panorama

Estas son las 10 medidas clave del Plan +Seguridad Energética

0
Mil millones de euros adicionales (1.000 M€) para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento; 500 M€ adicionales para fomentar el autoconsumo; incremento del límite de 500 metros entre la instalación de generación y el punto de consumo para facilitar el desarrollo de nuevos modelos de autoconsumo compartido; reactivación de la polémica regasificadora de Gijón, que llevaba años varada por orden judicial; y un kit verde para pymes. Son algunas de las diez "medidas clave" que incluye el Plan +Seguridad Energética que presentó el presidente del Gobierno el martes. A continuación, repasamos las diez.
Estas son las 10 medidas clave del Plan +Seguridad Energética

El Plan +SE ha sido diseñado "a la vista del incremento en las tensiones geopolíticas y en los mercados" y con el objetivo último -informa el Gobierno- de (1) aportar más seguridad a los hogares y al conjunto de la economía española frente a los precios de la energía y (2) aportar más seguridad de suministro a la Unión Europea. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se trata de un plan que incluye, por una parte, "medidas de rápido impacto" dirigidas al invierno 2022/2023, y, por otra, "medidas que contribuyen a un refuerzo estructural de esa seguridad energética". Con esos horizontes (el del corto y el del medio-largo plazo en perspectiva), el Plan establece lo que define como "tres objetivos clave" y "diez medidas clave". Los repasamos todos. [En la imagen, detalle de la portada del Resumen Ejecutivo del Plan].

Objetivos clave
1. Incrementar la protección a consumidores vulnerables, hogares, y empresas, de forma adicional a las medidas ya adoptadas. Contribuyen a ello tanto las medidas de ahorro energético y sustitución por renovables como medidas específicas de apoyo a los consumidores.

2. Reforzar la autonomía estratégica y energética, implantando medidas adicionales para acelerar los cambios estructurales ya en marcha en el contexto del Marco Estratégico de Energía y Clima.

3. Solidaridad con otros Estados Miembros. La cooperación y solidaridad son las bases del proyecto europeo, y hacen más fuertes a cada uno de sus miembros. Así, maximizar el aprovechamiento de la infraestructura existente permite un ejercicio relevante de solidaridad energética con el conjunto de la UE. Adicionalmente, se debe garantizar que cualquier nueva infraestructura sea compatible con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo.

El Plan prevé más de 70 medidas estructuradas en seis bloques que contribuyen en distinta medida a los tres objetivos planteados. Enunciamos a continuación los seis bloques en cuestión y, más abajo, recogemos las Diez medidas clave del Plan +SE.

• Ahorro y eficiencia energética, con medidas que minimicen el esfuerzo necesario y generen ahorros en la factura de los consumidores.

• Impulso a la transición energética, acelerando la sustitución de fósiles por renovables y reduciendo la dependencia energética de forma estructural.

• Protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas, ante el incremento de los precios energéticos.

• Medidas fiscales que permitan amortiguar el impacto de los precios de la energía a la vez que incentiva que los consumidores apuesten por la transición.

• Autonomía estratégica, generando un sistema energético más robusto y flexible y con menos dependencias externas.

• Solidaridad, contribuyendo a la seguridad de suministro y actividad económica en Europa, reforzando con ello también la seguridad en España.

Estas son las diez medidas clave del Plan +SE
1. Más protección a los consumidores. Si bien con las medidas adoptadas hasta ahora los consumidores vulnerables han quedado protegidos de los impactos de la guerra en su factura, la coyuntura e incertidumbre actuales exigen dar un paso más y reforzar el bono social eléctrico y el térmico.

2. Más protección para las comunidades de vecinos. Se aprobará un mecanismo de protección para consumidores domésticos de gas que formen parte de comunidades de propietarios con calderas comunitarias. El Estado adoptará las medidas presupuestarias necesarias para su financiación.

