eficiencia

Murcia da luz verde al proyecto «Mi Cole Ahorra con Energía»

0
El Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Desarrollo Sostenible han presentado esta semana en Murcia la iniciativa piloto «Mi Cole Ahorra con Energía», en la que participarán 10 colegios públicos de primaria del municipio. Este proyecto de sensibilización energético-ambiental, impulsado desde la Fundación, enseña a los escolares a ahorrar agua y energía. Además, los ahorros logrados acaban revirtiendo en la propia comunidad escolar.
Murcia da luz verde al proyecto «Mi Cole Ahorra con Energía»

«Mi Cole Ahorra con Energía» es un proyecto diseñado -informa la Fundación Desarrollo Sostenible- para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa, que se va a llevar a cabo en los centros educativos del municipio de Murcia, opera sobre "la concienciación y la participación de alumnos, profesores y resto de agentes de la comunidad educativa". Inspirado en el proyecto europeo 50/50, «Mi Cole Ahorra con Energía» premia la iniciativa y motivación de los colegios participantes. ¿Cómo? Destinando la mitad de lo que cada colegio ahorra a mejorar las instalaciones y equipamientos del mismo para que esas mejoras conviertan al colegio en cuestión en un lugar energéticamente más eficiente. El otro 50% es destinado a "incrementar la sensibilización y conocimiento de los alumnos del centro en cuestiones de sostenibilidad".

La implicación de toda la comunidad educativa
«Mi Cole Ahorra con Energía» comienza con la creación de una comisión de coordinación, que recibe el nombre de Equipo Energético, y cuenta con la ayuda de expertos en materia de ahorro y eficiencia y la participación de representantes de toda la comunidad educativa. La comisión, que tendrá reuniones periódicas, será la encargada de coordinar todo el proyecto, organizar la realización de las actividades y medir su impacto. El objetivo último es reducir el consumo de electricidad y agua en los centros, lo que redundará en beneficio de todo el municipio, pues esos ahorros -explican desde la Fundación- ayudarán al equipo de gobierno local a cumplir con los compromisos que ha adquirido -en materia de reducción de emisiones- tras su adhesión al Pacto de Alcaldes. Otro beneficio asociado -explican desde la Fundación- es que "a menudo el cambio de hábitos adquirido se transfiere a otros espacios, como el familiar".

Artículos relacionados
Cehegín también apuesta por el ahorro desde el colegio

Ecooo, Rubí Brilla y el Ayuntamiento de Madrid impulsan el Proyecto 50/50 para que los alumnos ahorren energía en el cole

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).