panorama

Forestalia firma la financiación de su primera planta fotovoltaica en propiedad exclusiva

0
Forestalia ha cerrado la financiación e inicia la construcción en el municipio de San Mateo de Gállego (Zaragoza) de una planta fotovoltaica de 48,7 megavatios, con una inversión de más de 31 millones de euros. La actuación, que creará unos 150 empleos durante la fase de construcción, cuenta con un préstamo verde concedido por Banco Sabadell y será ejecutada por Grupo Ortiz, que se encargará del diseño, construcción, operación y mantenimiento inicial de la instalación. 

Forestalia firma la financiación de su primera planta fotovoltaica en propiedad exclusiva

Esta planta solar es la primera en construirse propiedad exclusiva del Grupo Forestalia y disfruta de la declaración de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. La compañía, que ha promovido ya cerca de 2.000 MW de tecnologías solar, eólica y de biomasa, mantiene la propiedad de en torno a 500 MW. 



La planta se extenderá sobre una superficie de 105 hectáreas, el 95 por ciento de ellas situadas en terreno municipal, y cuenta con la plena colaboración del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego. Con la instalación, el municipio verá incrementados sus ingresos vía impuestos y alquileres de los terrenos municipales. La construcción de la planta permitirá crear en torno a 150 puestos de trabajo (diez estables en la fase de explotación).



La actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Aragón (PLEAR 2013-2020), que recoge los objetivos y compromisos de España con la Unión Europea relativos al fomento del uso de energía renovable. 



Energía para casi 29.000 hogares

Esta planta solar producirá una energía anual estimada de 102 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de cerca de 29.000 hogares. Evitará la emisión a la atmósfera de 630 toneladas de CO2 al año.

Los módulos fotovoltaicos, de tecnología bifacial, se instalarán mediante seguidores solares a un eje autoalimentados y con inversores centrales. La planta contará con un edificio de control, una subestación eléctrica y una línea de 132kV que conectará la planta a la subestación de Peñaflor. 

DE acuerdo con Forestalia, se ubica sobre un terreno muy adecuado, que ha permitido reducir sustancialmente los movimientos de tierra.

La empresa aragonesa Athmos Sostenibilidad se ocupará de la vigilancia ambiental durante la construcción y explotación de la instalación, que será llevada a cabo por Grupo Ortiz, referente global en EPCs y O&M fotovoltaicos y en transporte y distribución de energía. 

Este grupo cuenta con una experiencia de más de 15 años, con 1.625 MW de energía fotovoltaica instalada en nueve países (España, Francia, Italia, Japón, Chile, Honduras, Guatemala, El Salvador y México).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).