panorama

Estos son los tres proyectos de la fundación FDS que optan a los premios nacionales EnerAgen 2020

0
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2003 que opera como “instrumento de coordinación y cooperación entre las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía que operan en el territorio nacional”. EnerAgen convoca cada año premios nacionales que reconocen “las mejores actuaciones de fomento y utilización de las energías renovables y el uso eficiente de la energía en todo el territorio nacional”. Pues bien, este año, hasta 3 proyectos de la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) son candidatos a estos reconocimientos.
Estos son los tres proyectos de la fundación FDS que optan a los premios nacionales EnerAgen 2020

Las 24 agencias y organismos públicos que integran la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía han elegido ya los proyectos que optan a sus Premios EnerAgen 2020, unos galardones que conceden, por duodécima vez, para reconocer las mejores actuaciones nacionales enfocadas a promover un modelo energético más eficiente y sostenible como demanda la sociedad actual. Y las tres iniciativas FDS designadas candidatas al Premio EnerAgen 2020 son El Filtro Verde de Fuente de Columbares, Mi Cole Ahorra con Energía y Recorta tu Factura. La primera lo es en la categoría de Energías Renovables; la segunda, en la categoría de Eficiencia Energética; y la tercera, en Sensibilización y Difusión.

Que corra el agua
El Filtro Verde, que FDS muestra y pone a prueba en el Centro Medioambiental y de Energía Solar de Fuente de Columbares, es un proyecto que propone la creación de un humedal artificial, capaz de depurar las aguas residuales de pequeños núcleos urbanos o rurales. En concreto, el prototipo desarrollado en la Sierra de Columbares ocupa una superficie de 75 metros cuadrados y está calculado para tratar las aguas residuales producidas por 45 ocupantes diarios del centro. Según FDS, este humedal artificial, que es “totalmente escalable y adaptable a otros requerimientos técnicos, no solo emplea energías renovables y reduce sustancialmente el coste energético y monetario de estos procesos, haciéndolos más eficientes, sino que permite reutilizar un recurso escaso como el agua en el riego de arbolado, tras una depuración a base de procesos naturales y contribuye a incrementar la biodiversidad, mediante su propia vegetación y también con la fauna que atrae al poner agua a su disposición en un entorno árido como el de la Región de Murcia”.

Carrizo (Phragmites australis), enea (Typha dominguensis) y diversas especies de juncos son las plantas autóctonas que eliminan las sustancias tóxicas del agua haciéndola apta para el riego, además de un sustrato de gravilla a través del que discurre. El sistema se puede ver íntegro en las instalaciones de Fuente de Columbares. Para conocer esta “tecnología blanda de depuración altamente eficiente y compatible con el respeto al medio ambiente, al entorno y a todos sus habitantes, solo hay que enviar un correo a proyectos@fundaciondesarrollosostenible.org y podrán realizar una visita guiada.

La Fundación Desarrollo Sostenible explica su proyecto Mi Cole Ahorra con Energía
«En la categoría de Eficiencia Energética, la FDS está representada por el proyecto Mi Cole Ahorra con Energía, que desarrolla con el Ayuntamiento de Murcia. Una acción en la que el curso pasado participaron 10 colegios públicos, con la implicación de su alumnado y equipo docente. Un cambio de hábitos que beneficia al planeta y que, además, tiene premio: se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero; disminuye el gasto energético y su coste; y, el consumo de agua es menor. Además, como hunde sus raíces en el trabajo en las aulas, produce un efecto contagio en las casas y barrios de los escolares. Como premio final, el dinero ahorrado en la factura energética podría invertirse en aumentar los recursos de la educación pública. Así, menos consumo se transformará en más enseñanza. Los centros educativos que deseen sumarse a este proyecto en expansión pueden ponerse en contacto con FDS para conocer las gestiones que deben realizar para solicitar la adhesión en proyectos@fundaciondesarrollosostenible.org»

Y Recorta Tu Factura
La iniciativa Recorta Tu Factura se estructura en diferentes bloques temáticos, complementarios entre sí. Cada uno de ellos desarrolla diferentes consejos y medidas cuyo objetivo es “reducir nuestros gastos en electricidad, pudiendo sumarse el resultado de los diferentes bloques temáticos para incrementar el ahorro final”.

A través del Portal recortatufactura.org se puede acceder a cada una de las temáticas y solicitar un Informe de Ahorro, a través del cual el Equipo Técnico de la Fundación Desarrollo Sostenible realiza, de manera gratuita, un estudio personalizado de cada hogar o negocio que lo solicite.

Así lo explican en la Fundación
«El Informe de Ahorro es el primer paso para comenzar a ser más eficiente energéticamente y reducir tu consumo de electricidad. A partir de los datos de este formulario de solicitud nos pondremos en contacto contigo para iniciar la recogida de información que necesitamos para elaborar tu Informe de Ahorro. Una vez que te hagamos llegar nuestros consejos, tendrás que ponerlos en práctica para reducir tu recibo de la luz y pagar menos a la Compañía Eléctrica»

Paralelamente, Recorta Tu Factura facilita a los consumidores las claves para proteger sus derechos, impulsando el contacto con las asociaciones de consumidores. Igualmente, dinamiza la Compra Colectiva de elementos de control del consumo eléctrico para facilitar en mayor medida el ahorro y la eficiencia energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).