panorama

Esto es todo lo que dice de energía el "Programa de Coalición Progresista" que han firmado PSOE y Podemos

1
Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España es el título del documento que presentaron ayer el PSOE y Unidas Podemos, documento que desarrolla el contenido programático del "preacuerdo" que anunciaron ambas formaciones el pasado 12 de noviembre. Coalición Progresista tiene 49 páginas y está estructurado en torno a 11 "ejes prioritarios de actuación del Gobierno". El Eje número 3 se titula Luchar contra el cambio climático.
Esto es todo lo que dice de energía el "Programa de Coalición Progresista" que han firmado PSOE y Podemos

Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España señala para empezar -en la Introducción- que "los Presupuestos Generales del Estado que se desarrollarán a lo largo de la legislatura se elaborarán tomando como base este documento y los consensos adquiridos en los últimos tiempos, adaptándolos al nuevo contexto macroeconómico". El documento desarrolla a continuación el contenido programático del "preacuerdo" que firmaron ambos partidos el 12 de noviembre, preacuerdo cuyo fin último es -explican ambas formaciones- "conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos y ciudadanas han decidido en las urnas". El documento publicado ayer -titulado Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España- tiene 49 páginas y está estructurado en torno a 11 "ejes prioritarios de actuación del Gobierno", ejes prioritarios que se centran -según PSOE y Podemos- en dar respuesta "a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto". Ambas formaciones explicitan en la introducción del documento publicado ayer que "comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de acción del Gobierno, de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea".

Estos son los once títulos que presenta el programa de PSOE y Podemos Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España: (1) consolidar el crecimiento y la creación de empleo de calidad; (2) derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación; (3) luchar contra el cambio climático; (4) industria, pymes, autonómos/as y sector primario; (5) nuevos derechos y memoria democrática; (6) cultura y deportes; (7) políticas feministas; (8) revertir la despoblación; (9) cohesión y eficiencia: actualización del estado autonómico; (10) justicia fiscal y equilibrio presupuestario; y (11) una España europea abierta al mundo.

El documento menciona la palabra España en 24 ocasiones, apela a la "energía" (menciona la palabra energía o derivadas: energético, energética...) en 21 ocasiones y alude a la idea de "eficiencia energética" (palabra eficiencia o derivadas) en 6 ocasiones. Aborda la pobreza energética en el Eje Prioritario número 2 (derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación). La vivienda también cabe en ese Eje, donde PSOE y Podemos incluyen un Plan Estatal para la Rehabilitación. Y, por fin, dedica todo un Eje, el número 3, a la lucha contra el cambio climático. ER recoge a continuación todo lo que dice de energía el "Programa de Coalición Progresista" que presentaron ayer PSOE y Podemos.

Eje prioritario de actuación del Gobierno número 2. Derechos sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación
2.5.3- Protección al 100% de las familias vulnerables en situación de pobreza energética. Se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de sus titulares, como la pobreza sobrevenida y a las personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad.

2.9 Vivienda
2.9.2.- Pondremos en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, complementario al Plan Estatal de Vivienda, que incluya financiación específica para la vivienda destinada al alquiler, incluyendo a pequeños propietarios que rehabiliten sus pisos y los pongan en alquiler a precios asequibles. El Plan tendrá una duración de cuatro años. El objetivo será la rehabilitación de viviendas para la eficiencia energética, la reducción de la factura de la luz y la accesibilidad. Incluirá el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes, y la iluminación de bajo consumo. El plan responderá́ a criterios de eficiencia energética y accesibilidad e incluirá́ ayudas destinadas prioritariamente a edificios ubicados en zonas menos pobladas y de colectivos vulnerables. Las empresas también se beneficiarán de este plan de rehabilitación a través de programas de apoyo financiero para la adopción de tecnologías más eficientes.

Eje prioritario de actuación del Gobierno número 3. Luchar contra el cambio climático
La transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.
3.1.- Aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se fijarán objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero y energía para vertebrar las políticas energéticas, de transporte, de producción industrial y las urbanas, abriendo, al mismo tiempo, una oportunidad para la generación de nuevas orientaciones socioeconómicas, garantizando la transición justa. El objetivo será alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040.

