panorama

Fukushima verterá al océano, a partir de marzo de 2022, el agua almacenada en la central, tras tratarla

2
Los gestores de la central nuclear de Fukushima han dando a conocer sus planes de verter al océano, a partir de marzo del próximo año, más de un millón de toneladas de agua tratada procedente de la central destruida tras el tsunami de 2011. Lo harán a través de un túnel submarino, de 1 km de longitud, y aseguran que el vertido es seguro, porque el agua habrá sido procesada previamente para eliminar casi todos los elementos radiactivos.  


Fukushima verterá al océano, a partir de marzo de 2022, el agua almacenada en la central, tras tratarla

"Si es seguro, hazlo en Tokio. Aquí no queremos las aguas residuales nucleares de la central", han declarado a la prensa pescadores de las comunidades locales, profundamente preocupados por que la liberación del agua socave años de trabajo para restablecer la confianza en sus productos marinos. 



El vertido tampoco gusta a los países vecinos, que ya mostraron su total rechazo al plan cuando el gobierno nipón anunció, el pasado mes de abril, la próxima liberación del agua acumulada en la central. Desde el gobierno aseguran, sin embargo, que el vertido es seguro, porque el agua habrá sido procesada previamente para eliminar casi todos los elementos radiactivos y estará diluida.

Desde Tokyo Electric Power Co (Tepco), que gestiona el desmantelamiento de la planta nuclear, indican que el túnel se empezará a construir el próximo mes de marzo, tras realizar estudios de viabilidad y obtener la aprobación de las autoridades. Tendrá un diámetro de unos 2,5 metros y se extenderá hacia el océano desde los tanques de la planta, que contienen alrededor de 1,27 millones de toneladas de agua tratada. Esto incluye el agua utilizada para refrigerar la central, que quedó paralizada tras el enorme tsunami de 2011, así como el agua de lluvia y subterránea que se filtra a diario.


El jefe de desmantelamiento de la planta, Akira Ono, declaró este miércoles a los periodistas que liberar el agua a través de este túnel ayudará evitar que vuelva a la costa. "Explicaremos a fondo nuestras políticas de seguridad y las medidas que estamos tomando, para que podamos disipar las preocupaciones que tienen las personas involucradas en la pesca y otras industrias", dijo Ono.

La compañía Tepco ha emitido un comunicado en el que dice estar dispuesta a pagar una compensación por los daños a la reputación relacionados con el vertido. También señala que acepta las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre la seguridad del vertido. La agencia ya ha respaldado la decisión del gobierno nipón, que ha calificado la eliminación del agua como una "tarea inevitable" en el proceso de desmantelamiento de la central nuclear, que durará décadas.


El debate sobre cómo gestionar el agua se ha prolongado durante años, ya que el espacio para almacenarla en el emplazamiento se agota. Según expertos en el tema, el proceso de filtración elimina la mayoría de los elementos radiactivos del agua, pero algunos permanecen, como el tritio. Añaden, no obstante, que el tritio sólo es perjudicial para el ser humano en grandes dosis y con la dilución, el agua tratada no supone un riesgo científicamente detectable.

Tags: Nuclear , Ocean
Añadir un comentario
Alfonso
El problema de las centrales nucleares no es solo los accidentes, que los pronuclear tanto mencionan que son poco probables y es cierto. El principal problema son los residuos, residuos que a día de hoy no sabemos como gestionar y se los dejamos a las generaciones venideras a ver si se les ocurre algo. Y mientras tanto envenenamos el planeta con tritio, entre otros.
Antonio Santiago
Si ,"casi \' han retirado los productos radiactivos , es una pena que la desperdicien . Mejor que la utilicen para regar sus preciosos jardines .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).