panorama

Greenpeace afirma que el Pniec avanza en la lucha contra la emergencia climática, pero no lo suficiente

0
"El objetivo de reducir las emisiones un 32% en 2030 (con respecto a 1990) avanza en la dirección correcta, pero no tiene en cuenta la urgencia indicada por los estudios científicos, según los cuales es imprescindible reducir las emisiones un 55% en 2030", informa la ONG en una nota de prensa. Greenpeace, siguiendo las recomendaciones científicas, demanda alcanzar en 2030 un sistema eléctrico 100% renovable (y no solo el 81% indicado en el borrador del Pniec) y llegar a que todo el sistema energético también lo sea en 2040 para conseguir que ese año las emisiones netas sean cero. 
Greenpeace afirma que el Pniec avanza en la lucha contra la emergencia climática, pero no lo suficiente

Greenpeace considera que el borrador del nuevo Plan Integrado de Energía y Clima (Pniec) publicado este miércoles supone una mejora respecto al plan actual, pero que aún necesita acelerar la descarbonización a la velocidad indicada por la ciencia. "El objetivo de reducir las emisiones un 32% en 2030 (con respecto a 1990) avanza en la dirección correcta, pero no tiene en cuenta la urgencia indicada por los estudios científicos, según los cuales es imprescindible reducir las emisiones un 55% en 2030", describe la ONG en una nota de prensa. "Echamos en falta también la definición de un objetivo de emisiones a más largo plazo: la ciencia indica que España debe alcanzar las cero emisiones netas en 2040", concluyen.

Para la organización, la velocidad marcada en el nuevo borrador sigue siendo insuficiente para cumplir con el Acuerdo de París. Por ello, Greenpeace, junto a las otras organizaciones demandantes, sigue pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo al litigio por falta de ambición en la acción climática, que debería forzar al futuro gobierno a fijar el objetivo de reducción de emisiones en, por lo menos, un 55% en 2030.

Jose Luis García Ortega, responsable del área de clima, energía y movilidad de Greenpeace: "este plan es la concreción de la política climática y energética de un Gobierno. Ahora los partidos que se presentan a las elecciones tendrán que explicar qué piensan hacer: mejorarlo para hacerlo más ambicioso y alineado con las exigencias científicas frente al reto climático que enfrentamos, e impulsar así el bienestar de la ciudadanía, o bien dejarlo como está o incluso rebajarlo o aparcarlo. La ciudadanía tendrá que valorar qué trascendencia tendrá la acción climática en la próxima legislatura"

Considerando la actual crisis climática, energética y de desigualdad, Greenpeace considera imperante cambiar cuanto antes el "muy contaminante y peligroso sistema energético dependiente de combustibles fósiles y nuclear a un sistema 100% renovable". Greenpeace, siguiendo las recomendaciones científicas, demanda alcanzar en 2030 un sistema eléctrico 100% renovable (y no solo el 81% indicado en el borrador del Pniec) y llegar a que todo el sistema energético también lo sea en 2040 para conseguir que ese año las emisiones netas sean cero. Para lograr un sistema que no depende de los combustibles fósiles numerosas demandas energéticas deben transformarse a eléctricas, por lo que es necesario un desarrollo intenso y rápido de las renovables, que debe ser ordenado, respetuoso con la biodiversidad y las personas, como defienden.

Para la organización, es deber de los Gobiernos fomentar un desarrollo renovable que sea comprendido como una oportunidad para el bienestar de la sociedad y del medioambiente, así como una oportunidad irrenunciable para participar en la transición energética. Por lo tanto, piden seguir avanzando en el autoconsumo energético, especialmente en el colectivo así como en las comunidades energéticas; asegurar una correcta participación de la población afectada en el desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables; y conseguir lo antes posible una cartografía detallada y vinculante de lugares de exclusión de dichos proyectos por efectos sobre la biodiversidad y la población local.

También aseguran que se deberían designar espacios prioritarios por su bajo impacto negativo y sus implicaciones para el adecuado desarrollo técnico, algo a lo que obligará la directiva europea de renovables a punto de ser aprobada en Bruselas. Y recuerdan que los criterios de Greenpeace para impulsar la protección de la biodiversidad y el desarrollo intenso y rápido de las renovables están recogidos en el documento Desarrollo renovable necesario para el clima y respetuoso con la biodiversidad y las personas.

