panorama

Gran Canaria destina 2,1 millones de euros a ahorro, eficiencia y energías renovables

0
El Consejo Insular de la Energía -informa el Cabildo de Gran Canaria- gestionará 2,1 millones de euros en 2018. La segunda fase del estudio geotérmico de la isla, que emprendió hace unos meses un equipo de investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias, y la puesta en marcha de la red insular para recarga de vehículos eléctricos son dos de las iniciativas que el Cabildo financiará con esa partida. [La isla de Gran Canaria, en el centro].
Gran Canaria destina 2,1 millones de euros a ahorro, eficiencia y energías renovables

El Cabildo Insular de Gran Canaria anunció ayer que destinará 21 millones de euros a promover "la implantación de energías renovables, la investigación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias, y a incrementar el apoyo al sector audiovisual en la Isla, entre otras actuaciones destacadas para 2018, como la segunda fase del estudio geotérmico y la puesta en marcha de la red insular para recarga de vehículos eléctricos". Según el consejero Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo, Raúl García Brink, "este presupuesto responde al compromiso del Cabildo por alcanzar los objetivos, principios y valores del proyecto de Ecoisla".

El Consejo Insular de la Energía contará con 2,1 de los 21 millones de euros prespuestados
El gobierno insular empleará esa partida "para desarrollar acciones que promuevan el ahorro, la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en Gran Canaria". Entre otras iniciativas, el Cabildo prevé organizar "talleres de sensibilización para escolares de Primaria y Secundaria, cursos y jornadas dirigidos a la ciudadanía y actividades formativas para técnicos municipales".

En la actividad dedicada a la investigación, García Brink informó de que el Consejo Insular de la Energía llevará a cabo un estudio para valorar los efectos socioeconómicos sobre la implantación de las energías renovables y desarrollar la segunda parte de los trabajos para conocer el potencial geotérmico en Gran Canaria que realizan investigadores del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

"El fomento de las energías renovables -informa el Cabildo- tendrá un apartado destacado con la instalación de plantas fotovoltaicas en Infecar, el Ecoparque de Juan Grande, la cochera y el edificio del Cabildo de Pérez Galdós número 53, así como ayudas económicas para que particulares y pymes implanten energías renovables en sus hogares y empresas".

Además, 450.000 euros irán destinados a implantar la red insular de recarga para vehículos eléctricos, las acciones y la contratación de un ingeniero en cada uno de los municipios firmantes del Pacto de los Alcaldes para la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles, así como la creación de un centro de asesoramiento para la implantación de energías limpias y la eficiencia energética.

Además
El grueso de los 21 millones lo recibirá el proyecto «Gran Canaria Isla Inteligente», que recibirá 10 millones de euros "para poner en servicio soluciones de alta tecnología que faciliten la gestión de diferentes recursos que mejoren la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y las relaciones entre los organismos públicos y la ciudadanía, así como dar a conocer la oferta destinada a los visitantes y la puesta en servicio de oficinas turísticas inteligentes".

La partida más elevada para esta iniciativa serán 6,3 millones de euros que servirán para implantar la plataforma tecnológica y el desarrollo de aplicaciones como Aquagran para la mejora de la gestión del agua, que supondrá un ahorro energético y económico estimado en 1,2 millones de euros al año, Alertagran para dar aviso de los incendios y emergencias y Transgran será un sistema de información al usuario del transporte público interurbano.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).