panorama

Así te lo contamos el pasado mes de marzo

Estos son los 10 gráficos que delatan la velocidad de la transición energética española

4
El Basque Centre for Climate Change es un centro de investigación de la red de excelencia vasca especializado en la investigación de las causas y consecuencias del cambio climático. Una de sus iniciativas más emblemáticas es el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), que presentó en marzo su Informe Anual, documento que recoge la evolución (para España en 2022) de una serie de indicadores clave relacionados con el clima y la energía, así como sus implicaciones en la economía y la sociedad. Pues bien, estos son los 10 gráficos OTEA que delatan la velocidad de la transición energética española. Sin desperdicio.
Estos son los 10 gráficos que delatan la velocidad de la transición energética española

OTEA (Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática) es una iniciativa del BC3 (Basque Centre for Climate Change) que está cofinanciada por la compañía Iberdrola y el Ministerio de Ciencia e Innovación (a través del programa de ayudas a centros de excelencia María de Maeztu). El Observatorio está formado por un equipo de investigadoras e investigadores del BC3 dirigido por los doctores en Economía Iñaki Arto y Mikel González-Eguino y asesorado por un consejo del que forman parte, entre otras autoridades, la politóloga, doctora por la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge; la bióloga, por la Universidad Autónoma de Madrid (primera promoción especializada en biología ambiental), Asunción Ruiz, hoy directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife); el sociólogo Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, y actualmente también vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial (Naciones Unidas); la doctora (bióloga por la Universidad de Valencia) María José Sanz Sánchez, que es la directora del propio BC3; y Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

El Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) declara como su objetivo "aportar datos y análisis de calidad para el seguimiento de la descarbonización en España y de sus implicaciones económicas, sociales y ambientales".

Estos son los 12 titulares que ha elegido OTEA para presentar su informe y, a continuación, los 10 gráficos que ER considera delatan la velocidad de la transición energética española (todos los gráficos han sido extraídos del Informe Anual OTEA que acaba de presentar el BC3).
1. El año pasado registró el número más alto de días bajo olas de calor: 42. Se trata del número más alto de la serie histórica.

2. Los precios energéticos alcanzaron máximos históricos. El precio medio del gas natural en el mercado ibérico del gas (MibGas) fue 98,8 euros por megavatio hora (€/MWh), superando ampliamente el máximo alcanzado en 2021 cuando el precio medio fue 47,5 €/MWh.

3.El saldo negativo de la balanza comercial energética se duplicó en 2022, debido a los altos precios de los combustibles fósiles importados. El saldo negativo alcanzó los 48.210 millones de euros, lo que representa casi un 4% del PIB.

4. El año pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 3% con respecto a 2021, a pesar de los altos precios energéticos.

5. Las emisiones del sector eléctrico aumentaron más de un 10% con respecto al año anterior. La producción eléctrica mediante ciclos combinados incrementó más de un 50%, debido a la sequía y al aumento de las exportaciones de electricidad.

6. 2022 fue un gran año para la solar fotovoltaica. El sistema eléctrico sumó 3.829 nuevos MW de capacidad instalada. Desde 2018, la capacidad instalada de solar fotovoltaica se ha multiplicado por tres.

7. La capacidad instalada de autoconsumo se duplicó por segundo año consecutivo y alcanzó los 5,2 GW. En cuatro años, la capacidad instalada se ha multiplicado por 13.

8. La vuelta a la normalidad hizo aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte un 6%, a pesar de los altos precios de los hidrocarburos.

9. Las emisiones de GEI se mantendrían en la senda objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

10. En 2022, la cuota de renovables en el consumo final de energía subió al 22%. Sin embargo -estiman los autores-, necesita acelerarse para alcanzar la cuota objetivo del 42% en 2030 establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

11. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece el objetivo de reducir la dependencia energética al 61% en 2030. En 2022 alcanzó el 74,1%, lejos del objetivo.

12. El consumo de electricidad sobre el consumo de energía final fue del 24,6%. La electrificación de la economía también requiere un impulso adicional si se quiere alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del 29% en 2030.

Y, ahora, los diez gráficos.

Informe Otea

Añadir un comentario
Pedro
Tengo 3 coches eléctricos. Nunca volveré a usar un vehículo de combustión. Viajo por toda españa. Hago Málaga Madrid y vuelta en el día sin problema. Aquí te espero. Te electrificaras
Manolo
El coche eléctrico es el timo de la estampita: es muy caro, no tiene autonomía y la recarga es muy lenta. Para ciudad puede valer pero para viajar distancias largas no funciona. En el transporte pesado mucho peor. Por otra parte hay una oposición irracional a la energía nuclear, que no emite CO2 y cuyo desarrollo junto con las renovables evitarían quemar gas, carbón y petroleo para.generar electricidad
Marcos
La balanza comercial negativa aumentó porque casi todo petróleo y gas lo compramos y en 2022 fue mucho más caro. La electricidad generada con todo el mio se exportó más sobre todo a Francia porque tenia sus nucleares en mantenimiento, ( lo ganado con estas exportaciones es una ínfima parte de la balanza comercial negstiva)
Suso
Cómo es posible que aumente os la balanza energética negativa y al mismo tiempo las emisiones por exportación de energía? Lo dicen ustedes señores académicos. A ver una de las dos afirmaciones no es cierta: no puede ser día y noche a la vez. O tal vez he leído mal.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).