3.2.- Aprobación del Plan nacional integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura, como principales instrumentos para complementar y desarrollar la ley, estableciendo las sendas a seguir, definiendo el mix energético para el periodo 2021-2030, haciendo el sistema más justo socialmente y dando certidumbre a los inversores antiguos y futuros:

• Elaboraremos un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico que favorezca la transición hacia la descarbonización y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas.

• Impulsaremos la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas. Modificaremos los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas.

• Realizaremos los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión.

• Revisaremos los pagos por capacidad, de manera que se limiten a medidas condicionales, transitorias, sin distorsiones, de último recurso y de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos de reducción del precio de la electricidad, excluyendo la posibilidad de incurrir en ayudas ilegales y conforme en todo momento a la normativa europea vigente en la materia.

• Modificar la factura eléctrica con el objetivo de: reducir el porcentaje que representa el término de potencia; que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kilovatios hora sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética.

• Como elemento del Green New Deal implementaremos un Plan de Vivienda Sostenible (desde el punto de vista energético, ecológico y social) ligado a la Estrategia de Rehabilitación de Edificios a Largo Plazo.

• Completaremos la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo, con el objetivo de potenciar la competitividad y la eficiencia de las empresas con altos costes energéticos, a través de compensaciones y exenciones de pago a cambio de que éstas mejoren su eficiencia energética y que mantengan y generen empleo.

3.3.- Estrategia de transición justa al nuevo modelo energético. Desarrollaremos planes de acción urgente para las comarcas afectadas por el cierre de centrales de carbón y centrales nucleares con calendario conocido, de manera que se definan escenarios estables, predecibles y competitivos para estas áreas, fomentando el desarrollo e inversión en innovación y tecnologías verdes, favoreciendo la formación necesaria para hacer frente a las necesidades del futuro al objeto de asegurar nuevas oportunidades de empleo en las comarcas afectadas.

3.4.- Estrategia de economía circular. Impulsaremos la aprobación de una Ley de plásticos de un solo uso, como parte de la Estrategia de Economía Circular, para alcanzar “residuo cero” en el horizonte 2050. Se desarrollarán aspectos tales como el ecodiseño, la ecoinnovación o la reintroducción de subproductos y residuos como materia prima de otros ciclos productivos. Esto requerirá también nuevas habilidades laborales y empresariales, generando nuevas oportunidades de empleo. Se abordarán igualmente medidas de eficiencia para sectores clave: construcción, agroalimentación, turismo, envases, embalajes, textil, fabricación eléctrica y electrónica.

3.5.- Regulación y fomento del autoconsumo. Regularemos el autoconsumo compartido y simplificaremos los trámites administrativos y técnicos para autoconsumir sin cargos.
Estableceremos reglamentariamente la retribución de la energía vertida a la red por las instalaciones de autoconsumo que deberá ser, como mínimo, igual al valor de mercado mayorista de electricidad. Se continuará trabajando para reparar la situación de los pequeños inversores perjudicados por el cambio regulatorio respecto de la retribución de las renovables.

3.7.- Bono social, los más vulnerables nuestra prioridad de acción. Aprobaremos una reforma profunda del bono social eléctrico y creación un bono general que incluye el bono gasista. El coste del bono social eléctrico, será asumido por las matrices de los grupos de sociedades que desarrollen la actividad de comercialización de energía eléctrica, o por las propias sociedades que así lo hagan si no forman parte de ningún grupo societario. Estos bonos tendrán el fin último de permitir que cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo de
energía.

3.8.- Plan de movilidad sostenible.

• Elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades.

• Pondremos en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, impulsando el vehículo con energías alternativas y medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas.

• Impulsaremos un Programa de Acción 2019-2022 para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad de la Cadena Logística.

• Revisaremos el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente.

• Desarrollaremos medidas encaminadas a promover inversiones productivas y sostenibles en los puertos.

• Impulsaremos el Plan de Cercanías 2019-2025, y otras medidas de apoyo al transporte intermodal.

• Aplicación de las Tecnologías de Información y Telecomunicación e Internet de las Cosas para mejorar la interconectividad e intermodalidad.

Añadir un comentario
Jose
Me parece estupendo e innovador el programa de gobierno, de POSE y UP, Pienso que es lo que necesita España en estos momentos, dados los cambios que se están produciendo y se producirán en todo el mundo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).