panorama

El secretario general de la ONU inaugura la Cumbre del Clima de Katowice con un discurso nítidamente pro-renovables

Gobiernos e inversores deben apostar por las energías renovables, porque el cambio climático "avanza más rápido que nosotros"

0
Ese ha sido el mensaje clave del discurso que ha pronunciado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el acto de inauguración de la Cumbre del Clima de Katowice, que comenzó ayer. “El cambio climático es el asunto más importante que enfrentamos. Afecta a todos nuestros planes para un desarrollo sostenible y para un mundo seguro y próspero. Es difícil entender por qué nos estamos moviendo demasiado despacio o incluso en la dirección incorrecta”, ha dicho Guterres. El secretario general de Naciones Unidas ha señalado por otro lado que la Humanidad ya tiene el conocimiento y "muchas soluciones tecnológicas viables y asequibles: gobiernos e inversionistas -ha insistido- deben apostar por la energía verde".
Gobiernos e inversores deben apostar por las energías renovables, porque el cambio climático "avanza más rápido que nosotros"

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, inauguró ayer oficialmente, en Katowice (Polonia), la vigésima cuarta Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Lo hizo con un mensaje rotundo: "el cambio climático avanza más rápido que nosotros y debemos alcanzarlo pronto, antes de que sea demasiado tarde". En el discurso inaugural, Guterres ha señalado -informa la ONU- que el calentamiento del planeta es “el asunto más importante” que encara la humanidad, y ha conminado a los líderes mundiales a tomar en serio la amenaza y a actuar con celeridad y determinación para evitar una catástrofe.

El secretario general de Naciones Unidas ha destacado cuatro puntos críticos en el combate contra el cambio climático: el refuerzo de las acciones que se llevan a cabo; la redacción del programa de trabajo; el financiamiento para luchar contra el fenómeno; y las inversiones en fuentes de energía renovable e infraestructura limpias. Guterres ha recordado -informa la ONU- que los científicos han demostrado que hace falta una respuesta más ambiciosa y que los políticos se han dotado del Acuerdo de París como "marco para la acción". Acto seguido, ha subrayado la necesidad de que perdure el espíritu que alumbró ese Acuerdo en 2015 y "los vínculos de confianza que allí se establecieron" y ha insistido en que París sea implementado "con carácter de urgencia".

Programa de trabajo
La Cumbre del Clima de Katowice (CoP24), que dura dos semanas, debe culminar con la adopción de un programa de trabajo para la instrumentación del acuerdo. Esto significa que no hay tiempo para negociaciones sin fin, ha dicho Guterres. El secretario general de la ONU sostiene que un buen resultado en Katowice fomentaría la confianza y mostraría la seriedad de los países para enfrentar el cambio climático. La CoP24 marca el plazo límite que los 197 Estados signatarios del Acuerdo de París se fijaron para definir el programa de trabajo para concretar ese Acuerdo.

Financiamiento
Guterres han indicado por otro lado que es vital movilizar los recursos que hacen falta para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2º C para finales de siglo. “Necesitamos medidas transformadoras en cinco áreas clave: la energía, las ciudades, el uso de la tierra, la gestión del agua y la industria. Gobiernos e inversionistas deben apostar a la energía verde”, ha apuntado. El secretario general de Naciones Unidas ha apelado a la responsabilidad de los gobiernos: el mundo tiene la responsabilidad colectiva de invertir en la mitigación del cambio climático y de cumplir los compromisos de asistir a las comunidades y naciones más vulnerables para que avancen en su adaptación y resiliencia frente al fenómeno, ha dicho.

“Tenemos el conocimiento. Muchas soluciones tecnológicas son viables y asequibles. Las ciudades, las regiones, la sociedad civil y la comunidad empresarial de todo el mundo están a la vanguardia. Lo que necesitamos es mayor voluntad política y más liderazgo con visión de largo plazo”, ha enfatizado. El secretario general de la ONU ha concluido su intervención haciendo hincapié en que la CoP24 no puede permitirse el lujo de fracasar: "el cambio climático es el asunto más importante que enfrentamos. Pongámonos a la altura del desafío y terminemos el trabajo que el mundo espera de nosotros”.

Vídeo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).