Acabar con los combustibles fósiles
La organización reitera la necesidad de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y nuclear, que tiene múltiples consecuencias negativas: perjuicios a la salud, responsabilidad en la crisis climática, déficit de la balanza comercial, etc. En este sentido, es imprescindible fijar objetivos claros de abandono progresivo del uso de gas fósil, comenzando por eliminar su uso para la producción eléctrica en 2030. "El borrador, tal y como está redactado, permite aún construir nuevas infraestructuras de combustibles fósiles y que estos tipos de combustibles reciban subvenciones. El nuevo Pniec debería eliminar los subsidios fósiles - que en 2022 alcanzaron € 3.000 millones - y proponer nuevos impuestos a estas industrias fósiles que sirvan para financiar la acción climática, para reparar los efectos del cambio climático, provocados en gran parte por los combustibles fósiles", insisten.

Aunque admiten que el plan mantiene el calendario de cierre progresivo del parque nuclear acordado entre el Gobierno y las compañías eléctricas, ven necesario considerarse la necesidad de un adelanto de los cierres a medida que la entrada de energías renovables exija aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico. Greenpeace considera que el Pniec debe contemplar un objetivo de ahorro energético para que España reduzca progresivamente su demanda energética total en un 50%, manteniendo o mejorando las prestaciones y evitando consumos inútiles (implementando eficiencia energética) y suprimiendo consumos derrochadores o suntuosos mientras se garantizan los servicios energéticos básicos a toda la población (implementando la suficiencia).

Junto a las necesarias medidas de ahorro y eficiencia, llaman de nuevo la atención de que, además de transformar el sistema energético, es imprescindible igualmente transformar los sistemas de movilidad y agroalimentario para conseguir la neutralidad climática. "El nuevo borrador incluye mejoras en movilidad, como la ya aprobada Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, aunque no contempla medidas como el abono universal T-lleva, propuesto por Greenpeace, que daría un gran impulso a un transporte público asequible, atractivo y accesible a toda la población. También recoge medidas imprescindibles para el sector residencial y la lucha contra la pobreza energética necesarias para una transición energética que beneficie especialmente a las clases más populares", apuntan.

Por otra parte, señalan que el borrador "apenas incluye medidas dirigidas al sector agroalimentario, aparte de algunos puntos para mejorar su eficiencia energética". "Sin duda, se requieren medidas más ambiciosas en este sector, como por ejemplo reducir de forma progresiva la cabaña ganadera en intensivo, al menos un 50% en 2030. La ciudadanía debe ser protagonista, hay necesidad de un proceso participativo real. El borrador adolece de un proceso participativo que haya permitido la discusión efectiva y constructiva entre todos los agentes implicados, como el sector privado y las organizaciones sociales", sostienen. Este miércoles abre a consulta pública el nuevo borrador, siguiendo el proceso habitual de recogida de aportaciones escritas por email. El PNIEC debería ser aprobado en un año.

Greenpeace reclama al futuro Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio que realice un proceso participativo real, tal como establece el Reglamento de Gobernanza y por el Convenio de Aarhus: "con modalidades prácticas en lo relativo a su participación". Como parte de la Alianza por el Clima en la que participan numerosas organizaciones de la sociedad civil, reclama la creación de este proceso de participación pública en el que se desarrollen mesas de trabajo sectoriales y cuyas conclusiones sirvan para mejorar la versión actual del borrador.

Pedro Zorrilla Miras, portavoz de cambio climático de Greenpeace: "España carece en su territorio de fuentes de combustibles fósiles o nucleares, pero sí somos privilegiados en recursos de sol y viento y otras renovables. Tenemos el conocimiento, la experiencia, la capacidad técnica e industrial y a una mayoría de la opinión pública a favor de una rápida y ambiciosa acción climática. Además, como hemos visto en el contexto de guerra, la transición energética es buena para el bolsillo y para crear puestos de trabajo. Por lo tanto, tiene la oportunidad de ser un país referente a nivel internacional, dirigiéndonos claramente a ser neutrales climáticamente en 2040, que además nos permitiría alcanzar un bienestar y prosperidad mucho mayor que con el modelo energético del que venimos. El cambio climático ya está aquí y no hay tiempo que perder"

Noticias relacionadas
El nuevo borrador del Pniec aumenta el objetivo de energía renovable al 48% en 2030

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).