panorama

Estados Unidos rompe todos los récords en la compra de energía limpia por parte de las empresas

0
Más de 137 empresas de 32 países diferentes adquirieron 31,1 gigavatios (GW) de energía limpia a través de acuerdos de compra de energía, o PPAs, en 2021, todo un récord, superando en casi el 24% las compras del año anterior, que también marcaron récord, anterior, según la firma de investigación BloombergNEF (BNEF). Más de dos tercios de estas compras, el 65%, tuvieron como escenario Estados Unidos. 

Estados Unidos rompe todos los récords en la compra de energía limpia por parte de las empresas

El último informe semestral Corporate Energy Market Outlook de BNEF, que recoge los datos hechos públicos por estas empresas, señala que volúmenes totales firmados equivalen a más del 10% de toda la capacidad de energía renovable añadida a nivel mundial el año pasado, lo que, de acuerdo con BNEF, "demuestra el impacto que los compromisos de sostenibilidad de las empresas están teniendo en la construcción de energía limpia".

"Ya no se trata de si la adquisición de energía limpia por parte de las empresas crecerá cada año, sino de cuánto", señala Kyle Harrison, director de Investigación sobre Sostenibilidad de BNEF. "Cada vez son más las empresas que asumen nuevos compromisos de sostenibilidad, los costes de las energías renovables están cayendo en picado y los reguladores de todo el mundo se están dando cuenta poco a poco de que la energía limpia podría ser una bala de plata en la descarbonización del sector privado".

Los líderes
Las compras realizadas en el continente americano representaron dos tercios de la actividad, con 20,3 gigavatios de PPA anunciados, encabezados por Estados Unidos, con 17 GW. El PPA virtual, que funciona de forma similar a una cobertura financiera, sigue dominando el mercado estadounidense, con 12 GW de acuerdos, pero las tarifas verdes con empresas de servicios públicos regulados también experimentaron un año récord, con 3,2 GW.



En Europa la cifra fue de 8,7 GW, con España y los países nórdicos liderando las compras.  En Asia, sólo se anunciaron 2 GW de PPA, pero se produjeron otras novedades. Por ejemplo, en octubre de 2021 se introdujo en Corea del Sur la legislación para un modelo de PPA corporativo, mientras que tanto en China como en Japón se registraron emisiones récord de certificados de energía limpia.

A la cabeza, las compañías tecnológicas

Las empresas tecnológicas volvieron a ser los mayores compradores de energía limpia en 2021. Por segundo año consecutivo, Amazon encabeza la lista: anunció 44 PPAs en nueve países, con un total de 6,2GW. Esto eleva su capacidad total de PPAs de energía limpia a 13,9GW, haciendo que su cartera en renovables sea la 12ª más grande a nivel mundial entre todos los tipos de empresas, justo por delante de EDF. 



Microsoft y Meta (anteriormente Facebook) adquirieron 8,9 GW y 8 GW, respectivamente. Google, que ostentaba el liderazgo en este tipo de adquisiciones de energía limpia por parte de las empresas, ha centrado ahora su atención en la obtención de energía libre de carbono las 24 horas del día mediante métodos distintos de los PPAs.

Helen Dewhurst, asociada principal de BNEF, señala que "las carteras de energía limpia de las grandes empresas tecnológicas rivalizan ahora con las de las mayores empresas de servicios públicos del mundo. Las grandes empresas tecnológicas se enfrentan a la creciente presión de los inversores para descarbonizar y esto se refleja en el fuerte aumento de los volúmenes de energía limpia adquiridos. Los PPAs firmados en años anteriores palidecen en comparación con las carteras anunciadas en 2021".

Los vendedores

En el otro lado de la ecuación, AES vendió más energía limpia a empresas que cualquier otro promotor a nivel mundial, con algo menos de 3 GW, según los datos disponibles públicamente. Dos tercios de estas ventas tuvieron lugar en Estados Unidos, pero la cartera de acuerdos de AES también se extendió a Brasil, Panamá y Chile. 

Engie firmó más de 2,1 GW de PPAs, incluido uno de 350 MW con Amazon para el parque eólico marino de Dundee, en el Reino Unido.

Uno de los secretos del éxito de ambas empresas es que cuentan con el respaldo de una gran compañía eléctrica para apoyar sus brazos de desarrollo. Así, Orsted (1,3GW), Vattenfall (0,8GW) y NextEra (0,7GW), todas ellas empresas de servicios públicos, también tuvieron un gran año en 2021. Además, estas empresas venden energía limpia a las corporaciones a través de mecanismos distintos de los PPAs.

Comprometidas con la sostenibilidad
Los compromisos de sostenibilidad de las empresas siguen siendo determinantes en estas compras. Unas 67 empresas establecieron un objetivo RE100 en 2021, comprometiéndose a compensar el 100% de su demanda de electricidad con energía limpia, lo que eleva la campaña a 355 miembros en 25 países. Estas empresas consumen colectivamente 363 TWh de electricidad al año, según sus últimas declaraciones, lo que supera la generación de energía de todo el Reino Unido para el mismo año.

BNEF estima que estas 355 empresas RE100 necesitarán comprar 246TWh adicionales de electricidad limpia en 2030 para cumplir sus objetivos. Esta cifra es inferior a su previsión anterior, en gran parte debido a la actividad de los miembros de RE100, que compraron un récord de 21 TWh de electricidad limpia a través de PPAs sólo en la segunda mitad de 2021. Si este déficit se cubriera con PPAs externos, catalizaría 94 GW adicionales de nueva construcción solar y eólica en todo el mundo. Esto se suma a los 47 GW de PPAs ya firmados por los miembros de RE100.

BNEF actualiza cada mes sus datos sobre la compra de energía por parte de las empresas y publica semestralmente una perspectiva de mercado sobre la estrategia energética de las empresas.  


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).