3. Más renovables. Se ampliará el programa de ayudas del Plan de Recuperación para fomentar el autoconsumo con 500 millones de euros; se incrementará el actual límite de 500 metros entre la instalación de generación y el punto de consumo para facilitar el desarrollo de nuevos modelos de autoconsumo compartido; y se adoptarán otras medidas de apoyo para las aplicaciones compartidas de las comunidades energéticas y las áreas industriales.

4. Más liderazgo en la administración y las grandes empresas. El Plan de ahorro de la Administración central aprobado en mayo será reforzado, dando más peso de la eficiencia energética –por ejemplo, en la contratación pública– y los sistemas de autoconsumo. Adicionalmente, antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y las entidades locales publicarán sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia. Un nuevo Plan de reducción del consumo del alumbrado exterior sustituirá los actuales sistemas por otros más eficientes y habrá préstamos sin interés que cubrirán hasta el 100% del coste de la renovación. Las grandes empresas, podrán presentar planes de contribución al ahorro energético, basándose en los resultados de las auditorías energéticas que ya debían realizar desde 2016.

5. Más transparencia en las facturas de luz y gas. Trabajando con entidades de defensa de los consumidores, se incluirá información adicional en las facturas para dotar a los consumidores de herramientas adicionales para la toma de decisiones en torno al ahorro. Así, las facturas de luz y gas de los consumidores con menos de 15 kW de potencia y un consumo inferior a 50.000 kWh anuales, respectivamente, incluirán una comparativa del consumo con clientes similares en el mismo código postal. También consejos para consumir de un modo inteligente y eficiente, y se unificará la información facilitada sobre la aplicación del Mecanismo Ibérico.

6. Más rebajas fiscales para la adopción de soluciones que permiten sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables.

7. Kit verde para pymes (pequeñas y medianas empresas). El Instituto de Crédito Oficial (ICO) articulará un «Kit verde» para financiar medidas de eficiencia energética y renovables en la Pyme.

8. Más apoyo a la cadena de valor de la transición energética. Se acelerará la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), y se ampliará su dotación económica actual, superior a los 3.500 millones con cargo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con 1.000 millones adicionales para desarrollar nuevas capacidades industriales y tecnológicas que refuercen la autonomía estratégica del país. Esta palanca permitirá también el impulso de un IPCEI en torno a la energía solar fotovoltaica, buscando liderar esta iniciativa a nivel europeo. Finalmente, un nuevo perte de Descarbonización de la Industria mejorará la competitividad y reducirá los costes energéticos del sector manufacturero, responsable del 11,3% del PIB y el 20% de las emisiones de CO2.

9. Más flexibilidad en la planificación eléctrica. El sistema eléctrico debe ser más flexible y ser capaz de anticiparse y adaptarse a los retos de la transición energética, de modo que se introducirán modificaciones puntuales en la vigente Planificación 2021-2026 para dar viabilidad a proyectos estratégicos a corto plazo, y se iniciarán los trabajos de una nueva Planificación para el período 2024-2029.

10. Más solidaridad con la UE. España maximiza el aprovechamiento de la infraestructura existente para reforzar su capacidad de exportación: habilita una ampliación del 18% de su capacidad de exportación de gas a Francia por la interconexión pirenaica, y está preparando una ampliación de los suministros por barco a Italia, que tendrá a su disposición una capacidad equivalente al 3% de su consumo de gas. A inicios de 2023 se pondrá en funcionamiento la regasificadora de Gijón como plataforma logística de apoyo a los Estados Miembros.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera que "los principales impactos que pueden lograrse con el adecuado despliegue de las medidas previstas" en el Plan serán los siguientes.
• Ahorro de gas natural entre el 5,1 y el 13,5%.

• Mayor protección a los consumidores vulnerables.

• Ahorro en la factura de gas de las comunidades de vecinos.

• Reducción de la volatilidad de la tarifa eléctrica.

• Mejora de la competitividad de la industri.a

• Movilización de 6.000 millones de euros de inversión.

• Maximización de la capacidad de exportación de gas natural a Francia e Italia.

• Cumplimiento de los objetivos de ahorro de gas natural y de electricidad acordados a nivel europeo.

Plan + Seguridad Energética

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).