panorama

Greenpeace continúa por tierras de Aragón su tour Renovables en tus Manos

0
Zaragoza fue el destino de Greenpeace este pasado fin de semana y Teruel, la plaza elegida para la parada ecologista de estos días. La campaña "Renovables en tus Manos", que la oenegé del arco iris arrancó el pasado 19 de octubre en la localidad madrileña de Getafe, pretende acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético mediante una instalación interactiva y talleres informativos. La organización ecologista aprovecha sus visitas, además, para invitar a las corporaciones locales que la acogen a llevar al pleno del Ayuntamiento una moción (declaración de intenciones) con título inequívoco: Municipios 100% renovables y eficientes.
Greenpeace continúa por tierras de Aragón su tour Renovables en tus Manos

Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento. Así suena el lema de la última campaña que ha lanzado Greenpeace. Lo hizo el pasado 19 de octubre, en la madrileña localidad de Getafe, desde la que partió una caravana ecologista que ya ha pasado por Zaragoza, está ahora mismo en Teruel, y pisará además las calles de Valencia, Málaga y Arroyomolinos de León (Huelva). ¿Objetivo? "Acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético y exigir el compromiso de las administraciones con unas energías limpias, baratas y seguras". En cada parada, la organización realiza dos talleres abiertos, uno de autoconsumo y comunidades de energía renovable.

La instalación interactiva de Greenpeace, ahora en Teruel, presenta de forma amena -explican los ecologistas- las diferentes opciones que tiene la ciudadanía para acceder a las energías renovables y la eficiencia energética. Como virtualmente sucede en el juego Elige tu propia aventura, en el que las personas visitantes pueden ir eligiendo pregunta a pregunta el camino que las llevará al autoconsumo solar individual, el autoconsumo solar colectivo, las comunidades energéticas, la participación en grandes proyectos renovables respetuosos con las personas y la biodiversidad o las reformas necesarias para maximizar la eficiencia energética de sus viviendas, con formas de calefacción sostenibles y el aislamiento como principales herramientas.

Reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza
En Zaragoza, Greenpeace se ha reunido con la responsable de infraestructura del Ayuntamiento, Patricia Cavero, a quien ha trasladado todo su arsenal argumental. Porque, más allá de la sensibilización ciudadana, uno de los objetivos de esta gira ecologista es lograr que los consistorios se comprometan a aprobar una moción-compromiso para ser 100% renovables antes de 2040 mediante el ahorro de energía, el autoconsumo y la energía distribuida, garantizando en ese viaje -eso sí- la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad. "Una moción con medidas concretas para ponérselo muy fácil a sus vecinos y vecinas, al ahorro de energía y las renovables, y ponérselo muy, muy difícil al derroche de energías y a las energías fósiles".

Greenpeace ha identificado a los ayuntamientos como agentes clave
La cercanía de los consistorios a la ciudadanía -sostiene la oenegé ecologista- permite a estos ser promotores, facilitadores y agentes de confianza para la puesta en marcha de medidas de ahorro de energía y para el despliegue de instalaciones de aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Además, los ayuntamientos pueden así mismo ser ejemplo y agente clave en materia de sensibilización, al decidir de qué tipo de energía se proveen los edificios públicos y qué infraestructuras se construyen en el término municipal. Además, tienen la capacidad de ordenar el espacio municipal para reservar espacio para instalar energías renovables de media y gran escala definiendo, de forma participada, dónde y con qué condiciones se instalan.

Las comunidades autónomas son otro agente dinamizador, según Greenpeace, ya que tienen el poder de facilitar e impulsar la participación ciudadana (mediante autoconsumo individual, colectivo, comunidades energéticas, ahorro y eficiencia) y realizar una ordenación territorial para uso energético, que excluya las zonas protegidas y acelere el desarrollo de renovables en las zonas de baja sensibilidad ambiental, priorizando especialmente aquellos proyectos que incluyen criterios sociales y ambientales para proteger el medio ambiente y apoyar un modelo distribuido, que fomente el autoconsumo y las comunidades energéticas.

Para Greenpeace las instituciones son, en definitiva, cruciales, ya que de ellas depende casi en un 70% la capacidad de reducir las emisiones. Y a ellas corresponde realizar los cambios estructurales necesarios que precisan de voluntad política, según ha indicado el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU).

Según los datos facilitados por Greenpeace, en la ciudad de Zaragoza más de la mitad de los hogares son ineficientes, tienen más de 40 años, y además están conectados a la red de gas, por lo que son altamente dependiente de los fósiles en invierno. Además -apuntan desde la organización ecologista-, el Ayuntamiento no solo tiene insuficientes ayudas para la rehabilitación energética, sino que sigue apostando por el gas, subvencionado la sustitución de calderas por otras de mayor eficiencia.

Francisco del Pozo, coordinador de campaña de combustibles fósiles de Greenpeace: "en el día mundial contra el cambio climático y a las puertas de un invierno en plena crisis energética, necesitamos desenganchar nuestros hogares, y especialmente los de los más vulnerables del gas o el gasóil. Las alternativas pasan por aislar viviendas, climatizar eficientemente e instalar energías renovables en los tejados. Desgraciadamente vivimos en ciudades envejecidas y transformarlas para que no solo dejen de perder energía, sino que la produzcan y consuman de manera eficiente y en manos de la vecindad debería ser una prioridad de los ayuntamientos”

Visita al molino eólico comunitario de Pujalt
El día 23 de octubre, el equipo, socias, socios y voluntariado de Greenpeace se desplazó desde Zaragoza a Pujalt (Barcelona) para conocer el primer molino eólico en manos de la ciudadanía del sur de Europa, que lleva funcionando desde 2018, Viure del Aire del Cel (Vivir del Aire del Cielo). Un aerogenerador de 2,35 megavatios (MW) que ya está activo y produce electricidad equivalente al consumo de unos 1.600 hogares. Greenpeace ha participado en la financiación del molino eólico comunitario junto a más de 600 familias. "Aquí no han intervenido -presumen en la oenegé- ni grandes empresas ni grupos financieros". La organización ecologista ha comprado por adelantado su electricidad de los próximos 25 años, aportando así liquidez para que el nuevo molino fuera posible. El equipo de Greenpeace se ha reunido con el grupo promotor del molino comunitario y el alcalde de Pujalt para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado el proyecto: cuáles han sido los principales retos para ponerlo en funcionamiento, cómo se superaron las dificultades, o cuál es la relación del pueblo de Pujalt con la energía eólica cuando esta se hace forma participada, y para buscar inspiración para otras personas interesadas en acercarse a las energías renovables, eran objetivos de la visita.

La gira Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento, de Greenpeace, continúa su periplo por tierras de Aragón. Ayer, hoy y mañana estará en Teruel. A continuación, viajará a Valencia, donde recalará entre los días 28 y 30. Estará en Málaga entre el 1 y el 3 de noviembre y, finalmente, terminará en Arroyomolinos de León (Huelva) el día 4 de noviembre, donde se inaugurará el proyecto acompañado por Greenpeace, la Energía del Cole, que ganó el Renovathon 2019 de Greenpeace.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).