panorama

Carmena gana el pulso a las grandes eléctricas

9
El Ayuntamiento de Madrid ha logrado que la Justicia avale el concurso que exige contratar el suministro eléctrico de los edificios municipales a empresas que solo comercialicen energía 100% renovable. Con ello, la alcaldesa Manuela Carmena y su equipo vencen a las grandes eléctricas, que habían interpuesto recurso contra esta exigencia, ya que su mix de generación incluye fuentes que emiten CO2 (gas, carbón) o generan residuos radiactivos (nuclear).
Carmena gana el pulso a las grandes eléctricas

El concurso del Ayuntamiento de Madrid tiene un presupuesto de 82,6 millones de euros para dos años (del 1 de julio de 2018 y al 30 de junio de 2020) e incluye como requisito imprescindible que las empresas que se presenten distribuyan energía certificada sin emisiones en su totalidad. Endesa, Gas Natural e Iberdrola interpusieron recurso en marzo ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ante esta cláusula, aduciendo que les impedía "concurrir en igualdad de condiciones a la licitación". Sin embargo, según ha adelantado El Confidencial, el Tribunal ha fallado a favor del Ayuntamiento.

Desde el 1 de enero de 2017 la energía de todos los edificios municipales ya es de origen renovable, si bien no contaba con la certificación que ahora exigen los nuevos pliegos del Ayuntamiento. En concreto, se exige una certificación “A” en una escala de siete niveles de energía según sus emisiones, lo que impide presentarse a las empresas que no aporten ese requisito. Esta cláusula la expide la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y reconoce que la comercializadora en cuestión solo vendió energía verde en el último año vencido.

La decisión no es firme ya que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de  Madrid (TSJM). Pero supone una importante victoria del Ayuntamiento en su pugna frente a las eléctricas por este asunto y puede marcar el camino a otras grandes ciudades en sus licitaciones de suministro eléctrico. En cualquier caso, la tramitación de la licitación continúa su curso tras la resolución judicial, según ha i informado el Ayuntamiento.

Plan A de Calidad del Aire
La contratación de una energía más limpia y lo más respetuosa con el medio ambiente constituye una línea prioritaria y transversal a la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tal y como está recogido en el Plan A de Calidad del Aire.

Para el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, la resolución judicial constituye un paso importantísimo de ratificación a las políticas medioambientales del Consistorio, puesto que, además de generar menos emisiones, “generamos un entorno empresarial y social que favorece los objetivos del Plan A”, cuyas medidas también se enmarcan en los compromisos adquiridos por el conjunto de la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la información aportada por el consistorio madrileó, actualmente existen 76 comercializadoras, desde pequeñas pymes a grandes compañías, que cumplen con el requisito exigido. Esto supone el 64% de las comercializadoras, por lo que este criterio no plantea restricción alguna a la libre competencia.

