panorama

Euskadi reúne a los clústeres mundiales que buscan las emisiones netas cero

0
Es el primer encuentro de los clústeres mundiales que conforman la iniciativa de 'transición de las agrupaciones industriales hacia las emisiones netas cero' y en la que participan, de momento, Hynet Cluster (Reino Unido), Zero Carbon Humber (Reino Unido), Kwinana Industrial Area (Australia), Chemelot (Países Bajos) y el Basque Net Zero Industrial Super Cluster. El World Economic Forum (WEF) ha elegido Euskadi para celebrarlo los días 7 y 8 de abril. Por parte del Basque Net Zero Industrial Super Cluster participan sus actuales representantes industriales y empresariales (Petronor e Iberdrola, Clúster de Energía, Aclima, Siderex, AFV y Clúster del Papel,), así como representantes del Gobierno Vasco y de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.
Euskadi reúne a los clústeres mundiales que buscan las emisiones netas cero

El World Economic Forum (WEF) ha elegido Euskadi para celebrar los días 7 y 8 de abril el primer encuentro de los clústeres mundiales que conforman la iniciativa de 'transición de las agrupaciones industriales hacia las emisiones netas cero' y en la que participan, de momento, Hynet Cluster (Reino Unido), Zero Carbon Humber (Reino Unido), Kwinana Industrial Area (Australia), Chemelot (Países Bajos) y el Basque Net Zero Industrial Super Cluster. Las sesiones están orientadas a conectar a los distintos clústeres internacionales participantes en la iniciativa, concretar el modelo de gobernanza de la misma y conocer las principales características y activos del Basque Net Zero Industrial Super Cluster. Además, el evento reserva un espacio de tiempo para la conexión con potenciales nuevos clústeres que prevén sumarse a la iniciativa próximamente

La iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster está promovida por el World Economic Forum, junto a The Electric Power Research Institute (EPRI) y Accenture, con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2050. Por parte del Basque Net Zero Industrial Super Cluster participan sus actuales representantes industriales y empresariales (Petronor e Iberdrola, Clúster de Energía, Aclima, Siderex, AFV y Clúster del Papel,), así como representantes del Gobierno Vasco y de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), que han presentado las principales iniciativas como 1) el Corredor Vasco del Hidrógeno, liderado por Petronor, que cuenta con más de 73 empresas y entidades participantes y 40 proyectos que esperan movilizar una inversión de 1.500 millones de euros hasta 2026. Y 2) El Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola, el centro global de innovación y conocimiento, referente mundial en redes inteligentes, que ha identificado, junto con más de 30 socios tecnológicos, 120 proyectos por valor de 110 millones de euros para dar respuesta a los desafíos de la transición energética.

Basque Net Zero Industrial Super Cluster
Presentada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en Euskadi el 28 de octubre y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021-COP26 celebrada en Glasgow los días 3 y 4 de noviembre, la iniciativa Basque Net Zero Industrial Super Cluster es uno de los cuatro proyectos regionales invitados a formar parte de la iniciativa promovida por el World Economic Forum para alcanzar emisiones netas 0 en 2050.

Concretamente, la iniciativa "Transición de los clústeres industriales hacia las emisiones netas cero", promovida por el Foro Económico Mundial, tiene por objetivo destacar los logros de clústeres industriales en la transición hacia las emisiones netas cero y, de esa forma, motivar y ofrecer experiencias y buenas prácticas a otros clústeres para que adopten compromisos en dicha transición.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).