panorama

Greenpeace apela al diálogo promotores-sociedad civil como solución para avanzar en la transición energética

0
Inversión participada de la ciudadanía en los proyectos renovables de promotores privados: reserva 20-30 % de la inversión. Esta puede ser directa o indirecta (a través de sociedades de economía mixta o fondos de inversión). Es una de las muchas propuestas que contiene el documento «Criterios de Greenpeace para un Desarrollo Renovable necesario para el Clima y respetuoso con la Biodiversidad y las Personas». La organización ecologista plantea en ese documento muchas alternativas (reserva obligada de al menos un 20% de la potencia de las subastas para la ciudadanía, por ejemplo) y apela, por encima de todo, a la responsabilidad de Gobiernos, promotores y ciudadanía "para acelerar un desarrollo renovable que genere el mayor impacto positivo al territorio y participado al máximo por la sociedad".
Greenpeace apela al diálogo promotores-sociedad civil como solución para avanzar en la transición energética

«Criterios de Greenpeace para un Desarrollo Renovable necesario para el Clima y respetuoso con la Biodiversidad y las Personas». Así suena el entretenido título del documento que la organización ecologista ha publicado hoy, Día Mundial del Viento (y a menos de una semana del Día del Sol, 21 de junio). En ese documento, la oenegé del arco iris apuesta por "un despliegue renovable con la máxima participación social y la máxima protección medioambiental". Para ello, considera  fundamental la creación de "espacios de diálogo y participación efectiva" en los que la sociedad civil pueda pronunciarse en procesos que deben ser de "redistribución de los beneficios sociales y económicos" que sean generados a partir de la utilización de los recursos naturales de los pueblos. En ese sentido, la oenegé insiste en recordar "la importancia de poner esta transición enerǵetica en manos de la ciudadanía, no como un eslogan, sino como una oportunidad única para construir un sistema energético distribuido más justo social y ambientalmente".

El documento contiene los "criterios generales, energéticos, sociales, económicos y ambientales" que la oenegé considera hay que tener en cuenta a la hora de abordar lo que denomina" el impulso imprescindible del desarrollo renovable".

María Prado Rubio, responsable de la campaña de energía de Greenpeace: “tenemos una oportunidad nueva y única como sociedad. La transición energética debe ser entendida, además de como un cambio de fuentes de energía fósiles a renovables, como una evolución de un sistema energético que históricamente se ha basado en un modelo especulativo y en pocas manos (oligopolio energético), a otro que introduzca la máxima participación de generación distribuida, eficiencia y ahorro y en el que la participación de la sociedad civil sea clave e impulsada al máximo”

“Es una oportunidad para trasladar al territorio los beneficios de un sistema que tiene que ser más justo energética y medioambientalmente, y es obligación de las autoridades, la ciudadanía, las instituciones y los promotores corresponsabilizarse con este desarrollo. Tenemos que encontrar las mejores fórmulas para acelerar la sustitución de los combustibles fósiles y nucleares por las renovables y recuperar el tiempo perdido, con justicia social, energética y climática. Ante muchos de los movimientos críticos con el actual modelo de desarrollo renovable, es imprescindible potenciar espacios de diálogo para avanzar"

Greenpeace insiste en su documento en que un sistema eléctrico 100% renovable, eficiente, inteligente y democrático no solo es posible, sino que, además, "es mucho más beneficioso para la sociedad y el planeta".

Las renovables -enumeran los ecologistas- contribuyen a la mitigación del cambio climático, a la reducción de la contaminación, a la creación de empleo, a la cobertura de las necesidades básicas (energía para la salud, la alimentación, la educación y otras) y a la recuperación de la actividad económica. Además, la electricidad generada con energías renovables -señalan- "es la vía más rápida, eficaz y sostenible para asegurar y satisfacer todas las demandas energéticas (transporte, climatización, industria…) que hoy utilizan combustibles fósiles u otras energías contaminantes y peligrosas".

"Todo ello -matizan desde la oenegé-, sin menoscabo de anteponer en todos los casos la eficiencia y el ahorro energético".

Las principales demandas de la organización ecologista son estas
Aceptación y participación de la sociedad
La organización considera que es deber de los Gobiernos y los promotores de proyectos renovables fomentar un desarrollo renovable que pueda ser comprendido como una oportunidad para el medio ambiente y para la sociedad, para que esta se corresponsabilice de la transición energética, entendiéndola como una oportunidad única e irrenunciable.

Para ello no solo exige una "trasposición fiel y urgente" de las directivas europeas en materia de Autoconsumo, Comunidad Energética Local y capacidad flexible -gestión de la demanda- "y con objetivos vinculantes", sino un verdadero impulso desde todas las administraciones (estatal, autonómica y local) y los promotores para movilizar a la participación de la ciudadanía, mediante las estrategias, mecanismos y canales necesarios, como pueden ser la reserva obligatoria de cuotas en subastas, la participación en la inversión (directa o indirecta), la copropiedad, el autoconsumo, y otras fórmulas por definir colectivamente.

Así mismo, la organización demanda que se garantice la creación de espacios de participación, diálogo y debate desde el principio de los procesos entre promotores, autoridades y comunidades que asumen el desarrollo renovable para asegurar la coordinación de intereses y la búsqueda de soluciones compartidas que sumen el mayor impacto positivo posible.

Planificación energética
La organización demanda una planificación energética autonómica (y local) coordinada con la nacional, que ya está contenida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que determine la energía necesaria en cada comunidad autónoma para alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable en 2030, y un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente en 2040.

Mayor ambición de descarbonización
La organización demanda al Gobierno central una mayor ambición climática. De hecho, la organización ecologista interpuso el pasado septiembre un litigio contra el Gobierno español por inacción ante el cambio climático que fue admitido por el Tribunal Supremo.

Respecto a las medidas ambientales Greenpeace destaca las siguientes demandas
– Priorizar emplazamientos sobre suelos degradados, ya que un 4,9% de la superficie de suelo utilizada en España está dedicada a usos de alto impacto.

– Excluir todos los Espacios Naturales Protegidos, las áreas críticas de especies en peligro de extinción, y la Red Natura 2000 (Zonas Especiales de Conservación ZEC, Zonas de Especial Protección para las Aves ZEPA, y Lugares de Interés Comunitario LIC).

– El cumplimiento en todo el Estado como directriz ejecutiva (y no como herramienta orientativa) de la zonificación del territorio nacional presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que determina la sensibilidad ambiental del territorio. Esta herramienta zonifica el territorio nacional en función del índice de sensibilidad ambiental de los previsibles impactos que puedan presentarse en el territorio para la implantación de proyectos de energías renovables, en concreto de eólica y de solar fotovoltaica.

– Evaluación ambiental estratégica sinérgica y no individual, que valore los efectos sinérgicos y acumulativos de los diferentes proyectos de una misma zona y que no permita la fragmentación de proyectos para disminuir artificialmente el tamaño y burlar la legalidad ambiental.

Greenpeace plantea sus Criterios con el fin de "lograr que el desarrollo de las energías renovables se haga al ritmo necesario y con la calidad necesaria para enfrentar la emergencia climática y al mismo tiempo proteger la biodiversidad y los derechos de las personas".

Documento «Criterios de Greenpeace para un Desarrollo Renovable necesario para el Clima y respetuoso con la Biodiversidad y las Personas»

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).