Añadir un comentario
Miguel
Al final Gas Natural Fenosa ya tenía una segunda comercializadora 100% renovable. Así que sí ha podido presentarse al concurso. Las demás no han podido. Dudo que finalmente le salga bien la jugada a Carmena.
Miguel
Corrijo: Gas Natural Fenosa vende energía renovable al Ayuntamiento de Zaragoza, y Nexus vende energía renovable al Ayuntamiento de Alicante.
Miguel
Lo de los certificados de garantía de origen renovable hace ya tiempo que está de moda hacerlo en los ayuntamientos. En 2017 ya había 700 ayuntamientos que se unieron a este formato. Hasta Gas Natural Fenosa vende al ayuntamiento de Alicante energía con certificados de garantía renovable. Lo que es nuevo con el Ayuntamiento de Madrid, no es que exijan que las comercializadoras les ofrezcan energía 100% renovable (pues Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa tienen de sobra), sino que exige que las comercializadoras que se presenten a la licitación, hayan vendido en 2016 sólo y exclusivamente energía 100% renovable, de este modo pueden dejar fuera a las grandes comercializadoras que no tenían previsto esta maniobra. Nexus, por ejemplo, tiene dos comercializadoras, una de ellas 100% renovable, así puede presentarse a la licitación. Iberdrola es la mayor productora de energías renovables de España, y la que más kWh certificados renovables dispone, y aún así se va aquedar fuera de la licitación por no tener una segunda comercializadora 100% renovable.
Carlos
Un contrato de este tipo obliga a hacer visible la solicitud de energías renovables y hará que otros ayuntamientos, empresas y particulares se animen.
David
En la comunidad de Madrid no hay ni un solo parque eólico.Asi que ya me explicaran a mi de donde van a sacar la energia 100% renovable. No hay lineas que separen la renovable de la no renovable,por lo que como dice Miguel en sus comentarios es una tomadura de pelo. Me parece increible que se certifique una energia 100% renovable cuando no lo es y ademas se venda de esta manera un gran logro del ayuntamiento de Madrid.La energia que se suministra a estos edificios va a seguir saliendo exactamente del mismo sitio que hasta ahora,o sea no renovable.
Miguel
Emilio, en España, aproximadamente un 40% de la energía es de origen renovable, y como bien dices, ese porcentaje va a seguir subiendo en los próximos años, sigue su curso natural y no hace falta que nadie le exija al gobierno nada. Pero lo del Ayuntamiento de Madrid no va a influir para nada en la generación de energías renovables, solo va a servir para que Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa creen dos comercializadoras cada una, una con certificados 100% renovables y la otra no. Al fin y al cabo, estas comercializadoras 100% renovables lo único que hacen es comprar esos certificados,en un mercado de compra/venta nada más. De hecho, Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Generación, es la mayor generadora de energía renovable de España, y su comercializadora no puede presentarse al concurso del Ayuntamiento. Así que para la próxima vez presentará una segunda comercializadora que se llame Iberdrola 100% renovable, y a todo el que quiera energía 100% certificada renovable se la venderá a través de esta nueva comercializadora.
Emilio
Miguel, en fondo del asunto no es de donde viene la energía, ya que no existe una linea eléctrica para solo renovable, esa no es la cuestión, la cuestión es que la gente vea, sea consciente y exija energía verde, eso hará que las eléctricas exijan al gobierno un plan para instalación de energía verde, y abandono de las fósiles. Actualmente la generación de energía renovable es ya la mas económica que existe actualmente, y los precios aun están disminuyendo y seguirán disminuyendo mucho mas, debido a la gran competencia que existe.No hay la mínima duda de que en un futuro muy cercano la generación de energía renovable sera la que aporte la mayor cantidad de energía, pero es como todo, instalarla lleva su tiempo, y como dije su precio se ira reduciendo
Miguel
Todo esto de los certificados verdes es una pantomima que roza la tomadura de pelo. Tarde o temprano reventará. Si lo que ha hecho el ayuntamiento de Madrid se convierte en una fiebre que se traslada a todos los ayuntamientos, lo único que pueden conseguir es que Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa creen cada una comercializadora Ad Hoc que también venda toda su energía 100% verde certificada. Todas las comercializadoras (incluidas las que tienen certificación 100% renovable) compran la energía en el pool y todas las comercializadoras reciben la misma energía, que es un mix de la energía producida en esos momentos, incluida nuclear y térmicas. Por si fuera poco, Madrid se nutre principalmente de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara) y Almaraz (cáceres). Así que la comercializadora que gane, entregará al Ayuntamiento de Madrid energía producida mayoritariamente con energía nuclear pero a la que le ponen un lazo verde que pone [100% renovable en origen], y así todos contentos. Y por supuesto, las centrales nucleares de Almaraz y Trillo pertenecen a Iberdrola, GasNatural Fenosa y Endesa.
Serranillos
Excelente ejemplo el del Ayuntamiento de Madrid. Ojala lo siguiesen muchos consumidores, particulares, entidades públicas y empresas, poco informados de la suciedad general que impregna la actividad de las grandes eléctricas