panorama

EL SALVADOR

Firman los contratos de la licitación de 170 MW de energía renovable

0
El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, participó de la firma de los contratos que las empresas distribuidoras efectuaron con algunas de las empresas ganadoras en la licitación pública internacional de 170 MW renovables, adjudicados en enero pasado, que implicarán la construcción del primer parque eólico en el país y de tres plantas solares.
Firman los contratos de la licitación de 170 MW de energía renovable
El ministro de Economía, Tharsis Salomón López (primero a la derecha), durante el acto de firma.

La inversión en los cuatro proyectos está estimada en 340 millones de dólares, según informa el Ministerio de Economía

En esa licitación, para la eólica el precio quedó fijado en 98,78 dólares por MWh, mientras que para la solar el más bajo fue de 49,55 dólares por MWh.

El proceso estuvo liderado por la Distribuidora Delsur en representación de varias empresas distribuidoras, y los proyectos están ubicados en los departamentos de Sonsonate, Usulután, La Paz y Santa Ana. En total, suplirán de electricidad a cerca de 290 mil hogares. Según el ministro Salomón habrá también el valor añadido de obras que contribuirán al desarrollo económico y social.

Los contratos estipulan que las empresas generadoras adjudicadas "se comprometen a realizar sus proyectos con tecnología solar fotovoltaica desde el 1 de abril de 2019, y con tecnología eólica desde el 1 de abril de 2020", según el comunicado. "Por su parte -continúa-, las empresas distribuidoras se comprometen a comprar el total de la energía producida por un periodo total de 20 años".

Durante el evento el ministro de Economía también comentó que en abril se espera entre en operaciones la planta fotovoltaica que desarrolla la francesa Neoen en Rosario de La Paz, departamento de La Paz, un complejo que totaliza 101 MW, lo que la convertirá en la instalación solar más grande de Centroamérica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).