panorama

Gran Canaria exige al Miteco acciones urgentes para acabar con la inseguridad y el riesgo de apagón general

0
"Estamos ante un riesgo de cero energético que es fruto de la inacción, el desconocimiento y el olvido de Canarias, y no podemos seguir dependiendo de un Ministerio que desconoce nuestra realidad", sostiene el presidente insular, Antonio Morales. Expone que de los cien grupos de generación de energía instalados en Canarias, más de 60 tienen superan los 25 años y muchos incluso los 40, cuando su vida útil es de 25 y que no se han instalado nuevos en la última década. El primer mandatario de la Isla denuncia que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no da una respuesta a las propuestas del Gobierno canario y de Endesa para solucionar este problema.
Gran Canaria exige al Miteco acciones urgentes para acabar con la inseguridad y el riesgo de apagón general

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que ponga en marcha de inmediato medidas urgentes para acabar con la precariedad, la inseguridad y el riesgo de que se produzca un cero energético, un apagón generalizado en que se encuentran la Isla y todo el Archipiélago en general, debido, como ha manifestado, "a la inacción, el desconocimiento, la desidia y el olvido de Canarias", por lo que aseveró que "no podemos seguir dependiendo de un Ministerio, da lo mismo el color, que desconoce nuestra realidad, nuestra singularidad".

También ha afirmado que el sistema eléctrico canario presenta una fragilidad especial, por su condición de insularidad y aislamiento. Una situación precaria que, en la última década, se ha vuelto peligrosamente insegura, por la falta de inversiones para sustituir los grupos de generación obsoletos. "Un hecho que se ocultó a los cabildos insulares, que tuvieron conocimiento de ello este verano, tras el apagón que se produjo en La Gomera", ha denunciado. En este sentido, y de acuerdo con la actual normativa, corresponde al Miteco sacar un concurso público y financiar los equipos de nueva generación. "Pero eso no se ha hecho", ha añadido. Y este panorama se agrava por el hecho de que se hace mucho más complicado el mantenimiento de los equipos existentes y operativos, porque Red Eléctrica de España (REE) informa negativamente, ya que, si los paran para mantenerlos, dejarían de generar lo que necesita la Isla. "Endesa se salta estos informes negativos, porque su cumplimiento pondría en riesgo las infraestructuras energéticas y las vidas de los operarios", ha incidido Morales.

Según el presidente, los riesgos aumentan cada día y sería necesario un real decreto ley para atajar la inacción de estos últimos 10-15 años, para inversiones nuevas, para desmantelar lo obsoleto y para generar un modelo descentralizado y distribuido. "Desgraciadamente, estamos ante un riesgo que no se va a solucionar en breve y lo peor es que una verdadera emergencia los obligaría a actuar, pero después de haber causado un daño irreversible a la Isla", ha subrayado. "Por eso es tan importante Salto de Chira –que aportaría 200 MW al sistema, además del almacenamiento imprescindible- y la penetración de las renovables", ha añadido.

Sobre la garantía de suministro
Desde el Ejecutivo explican que esta situación parte de la 'Ley 17/2013 de 29 de octubre, para la garantía de suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos extrapeninsulares', con la que se impide a Endesa incorporar nueva potencia e invertir en nuevos grupos, y obliga a realizar una convocatoria pública de libre concurrencia para poner en marcha cualquier iniciativa en este sentido. Una norma que buscaba no dejar la generación de energía solo en manos de Endesa, automáticamente, y que abre a cualquier otra empresa la posibilidad de invertir, con el visto bueno de los gobiernos canario y central, que reconocería el coste y lo pagaría el sistema.

"Las intenciones no eran malas, pero el efecto ha sido perverso. Y diez años después, el concurso no se ha hecho y, en estos momentos, el retraso en garantizar la seguridad energética canaria ya es de entre 10 y 15 años", ha explicado Morales. Y es que, tal y como detalla, de los 100 grupos de generación existentes en Canarias, más de 60 tienen superan 25 años, e incluso muchos de ellos los 40, cuando la vida útil de estos grupos es de 25. Además, en la última década, no se ha instalado un grupo nuevo en el Archipiélago. "Después de 25 años, estos grupos dejan de estar en las mejores condiciones y muchos pasan a estar inoperativos y, en esos casos, Endesa los da de baja. El Ministerio los debería reponer a través de un concurso público, pero eso no se ha hecho".

Sobre la generación
Del mismo modo, la seguridad del sistema energético insular requiere que cada isla disponga de dos plantas de generación. Y, actualmente, Gran Canaria y Tenerife, junto a otras, solo cuentan con una. En concreto, se trata de las centrales principales de Juan Grande y Granadilla, y las de Jinámar y Caletillas, aunque estas últimas están bajo mínimos y prácticamente inoperativas. "Por tanto, en Gran Canaria solo tenemos una planta de generación operativa, pero con grupos obsoletos o dados de baja", ha expuesto Morales, quien añade que, si bien REE, en su informe de cobertura de 2022, ya comenzó a plantear una situación delicada, pero no alarmante, en el informe de este 2023 habla de problemas muy serios, cifra un déficit de 180 megavatios (MW) en Tenerife y de 120 MW en Gran Canaria, y prevé que, en enero de 2024, ese déficit será superior a los 300 MW en las dos islas y, en total, faltarán 1.000 MW en todo el Archipiélago.

Sobre el almacenamiento
Además de todo ello, el presidente Morales hace hincapié en que Canarias continúa sin tener regulado el almacenamiento por parte del Gobierno central y que Gran Canaria no posee capacidad de almacenamiento cuando se produce energía por el viento y el sol, como sucede en el resto de las islas, salvo en El Hierro, que cuenta con Gorona del Viento. "En nuestra Isla, eso solo será posible cuando entre en funcionamiento Salto de Chira".

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).