panorama

Fatih Birol pide una "gran coalición" para salvar la brecha entre los objetivos energéticos y climáticos

0
Los ministros y representantes de alto nivel de los países anfitriones de la Conferencia de las Partes se han reunido esta semana en París, en la sede de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para examinar las formas en que el sector de la energía puede cumplir con el clima y otros objetivos de sostenibilidad. De acuerdo con el presidente de la AIE, Fatih Birl, este desafió solo se puede abordar mediante una "gran coalición" entre todas las partes implicadas.
Fatih Birol pide una "gran coalición" para salvar la brecha entre los objetivos energéticos y climáticos

La reunión se celebró el miércoles en el marco del ciclo de conferencias "Grandes Ideas" de la Agencia, y contó con la participación, en nombre de España (país que acogió la COP25)  de Joan Groizard, director general del IDAE; Kwasi Kwarteng, ministro de Negocios, Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido, que ocupa la presidencia de la próxima COP26 este año; y  Michał Kurtyka, ministro de Clima de Polonia y presidente de la COP24. Al encuentro asistieron embajadores y altos representantes de unos 50 países, ejecutivos de la industria y representantes de organizaciones financieras e internacionales.

La conferencia tuvo lugar un día después de que la AIE anunciara que las emisiones mundiales de carbono habían dejado de crecer el año pasado, noticia que proporcionó un telón de fondo positivo para los debates, que fueron presididos por Fatih Birol, director Ejecutivo de la AIE, quien recordó que el sector de la energía es responsable de la mayor parte de las emisiones mundiales de carbono y tiene un papel clave que desempeñar en las transiciones energéticas mundiales.

"Si no resolvemos el desafío del sector energético, no tenemos ninguna posibilidad de resolver nuestro desafío climático", dijo Birol en su discurso de apertura. "Queremos que 2019 sea recordado como el año de las emisiones mundiales más altas y que la década de 2020 sea la década de la disminución de las emisiones. El sector energético está listo para ser parte de la solución".



El director de la AIE considera, no obstante, que "el debate sobre el cambio climático es a veces demasiado acalorado y hay demasiada tensión entre la comunidad de la energía y la comunidad del cambio climático", cuando lo adecuado sería " tomar este debate con calma". De acuerdo con Birol, "esto exige una gran coalición que reúna a todas las partes interesadas que tienen un compromiso genuino con la reducción de las emisiones: los gobiernos, la industria, las instituciones financieras, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. Sin esta gran coalición, será muy difícil abordar este desafío".

Nueva reunión en julio

Como parte del compromiso asumido por la AIE para salvar la brecha entre el sector energético y los objetivos climáticos, la Agencia ha anunciado que el 9 de julio se celebrará en París la Cumbre de Transición de la Energía Limpia de la AIE. Este evento reunirá a los principales ministros de gobiernos, directores generales, inversores y otros actores importantes de todo el mundo con el objetivo de acelerar el ritmo del cambio mediante soluciones ambiciosas y realistas.

El objetivo inmediato será centrarse en medidas concretas para invertir el crecimiento de las emisiones de carbono en este decenio, centrándose en todos los combustibles y las tecnologías existentes que pueden ayudar a lograr ese objetivo rápidamente.

Para apoyar estos objetivos, la AIE publicará dos estudios antes de la cumbre. El primero será un informe especial sobre las Perspectivas de la Energía Mundial, que trazará la forma de reducir en un tercio las emisiones de carbono relacionadas con la energía a nivel mundial para el año 2030. El segundo, Perspectivas de la Tecnología Energética, examinará en detalle todas las oportunidades tecnológicas que podrían ayudar a reducir las emisiones en sectores difíciles de abatir.

La Cumbre de la AIE sobre las transiciones a la energía limpia estará precedida por la quinta edición de la conferencia ministerial anual sobre eficiencia energética de la Agencia, que también se celebrará en París, el 8 de julio, y será una oportunidad para examinar las conclusiones de la Comisión Mundial para la Acción Urgente sobre Eficiencia Energética de la AIE.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).