panorama

Aquí están los principales accionistas de las compañías energéticas que controlan el mercado español

0
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó ayer la relación de los 5 "operadores principales" en el sector energético nacional. A saber: las 5 compañías con mayor cuota del mercado eléctrico; las 5 top en el mercado del gas; y sus equivalentes en el mercado de los carburantes y en el de los gases licuados de petróleo... En fin, el Quién es Quién de la energía en España. Los estados de Noruega, Catar, Abu Dabi, Italia y Portugal son accionistas principales en varias de las compañías que controlan el mercado español [foto].
Aquí están los principales accionistas de las compañías energéticas que controlan el mercado español

La lista de "operadores principales" es publicada anualmente -informa la CNMC- "para cumplir con las obligaciones y limitaciones contenidas en el artículo 34 del Real Decreto-Ley (RDL) 6/2000". Esa norma establece determinadas limitaciones para las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto "de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector, en una proporción igual o superior al 3% del total". En teoría, el objetivo de esa norma, elaborada el siglo pasado, en 1999, y aprobada por el último Gobierno Aznar en el mes de junio del ya remoto año 2000, era "prevenir la coordinación de comportamientos competitivos de operadores de determinados mercados en proceso de liberalización derivada de la presencia de accionistas comunes", o sea, evitar el advenimiento de un oligopolio, o grupo reducido de actores, que pudieran ponerse de acuerdo y fijar los precios a su antojo, evitando así entrar en competencia unos con otros, riesgo grave -la formación de oligopolios- en cualquier mercado (pues los acuerdos de unos pocos, las componendas de los oligopolios, neutralizan las potenciales virtudes de la competencia), pero mayor aún (ese riesgo) en mercados cautivos, como son los energéticos (cautivos porque nadie puede escapar de ellos, pues la ciudadanía va a tener que comprar energía sí o sí). Pues bien, 20 años después de aquel RDL (de liberalización en aras de una mayor competencia que nos traería energía a precios más económicos), este es el Quién es Quién en la energía en España veinte años después, a 30 de diciembre de 2020.

La relación de los 5 operadores principales en el sector eléctrico es la siguiente
Endesa SA (propiedad de la compañía italiana Enel, cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, que controla más de un 25% del total de las acciones del grupo).

Iberdrola SA (los principales accionistas de esta compañía son el fondo soberano de Catar -Qatar Investment Authority, con el 8,69%; el fondo estadounidense Black Rock Inc, con el 5,16%; y el banco público noruego Norges Bank (3,43%).

Naturgy Energy Group SA (sus principales accionistas son Criteria Caixa, CVC Capital Partners SICAV FIS SA y GIP).

EDP Energías de Portugal SA (sus principales accionistas son el estado chino, que controla algo más del 20% de la compañía; y los accionistas principales de Iberdrola, o sea, Qatar Investment Authority, Black Rock Inc y Norges Bank, que controlan algo más del 10%). (*)

Acciona SA (es la única de las cinco aquí relacionadas que solo genera electricidad a partir de fuentes renovables; tanto Endesa como Iberdrola, Naturgy y EDP producen electricidad a partir de todo tipo de fuentes: nuclear, gas, derivados del petróleo, etcétera, etc. De hecho, las cuatro generan más energía eléctrica a partir de fuentes sucias -nuclear, combustibles fósiles- que limpias. El principal accionista de Acciona es la familia Entrecanales)

*) Se integra en la relación de operadores principales atendiendo a su condición de matriz del Grupo EDP, ostentando el control sobre las sociedades EDP España, S.A.U. y EDP Renováveis, S.A., que desarrollan su actividad en territorio nacional. En tanto se trata de una sociedad radicada en Portugal, las limitaciones previstas en el artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000, respecto del ejercicio de derechos de voto y designación de miembros de los órganos de administración, afectarían a los derechos sobre sus participadas y sobre otros operadores principales en caso de que, eventualmente, pueda participar en alguno de ellos, sin verse afectados los derechos políticos de los accionistas de EDP Energías de Portugal, S.A. sobre esta sociedad.

Relación de los 5 operadores principales en el sector de gas natural
La relación de operadores principales en el sector de gas natural es la siguiente:
Naturgy Energy Group SA

• Endesa SA

Repsol SA (los principales accionistas de esta compañía son Sacyr, JP Morgan y Black Rock, fondo estadounidense que, como se apunta más arriba, también es uno de los principales accionistas de Iberdrola y EDP).

Iberdrola SA

Compañía Española de Petróleos SA (Cepsa es propiedad de Mubadala, empresa estatal de Abu Dabi).

Relación de los 5 operadores principales en el sector de carburantes
La relación de operadores principales en el sector de carburantes es la siguiente:
Repsol SA

Compañía Española de Petróleos SA (Cepsa)

BP España SAU (entre los principales accionistas de BP se encuentran Black Rock Inc, The Vanguard Group Inc y Norges Bank).

Galp Energía España SAU (su principal accionista es la familia Amorim; cuentan con participaciones relevantes el estado de Angola, el estado de Portugal y Black Rock).

Disa Corporación Petrolífera SA (su presidente es Demetrio Carceller, incluido en la lista Forbes de las 100 mayores fortunas de España, y así mismo vicepresidente de Sacyr, que es la principal accionista de Repsol).

Relación de los 5 operadores principales en el sector de gases licuados del petróleo
La relación de operadores principales en el sector de gases licuados es la siguiente:
Repsol SA

Compañía Española de Petróleos SA (Cepsa)

BP España SAU

Disa Corporación Petrolífera SA

Naturgy Energy Group SA

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "principalmente, la normativa dispone que las personas físicas o jurídicas a las que se les imputen las limitaciones anteriores [las recogidas en el RDL 6] han de comunicar a la CNMC la sociedad (operador principal) respecto de la que se pretenda ejercer los derechos de voto y/o designar miembros del órgano de administración sin restricción alguna". Para actuar sin restricciones en más de un operador principal del mismo mercado, se ha de solicitar y obtener autorización previa otorgada por la CNMC, conforme a lo dispuesto en el RDL 6.

[Foto].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).