencia a nuestros legisladores.
I.Maule
"... uno de los mayores escándalos de la historia de la democracia española ... ", desde luego, es gravísimo, pero desgraciadamente hay ya tantos que hay para elegir. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).