panorama

Estas son las tecnologías energéticas que más se instalaban en 2010 y las que más se instalan ahora

0
Mientras la energía solar y eólica suman el 67% de la nueva capacidad instalada en 2019, los combustibles fósiles retroceden hasta el 25%. Con 118 GW, la fotovoltaica es, de lejos, la tecnología líder, llega al 45% de la nueva potencia y es la primera en un tercio de los países, según datos recogidos por BloombergNEF (BNEF).
Estas son las tecnologías energéticas que más se instalaban en 2010 y las que más se instalan ahora

España, Australia, India, Italia, Namibia, Uruguay o Estados Unidos tienen una cosa en común. Instalaron más fotovoltaica que ninguna otra fuente de energía en 2019. En total, 81 países instalaron al menos un megavatio de energía solar durante el último año y llegó al 45% de toda la nueva potencia de generación construida en el mundo. Son datos del nuevo informe de Tendencias de Transición Energética 2020 (Power Transition Trends 2020) de BNEF y de su herramienta online, que sigue la evolución de la última década. Ambos se basan en datos compilados por analistas de BNEF en 139 países con más de dos millones de habitantes y directamente de fuentes primarias.

El informe destaca los enormes avances que ha realizado la energía solar en una década, que ha aumentado de apenas 43,7 GW de capacidad total instalada en 2010 a 651 GW a finales de 2019. La energía solar en 2019 rebasó a la eólica (644 GW) para convertirse en la cuarta fuente de energía más grande potencia instalada, detrás del carbón (2.089 GW), el gas (1.812 GW) y la hidráulica (1.160 GW). “Las fuertes caídas en los costes de equipos solares, a saber, los módulos que van en los tejados y en las grandes plantas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para viviendas, empresas y redes”, señala Luiza Demôro, analista de BNEF y autor principal del estudio. “La fotovoltaica es ahora verdaderamente ubicua y un fenómeno mundial”.

En cuanto a generación, las aportaciones de la energía solar son considerablemente menores debido a su menor capacidad de producción en comparación con los combustibles fósiles. En 2019, la energía solar representó el 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo. Pero ha subido mucho desde el 0,16% de hace una década. Teniendo en cuenta el bajo costo de la tecnología y la limitada penetración en una base de generación, BNEF espera que el mercado continúe creciendo, con 140-177 GW de capacidad solar agregada en 2022.

Los datos ofrecen otras perspectivas importantes sobre cómo el mundo está generando electricidad. De 2018 a 2019, la energía producida a partir del carbón cayó un 3%. Esto marcó la primera caída en la generación de carbón desde 2014-2015 y, si bien el mundo tiene muchas más plantas de carbón hoy que hace una década, esas plantas operan menos. La tasa de utilización promedio en plantas de carbón ha caído del 57% en 2010 al 50% en 2019. De todos modos, los 9.200 teravatios hora (TWh) producidos a partir del carbón en 2019 han subido un 17% desde 2010.

La capacidad global de carbón aumentó un 32% durante la década para alcanzar 2,1 TW en 2019. La retirada de 113 GW de plantas de carbón en los países desarrollados en estos diez años no ha podido compensar la instalación de 691 GW en los mercados emergentes. En 2019, el mundo instaló 39 GW de nueva capacidad de carbón. Más que en 2018 cuando se construyeron 19 GW de carbón.

“Los países más ricos están retirando rápidamente las plantas de carbón más antiguas y, en gran medida, ineficientes porque no pueden competir con nuevos proyectos de gas o energías renovables”, apunta Ethan Zindler, jefe de América en BNEF. “Sin embargo, en los países menos desarrollados, especialmente en el sur y sudeste de Asia, las plantas de carbón nuevas y más eficientes siguen creciendo, a menudo con el apoyo financiero de los inversores chinos y japoneses”.

Más conclusiones
• La energía eólica y la solar representaron más de dos tercios de los 265 GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo en 2019, frente a menos de un cuarto de nueva construcción en 2010. Por primera vez, las dos tecnologías también representaron la mayoría de la nueva generación registrada el año pasado. Incluyendo la energía hidroeléctrica, las renovables conforman tres cuartos de la nueva capacidad en 2019.

• La instalación de energía eólica y solar se concentraba mayormente en las naciones más ricas durante la primera mitad de la década de 2010, pero ha cambiado recientemente. En un grupo que incluye casi todas las naciones de la OCDE, la energía eólica y solar ha representado la mayoría de la nueva capacidad construida cada año desde 2011. Entre un grupo de países no miembros de la OCDE más Chile, Colombia, México y Turquía, la energía eólica y solar ha representado la mayoría de la construcción anual cada año desde 2016.

• BNEF estima que las emisiones de CO2 del sector de energía mundial cayeron un 1,5% en 2018-2019, gracias a la reducción en EEUU y la UE, que compensó los aumentos de China. Las emisiones de China supusieron el 37% del total de 2019. EEUU llegó al 14% y la UE al 6%.


Tecnología de generación más instalada en 2010 (mapa izquierda) y en 2019. Fuente: BloombergNEF

BNEF. Tecnología más instalada 2010-2019

BNEF ha seguido la producción de energía en 25 de los mayores mercados del mundo a diario en 2020. Basado en esos datos preliminares, BNEF espera que la generación global total, la generación con carbón y las emisiones de CO2 del sector energético disminuyan aún más en 2020. Las respuestas de emergencia al Covid-19 han desacelerado las economías y reducido la demanda de electricidad en al menos 20 países frente a los escenarios habituales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).