OTEA (Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática) es una iniciativa del BC3 (Basque Centre for Climate Change) que está cofinanciada por la compañía Iberdrola y el Ministerio de Ciencia e Innovación (a través del programa de ayudas a centros de excelencia María de Maeztu). El Observatorio está formado por un equipo de investigadoras e investigadores del BC3 dirigido por los doctores en Economía Iñaki Arto y Mikel González-Eguino y asesorado por un consejo del que forman parte, entre otras autoridades, la politóloga, doctora por la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge; la bióloga, por la Universidad Autónoma de Madrid (primera promoción especializada en biología ambiental), Asunción Ruiz, hoy directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife); el sociólogo Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, y actualmente también vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial (Naciones Unidas); la doctora (bióloga por la Universidad de Valencia) María José Sanz Sánchez, que es la directora del propio BC3; y Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
El Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) declara como su objetivo "aportar datos y análisis de calidad para el seguimiento de la descarbonización en España y de sus implicaciones económicas, sociales y ambientales".
Estos son los 12 titulares que ha elegido OTEA para presentar su informe y, a continuación, los 10 gráficos que ER considera delatan la velocidad de la transición energética española (todos los gráficos han sido extraídos del Informe Anual OTEA que acaba de presentar el BC3).
1. El año pasado registró el número más alto de días bajo olas de calor: 42. Se trata del número más alto de la serie histórica.
2. Los precios energéticos alcanzaron máximos históricos. El precio medio del gas natural en el mercado ibérico del gas (MibGas) fue 98,8 euros por megavatio hora (€/MWh), superando ampliamente el máximo alcanzado en 2021 cuando el precio medio fue 47,5 €/MWh.
3.El saldo negativo de la balanza comercial energética se duplicó en 2022, debido a los altos precios de los combustibles fósiles importados. El saldo negativo alcanzó los 48.210 millones de euros, lo que representa casi un 4% del PIB.
4. El año pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 3% con respecto a 2021, a pesar de los altos precios energéticos.
5. Las emisiones del sector eléctrico aumentaron más de un 10% con respecto al año anterior. La producción eléctrica mediante ciclos combinados incrementó más de un 50%, debido a la sequía y al aumento de las exportaciones de electricidad.
6. 2022 fue un gran año para la solar fotovoltaica. El sistema eléctrico sumó 3.829 nuevos MW de capacidad instalada. Desde 2018, la capacidad instalada de solar fotovoltaica se ha multiplicado por tres.
7. La capacidad instalada de autoconsumo se duplicó por segundo año consecutivo y alcanzó los 5,2 GW. En cuatro años, la capacidad instalada se ha multiplicado por 13.
8. La vuelta a la normalidad hizo aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte un 6%, a pesar de los altos precios de los hidrocarburos.
9. Las emisiones de GEI se mantendrían en la senda objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
10. En 2022, la cuota de renovables en el consumo final de energía subió al 22%. Sin embargo -estiman los autores-, necesita acelerarse para alcanzar la cuota objetivo del 42% en 2030 establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
11. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece el objetivo de reducir la dependencia energética al 61% en 2030. En 2022 alcanzó el 74,1%, lejos del objetivo.
12. El consumo de electricidad sobre el consumo de energía final fue del 24,6%. La electrificación de la economía también requiere un impulso adicional si se quiere alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del 29% en 2030.
Y, ahora, los diez gráficos.