panorama

Energía identifica los 165 proyectos adjudicados en la subasta de renovables de mayo de 2017

0
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha identificado los 165 los proyectos que fueron adjudicados en la primera subasta de renovables celebrada el pasado mes de mayo de 2017, y en la que las solicitudes superaron en más de tres veces la potencia máxima prevista en la puja: tres mil megavatios (3.000 MW).

Energía identifica los 165 proyectos adjudicados en la subasta de renovables de mayo de 2017

El ministerio incide en que esos 3.000 MW se harán sin coste para el consumidor eléctrico en el escenario de precios medios de referencia.

Una vez adjudicada la subasta, los promotores tenían un plazo para identificar los proyectos concretos a realizar. Trascurrido el plazo, se han identificado un total de 165 proyectos –eólicos (en su gran mayoría), fotovoltaicos y de otras tecnologías (hidráulica, biogás o biolíquidos y solar termoeléctrica)– y que corresponden a un total de 22 promotores.

Los 165 proyectos identificados se localizan en 12 Comunidades Autónomas: Aragón (80 proyectos), Galicia (25), Castilla y León (20), Castilla la Mancha (13), Andalucía (9), Navarra (5), Cataluña (5), Murcia (4), País Vasco (1), Extremadura (1), Madrid (1) y Asturias (1).

La aragonesa Forestalia, que se hizo con 1.200 MW, ha informado de que va a realizar 51 proyectos en esta Comunidad Autónoma. Gas Natural desarrollará más de la mitad de sus proyectos entre Catilla y León (10) y Galicia (7). Los proyectos de Endesa, que se hizo con 540 MW eólicos y 339 MW solares, se ubican en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Galicia. Norvento desarrollará íntegramente en Galicia los 128 MW que ganó. Otro ganador de la subasta, Siemens-Gamesa, dice tener identificados los proyectos y emplazamientos, pero no los comunicará hasta dentro de unos días.

Tres veces más solicitudes que potencia
Las solicitudes presentadas en esta primera subasta superaron en más de tres veces la potencia adjudicada, "confirmando así el interés de los inversores por el sector de las energías renovables en España", según nota de prensa de Energía. Esta situación llevó al Gobierno a celebrar una segunda subasta en julio del año pasado donde se adjudicaron otros 5.000 MW renovables, cuyos proyectos concretos están también siendo identificados.

Se trata pues de un total de 8.000 MW de nueva potencia renovable, que debe estar en funcionamiento antes de 2020. Esta potencia, que "contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior" –según señalan desde el ministerio– "supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020". Según la información oficial, España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al situarse en 2016 en un 17,4%.

Artículos relacionados

Ministro, esto es lo que dicen los que saben de subastas... sobre las subastas

La European Wind Energy Association califica la primera subasta eólica celebrada por el Gobierno Rajoy como un ejemplo de malas prácticas

La cooperativa Som Energia valora la subasta eólica de enero de 2016

¿Qué ha sido de los 500 megavatios eólicos subastados en 2016? Reportaje de Pepa Mosquera publicado en la edición de febrero de 2017 (ER 158)

Las subastas son un obstáculo para el despliegue de la energía eólica de propiedad compartida, según la World Wind Energy Association

La Asociación Empresarial Eólica denuncia que Energía no ha contado con el sector eólico para diseñar la subasta de los 3.000 MW

¿Subastas? Quizá sí, pero no así, artículo de Alberto Ceña

13 asociaciones reclaman un sistema de subastas “anual, objetivo y competitivo”

Las subastas: ¿una declaración de guerra contra la democratización de la energía?, por Pep Puig

Añadir un comentario