panorama

El presidente de Iberdrola reconoce que la factura del 21 ha sido más baja que la del 18 y llama "tontos" a 10 millones de pequeños consumidores

11
"El 80% de los españoles no pagan el precio del pool [mercado mayorista]. Y el 80% de los españoles están pagando menos precio que el año 18, porque han bajado los impuestos. Solamente los tontos que siguen con la tarifa marcada por el Gobierno pagan ese precio". Lo dijo ayer, literalmente, durante un acto público en el que participó en Sagunto (Valencia), el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, cuya retribución alcanzó los 13,2 millones de euros el año pasado. (La que Galán denomina "tarifa marcada por el Gobierno" es el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, una tarifa, efectivamente regulada por el Gobierno, a la que están acogidos 10 millones de clientes, fundamentalmente familias y pymes).
El presidente de Iberdrola reconoce que la factura del 21 ha sido más baja que la del 18 y llama "tontos" a 10 millones de pequeños consumidores

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado este jueves en Sagunto (Valencia) que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz. "El 80% de los españoles no pagan el precio del pool", ha dicho Sánchez Galán -informa Europa Press- durante un coloquio en el marco de la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, fábrica a la que Iberdrola abastecerá con energía solar (la compañía eléctrica ha firmado con Volkswagen un acuerdo que va a suponer unos 500 millones de euros en inversiones en instalaciones renovables para suministrar energía renovable a la gigafactoría).

El comentario del más alto ejecutivo de Iberdrola se ha producido cuando le han preguntado al presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Deiss, cómo se logrará el suministro total de la gigafactoría, momento que Sánchez Galán ha aprovechado para introducir lo que ha denominado "un paréntesis" (antes de que Deiss contestara) y decir, literalmente, que "el 80% de los españoles no pagan el precio del pool. Y el 80% de los españoles están pagando menos precio que el año 18, porque han bajado los impuestos. Solamente los tontos que siguen con la tarifa marcada por el Gobierno pagan ese precio". La tarifa marcada por el Gobierno, como la ha denominado Galán, es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, tarifa indexada al mercado mayorista ibérico a la que están adheridos aproximadamente 10 millones de clientes, fundamentalmente familias y pymes. 

Artículos relacionados
La factura de la luz del 21 ha sido más barata que la del 18, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat

Tags: Europe , PV , Renovables , Solar
Añadir un comentario
Miguel
Estimado Alfredo, en el mercado libre la tarifa puede ser fija, indexada, o mixta. Lo más normal es que sea de precios fijos. Los que tienen contratada tarifa fija no les afecta el precio mayorista, pagan el kWh al precio que tengan estipulado en el contrato, independientemente del precio mayorista.
Eso lo he visto en las facturas que les envían las compañías.
Me parece a mí que el cuñao una vez más va a ser usted.
Alfredo
O sea, que a la gente que tiene tarifa contratada en el mercado "libre" no se le repercuten las oscilaciones del mercado mayorista. ¿Y esa pelicula en qué cine has dicho que la has visto? Cuaaaaaanto cuñao
Miguel
Después del revuelo causado por estas inapropiadas declaraciones, me da la impresión que va a tener un efecto positivo en el consumidor.
Desde los medios de comunicación, e incluso los ciudadanos, se han empezado a preguntar qué es eso de la tarifa regulada por el Gobierno y la tarifa libre fija de las compañías eléctricas. Se van a enterar si tienen contratada una tarifa u otra. Incluso se empiezan a preguntar por qué los de la tarifa regulada por el Gobierno están pagando actualmente más que los que tienen tarifa fija de una eléctrica, o por qué los de la tarifa del gobierno tienen un precio diferente cada hora y los de la tarifa fija no se tienen que preocupar y pagan siempre lo mismo independientemente de la hora.
O por qué a la tarifa del Gobierno se le traslada el precio del mercado mayorista marginalista y al de la tarifa fija no.

Jose Cruz
En Portugal tabiem ay este tipo de animal poco racional.
Ladrones de cuello blanco....
Jose Cruz
En Portugal tabiem ay este tipo de animal poco racional.
Ladrones de cuello blanco....
Charo
Esta visto que el dinero no hace al caballero. Este señor que el año pasado cobró más se 12 millones de euros, esta imputado..se dedica encima a insultar a la población que suda para llegar a fin de mes...se le puede decir cabron? El nos ha llamado tontos, y en el es cierto
Suso
Sólo le deseo que le nacionalicen todas sus explotaciones en Sudamérica y que le investiguen en USA, a fondo los trapis que se trae por allí.
Suso
Por supuesto que somos tontos, por no boicotear o sabotear todas las instalaciones de estos ladrones que quitan y poner gobiernos.
Miguel
No lo ha dicho con las palabras adecuadas, pero lleva razón en que aquellos que tienen la tarifa del Gobierno están pagando el precio del mercado mayorista marginalista y se les ha duplicado la factura este último año.
Los que tienen tarifas fijas del mercado libre están pagando actualmente precios más bajos que la tarifa del Gobierno.
Desde junio del año pasado no tiene ningún sentido tener la tarifa regulada del Gobierno a excepción de quienes tienen bono social, e incluso con bono social están pagando precios más caros.
Angel
Esto es lo que ocurre cuando los políticos de turno se arrodillan ante unos gángsteres disfrazados de empresarios.Al Capone era un simple aprendiz de caco,comparado con este sinverguenza
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).