panorama

Gesternova incrementa un 23% la energía suministrada y se lanza a por el cliente doméstico

0
Gesternova crece y se prepara para nuevos retos, entre ellos, la conquista del cliente doméstico. La pionera en la comercialización de energía de origen 100% renovable ha hecho hoy público su balance de 2017.  Suministró 580 GWh y como representante llevó al mercado 870 GWh de producción renovable. La eléctrica verde cerró el pasado ejercicio con 316,7 millones de euros de facturación bruta, un 20% superior a la de 2016.
Gesternova incrementa un 23% la energía suministrada y se lanza a por el cliente doméstico

En 2017 Gesternova suministró a sus clientes 580 GWh de electricidad de origen renovable, lo que supone un 23% más que el año anterior en el que los clientes recibieron en sus puntos de suministro un total de 470 GWh. La comercializadora, que suma ya 13 años suministrando energía verde, continúa la senda de crecimiento del último quinquenio.

En su faceta de representante de productores renovables Gesternova llevó al mercado eléctrico 870 GWh de electricidad por lo que tiene un amplio margen para seguir suministrando exclusivamente energía de origen 100% renovable a particulares, empresas y administraciones públicas.

Este crecimiento ha traído consigo un aumento de la plantilla que suma ya 50 empleados, un equipo que sigue haciéndose cargo directamente de la atención al cliente. “Comparado con otras empresas del sector de nuestro mismo tamaño tenemos solo un tercio de plantilla, lo que representa una estructura menor y demuestra que somos eficientes”, explica Jorge González, director comercial y Marketing de Gesternova. La compañía suma más de 22.000 clientes, pero la atención personalizada sigue siendo una de sus características esenciales.

 

Gesternova Evolución Energía Suministrada

En cuanto a la facturación bruta, la eléctrica verde cerró el ejercicio 2017 con 315 millones de euros, un 20% superior a la del cierre final de 2016, lo que se explica por el aumento en número de clientes en sus dos áreas de actividad junto al mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista registrado en 2017 y el incremento del volumen de la energía suministrada. Por su parte el beneficio neto de la compañía en 2017 ascendió aproximadamente a 550.000 euros y el Ebitda a 1.400.000 euros, datos todavía provisionales.

Una de las apuestas claves de Gesternova en 2017 fue la creación de su filial Contigo Energía, especializada en autoconsumo, climatización, movilidad eléctrica y todo tipo de servicios energéticos. En sus primeros meses de actividad Gesternova Servicios Energéticos SA ha logrado ya un número muy significativo de contratos en todas sus áreas de actuación tanto con particulares como empresas y entidades de todo tipo. "Y no paramos de presentar ofertas para hacer instalaciones de autoconsumo, más de 150  en lo que llevamos de año. Pero tenemos que seguir explicando a la gente que, a pesar del impuesto al Sol, sí se puede hacer autoconsumo".

A la conquista del cliente doméstico
El objetivo de Gesternova para el presente ejercicio es incrementar significativamente la cartera de clientes de hogar. Como señala Jorge González, “siempre hemos estado abiertos a suministrar a domicilios que nos lo solicitaban, pero ahora tenemos una oferta muy competitiva destinada especialmente a ellos, nuestra recién estrenada tarifa MeCambio, con la que ya estamos sumando cientos de activaciones en todo el territorio nacional a través de nuestra página web. Nuestra intención es captar 5.000 nuevos clientes anuales y estamos cumpliendo, porque hasta ahora hemos conseguido unos 400 por mes. En todo caso, para Gesternova solo ha sido posible dedicarnos al cliente doméstico ahora que tenemos otros clientes más grandes, porque los márgenes de la comercialización son muy pequeños”.   

Como ejemplo, para un consumo anual de 3.000 kWh y una potencia contratada de 3,45 kW, un hogar puede conseguir con la tarifa MeCambio ahorros de 150 euros al año respecto a las tarifas menos competitivas de otras comercializadoras.

De los 22.000 clientes actuales, unos 8.000 son clientes domésticos. “Creemos que el número de clientes es menos relevante que la energía que suministramos. De hecho, servimos tanta como alguna comercializadora que nos triplica en clientes. Estamos en la segunda división, sí, pero en cabeza de esa segunda división”.  

Gesternova ha confirmado que se ha presentado al concurso del suministro del Ayuntamiento de Madrid, que ha dado tanto que hablar después de los recursos presentados por las eléctricas y del fallo del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, a favor del Ayuntamiento. “Algunas eléctricas han creado comercializadoras 100% renovables para presentarse al concurso –apunta José María González Vélez, presidente de Gesternova–. Pero si dedican su producción verde para estos casos deberían explicar después a quién venden su energía producida con nuclear, gas o carbón”.

“Al concurso del Ayuntamiento de Madrid, por la publicidad del caso, se han presentado muchas comercializadoras con precios muy competitivos, lo que redundará en beneficio para el ciudadano”, añade Jorge González.

Los responsables de Gesternova también han explicado que, a lo largo del año, “anunciaremos alguna novedad relacionada con una acuerdo PPA que ya está firmado y que es de cierto volumen.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).