eficiencia

Cehegín también apuesta por el ahorro desde el colegio

0
El ayuntamiento de Cehegín (Región de Murcia) y la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) presentan un plan municipal de "impulso de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible". El plan pretende ahorrar hasta el 50% en la factura del agua y la luz en los colegios de la localidad. Cehegín se ha unido recientemente a la Red de Municipios por la Sostenibilidad. [En la imagen, de izquierda a derecha, el concejal de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Cehegín, Ismael Abellán; el alcalde, José Rafael Rocamora; y el presidente de la FDS, Emilio Ballester].
Cehegín también apuesta por el ahorro desde el colegio

El alcalde de la localidad murciana, José Rafael Rocamora (PSOE), ha explicado -durante el acto de presentación del proyecto- que el objetivo de esta iniciativa es dar impulso a un modelo de planificación basado en la sostenibilidad que permita proyectar un Cehegín "moderno y próspero". Durante el acto también ha intervenido el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, que ha señalado las líneas de actuación principales de este proyecto. Ballester ha explicado, así, que se llevará a cabo un plan de alumbrado público más eficiente y con un menor coste, así como acciones educativas, como el proyecto «Mi cole ahorra con energía», iniciativa que implicará a docentes y a alumnos y cuyo objetivo es -informa la FDS- "desarrollar una adecuada gestión del agua y de la energía en los colegios públicos de Cehegín para que, en un plazo de entre dos y tres años, los centros puedan ahorrar hasta el 50% de sus facturas de agua y luz; viendo compensado su esfuerzo y ahorros en mejoras del equipamiento de los mismos”.

Difusión de campañas nacionales
Además, la Fundación tiene previsto difundir en el municipio sus campañas nacionales «Corta los cables» y «Riega con el Sol», así como la futura «Recorta tu Factura». Con ellas, lo que pretende la Fundación -ha explicado Ballester- es trasladarle a la ciudadanía que ser autosuficiente energéticamente no solo es evidentemente legal, sino también perfectamente posible. Otro de los objetivos contemplado en el plan de Cehegín es equipar al Parque Ecológico y de Turismo Activo El Coto de Las Maravillas, que es un espacio natural regional, "con una instalación solar fotovoltaica -informa la FDS- que le permita la autosuficiencia eléctrica, reduciendo a cero sus emisiones; así como llevar a cabo un inventario del resto de espacios naturales con los que cuenta el municipio con el objetivo de optimizar su valor y su uso, o la mejora del acceso a la Vía Verde desde el municipio por medio de un Carril Bici".

Movilidad Sostenible
El plan de acción -explican desde la FDS- contemplará asimismo "la modernización de la flota de transporte público del municipio", que pasará por la adquisición de vehículos eléctricos y "un sistema de recarga de coches eléctricos en puntos clave del municipio". Además, el Ayuntamiento prevé establecer "una serie de indicadores, apreciables a nivel ciudadano, y relacionados con las medidas de sostenibilidad que se han puesto en marcha, para que sean los propios vecinos los que valoren el desarrollo del plan de acción". Durante la presentación del plan, el presidente de la Fundación, Emilio Ballester, ha defendido las energías renovables y ha apostado por la derogación del denominado Impuesto al Sol, que “se hace necesariamente urgente -ha dicho- para terminar con esta pobreza energética a la que nos están abocando una determinada clase de la política nacional, que abusa del poder”.

Artículos relacionados
Proyecto 50/50

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).