panorama

Carbón

Formación en eólica y fotovoltaica para desempleados de minas y centrales térmicas de carbón

0
El Ministerio para la Transición Ecológica abrió ayer un proceso de "consulta pública previa" para recabar "la opinión o comentarios de cualquier persona, entidad u organización" a efectos de concluir la elaboración de la normativa de las bases reguladoras del "programa de ayudas formativas Transición Justa" que quiere diseñar para desempleados de minas y centrales térmicas de carbón. El objetivo de esa normativa es ofrecer ayudas económicas que permitan a esos colectivos realizar cursos de recualificación profesional que faciliten su inserción laboral "de forma duradera y estable". Una de las vías de recualificación propuestas por el Ministerio es la formación en "instalación y mantenimiento en energías renovables (eólica y fotovoltaica)".
Formación en eólica y fotovoltaica para desempleados de minas y centrales térmicas de carbón

El objetivo de la futura norma es ofrecer ayudas económicas que permitan a los trabajadores excedentes de la minería y desempleados de las centrales térmicas en proceso de cierre (incluidos aquellos de las empresas auxiliares) obtener una asignación económica que les facilite la realización de cursos de formación "para alcanzar una recualificación profesional que contribuya a una inserción laboral duradera y estable en el medio y largo plazo". Esta asignación, que se realizará mediante un régimen de concesión directa, sin concurrencia competitiva, estará categorizada como ayuda a su formación y no como prestación, remuneración o salario. Para poder solicitarla, las personas desempleadas deberán estar inscritas en las bolsas de empleo creadas por el Instituto para la Transición Justa para excedentes de la minería del carbón y desempleados de centrales térmicas, respectivamente.

La futura norma materializará los compromisos adquiridos tanto en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 como en el Acuerdo Marco por una Transición Energética Justa para Centrales Térmicas en Cierre, ambos firmados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las centrales sindicales, la patronal de compañías mineras o las empresas propietarias de centrales térmicas de carbón en proceso de cierre, en cada caso.

En virtud de estos Acuerdos, para los trabajadores excedentes de la minería se ha diseñado un "servicio de acompañamiento en la búsqueda de empleo" para facilitar su reinserción laboral "en las oportunidades profesionales que ofrece la transición energética". Por su parte, las personas desempleadas de centrales térmicas tienen acceso a "cursos de formación sobre restauración ambiental y desmantelamiento de las instalaciones" para apoyar su empleabilidad en el corto plazo, y a formación certificada que mejorará sus capacitaciones profesionales de cara a integrase en el mercado laboral de forma estable.

El Instituto para la Transición Justa, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, avanza en el diseño de programas de apoyo equivalentes para jóvenes y mujeres que impulsen una transición justa equitativa e igualitaria y ayuden a retener población.

Estas son las siete cuestiones que el Ministerio abre a consulta pública
1. El Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral de trabajadores excedentes del carbón y desempleados afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón contempla la realización de las siguientes actuaciones:

− La puesta en marcha de un programa en colaboración con entidades formativas, empresas y asociaciones empresariales para la formación en las familias profesionales de Energía y Agua, Seguridad y Medio ambiente e Instalación y Mantenimiento, y la obtención de certificaciones profesionales en instalación y mantenimiento en energías renovables (eólica y fotovoltaica), restauración medioambiental y rehabilitación energética de viviendas que posibiliten su reinserción laboral de los colectivos afectados por los cierres.

− La implementación de programa de ayudas formativas destinado a las personas desempleadas inscritas en las Bolsas de Empleo del Instituto para la Transición Justa, con el fin de facilitar su posterior inserción en el mundo laboral teniendo la asignación económica que perciban la naturaleza de ayuda a su formación, y no de prestación, remuneración o salario.

− La definición y puesta en marcha de un programa para la inserción laboral específico para personas mayores de 52 años y de difícil recolocación de las bolsas de trabajadores con incentivos a la contratación para las empresas de las Zonas de Transición Justa.

− Estudiar otras líneas de actuación que se puedan proponer, en especial dirigidas a otros colectivos de población desempleada de los municipios incluidos en el ámbito geográfico de las zonas de transición Justa, con especial atención a la participación de las mujeres y los jóvenes por su importancia en la lucha contra la despoblación de estas zonas.

¿Qué actuaciones considera que deberían abordarse de forma prioritaria para la puesta en marcha del Plan?

2. ¿Qué certificaciones profesionales en los sectores señalados o en otras áreas podrían ser más interesantes para incluirlas en el programa teniendo en cuenta la formación inicial y experiencia profesional de los desempleados inscritos en las Bolsas?

3. ¿Cómo debería ser el diseño de los cursos para un mejor aprovechamiento de tiempos, espacios y una mayor efectividad de las ayudas a la formación?

4. ¿Qué entidades e instituciones podría ser interesante que participaran en el programa de formación en los sectores señalados para la reinserción laboral de los desempleados de las Bolsas de Empleo del Instituto para la Transición Justa?

5. ¿Cómo podría diseñarse el modelo de gestión de las ayudas formativas para evitar duplicidades y solapamientos?

6. ¿qué barreras regulatorias, sociales, económicas o de cualquier naturaleza pueden dificultar el programa?

7. Otros comentarios.

La consulta pública -informa el Ministerio- tiene como objeto recabar la opinión o comentarios de cualquier persona, entidad u organización, a efectos de elaborar la normativa de las bases reguladoras del programa de ayudas formativas “Transición Justa”, dentro del Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral de trabajadores excedentes del carbón y desempleados afectados por el cierre de las centrales térmicas de carbón en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las aportaciones y observaciones al documento podrán remitirse a la siguiente dirección (consultapreviaformacion @transicionjusta.gob.es), hasta el próximo 17 de febrero, indicando en el asunto “Plan de apoyo para la formación profesional e inserción laboral”. El acceso a la consulta previa está disponible en este enlace.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).